Debido a este sainete político y aprovechando esta ventana de libertad que nos brinda este digital del APURON.COM., sería buena oportunidad para todos, cumpliendo la normas y respetando la leyes, poder expresar nuestras opiniones al respecto, sobre la investidura del nuevo presidente del gobierno de España.
Marta71
¡Y DESPUÉS PRESUME DE DEMÓCRATA QUIEN DENUNCIA COMENTARIOS…!
LO DEL FUDGE PACKER ES BUENÍSIMO…¡JIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJI!
AUNQUE CREO QUE LE VA MÁS ESTE:
https://www.youtube.com/watch?v=sn2mSelQAxA
DAILOS LE VOLVIÓ A METER OTRO REPASO EL OTRO DÍA Y LO DEJÓ EN EVIDENCIA CON SUS “COPIAS Y PEGAS”, APARTE DE SUS FALTAS DE ORTOGRAFÍA. ¡CUADERNILLOS DE RUBIO, GALVA!
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Martelero
Ya Galva, pero por más que digas, todos lo sabemos.
https://www.youtube.com/watch/IKbLquqxBAQ
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GALVA
La naturaleza es sabia y los eufemismos y entelequias que construyan en vuestra barraca de circo son INANES….
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GALVA
Para mi la mili no fue un trauma; fue comoda…
Para ti sí supuso un trauma…..No se si para el canarion fue un trauma, ahora bien, los coscorrones fueron unos pocos;asi era el BIL de La Palma, la pequeña legion..O espabilabas o te espabilaban…
Aquel dia tuve que espabilar un poco al cromañoide embustero;todos les dejamos claro que su isla era una bazofia para todo, incluso para manoiobras….
Yo jure por ESPAÑA Y EL REY…Con gusto….
Tu , ante una bandera dictactorial y por franco……
LA VIDA…
Y MIENTRAS HAYA SOLDADOS DEL REY, LOS TRICOLORES SIEMPRE TERMINARAN COMO DURRUTI O MONTSENY….
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GALVA
MUY VALIENTES CON CURAS Y CIVILES CATOLICOS…
UNOS COBARDES CON LA LEGION…
COMO SIEMPRE….
Centenario de la Legión: Así fue la revolución de 1934 que ayudó a sofocar el cuerpo y dejó más de mil muertos
Con motivo del centenario, que se celebrará el 20 de septiembre de 2020, LA RAZÓN continúa su serie, escrita por los mayores expertos en la materia que cada mes arrojarán luz sobre la historia y el presente de uno de los cuerpos más admirados por los españoles. Los violentos sucesos de octubre de 1934 centran este artículo
LA RAZÓN
CARLOS GREGORIO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
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CREADA.20-11-2019 | 01:35 H
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ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.20-11-2019 | 01:35 H
La sublevación de 1934 de las izquierdas se anunció y organizó durante meses. La salida de los socialistas del gobierno Azaña a comienzos de 1933 y la posterior victoria electoral de las derechas en noviembre prepararon el terreno a lo que estaba por venir. La entrada de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) en el gobierno, fruto de su victoria electoral, fue la excusa para en diciembre los anarquistas se sublevaran.
En octubre de 1934 varias organizaciones alentaron ataques y acopiaron armas y explosivos. La mayor parte del PSOE, que ahora lideraba Francisco Largo Caballero, se mostró dispuesta a emprender una acción violenta contra el gobierno radical-cedista. Esa conducta quedó de manifiesto con casos tan conocidos como el del vapor Turquesa, cuya carga fue apresada en San Esteban de Pravia el mes anterior al golpe de Estado. Indalecio Prieto estuvo a punto de ser detenido en la operación.
El punto culminante del rechazo al Gobierno por la izquierda fue la huelga revolucionaria que se declaró la noche del 4 de octubre de 1934. En Madrid se intentó asaltar a tiros la presidencia del gobierno. Los sucesos violentos se prodigaron por toda España. En Guipúzcoa se asesinó al ex diputado Marcelino Oreja. Pero todo quedó empequeñecido por lo iba a ocurrir en Barcelona y Asturias.
Lerroux encargó restablecer el orden al general de brigada francisco franco, que conocía bien la región
La insurrección en Cataluña fue tardía con respecto a otros lugares de España. La Generalidad, en lugar de restaurar el orden, se sumó a la rebelión iniciada en Madrid, proclamando los responsables del orden el Estado Catalán en la plaza de Sant Jaume. El presidente Companys encabezó la revuelta hasta que el capitán general de Cataluña, Domingo Batet, restableció el orden constitucional. La revuelta se saldó con 8 soldados y 38 civiles muertos.
En Asturias la rebelión liderada por el Comité Revolucionario de la Alianza de Obreros y Campesinos, que agrupaba a la CNT, la UGT y a la Federación Socialista Asturiana, comenzó con el asalto a los cuarteles de las fuerzas de seguridad, a la fábrica de armas de Trubia y con el control de las calles de Oviedo, Gijón y Avilés. El 5 de octubre se declaró la ley marcial.
Alejandro Lerroux encargo el restablecimiento del orden al general de brigada Francisco Franco, ya que conocía perfectamente la región y era uno de los mejores militares del ejército español. El gobierno confió la misión sobre el terreno al general López Ochoa, que marchó con las fuerzas disponibles en las provincias limítrofes, aunque estas demostraron ser insuficientes.
La entidad de la insurrección, la incapacidad de las tropas ya desplegadas y la propia situación general de España, que requería contar en su puesto con las guarniciones disponibles, decidieron a enviar a Asturias tropas fiables, a unidades del Ejército de África: La Legión y Regulares.
La Legión envío la 5º y 6ª bandera desde Ceuta a Asturias y la 2º y 3ª de Melilla a Barcelona. Los legionarios que desembarcaron en Cataluña, con su sola presencia, llevaron la calma a la región. A Asturias se tuvo finalmente que enviar también a la 3º bandera. Aquí los combates fueron muy duros.
Los combates fueron de extrema dureza y se tuvo que combatir casa por casa y a la bayoneta
Las fuerzas venidas de África, cuyo mando asumió el teniente coronel Yagüe, comenzaron a llegar el 10 de octubre. Ese día entraron en el puerto de Musel la 5º y 6ª Bandera mandadas por Alcubilla y Ramajos respectivamente. La Legión fue la unidad decisiva para que el Estado recuperase el control en el Norte. Nada más llegar tuvieron sus primeros choques armados. Los combates fueron muy duros, teniendo que combatirse casa por casa y a la bayoneta. Fruto de estos combates el cabo caballero legionario Sánchez López obtuvo su primera Medalla Militar Individual, ganaría una Laureada Colectiva por los combates de la Ciudad Universitaria y otra Medalla Militar por los combates de la posición Puig Aliaga en 1938. El que luego sería subinspector de La Legión, siendo miembro de la 5ª bandera, ganó una Medalla Militar Individual por encabezas un ataque al arma blanca en Asturias. Obtuvo otra Medalla Militar Individual cuando formaba pare de la columna Castejón en octubre del 36.
De Oviedo a Mieres
Gijón en manos del Ejército de África el mismo día 10. Desde Gijón las tropas avanzaron primero Oviedo y luego hacia Mieres. Pese a que el 11 las fuerzas militares de la República entraron en Oviedo la resistencia en Asturias se prolongó durante una semana más. Los titulares de la prensa del día 11, que decían «es dominada por completo la situación», aunque el titular estaba muy lejos de describir la realidad.
La toma de la estación de ferrocarril de Oviedo, ocurrida al día siguiente, le supuso a Yagüe cien bajas entre muertos y heridos. Este combate demuestra la violencia que fueron capaces de desplegar los sublevados, pues el Ejército, con toda su experiencia y capacidad militar, no pudo pacificar la región antes del día 19. Incluso fue necesario desplazar tropas que habían sido enviadas a Barcelona, y otras llegadas directamente desde África para las últimas operaciones. Oviedo asistió al incendio de la vieja universidad y fueron dinamitadas la Cámara Santa de la Catedral y la caja fuerte del Banco de España. El dirigente sindical Belarmino Tomás negoció la rendición ante el general López Ochoa. Los legionarios y el resto de unidades fueron recibidos entre vítores por la población cuando lograron hacerse con el control de la ciudad.
Los combates se saldaron con 1.061 civiles, 100 guardias civiles, 51 guardias de asalto, 16 carabineros, 19 miembros de otras fuerzas de seguridad y 98 militares muertos. Causó casi 3.000 heridos. La Legión permaneció en Asturias de guarnición hasta marzo de 1936 cuando el nuevo gobierno del Frente Popular decidió devolverlos a Marruecos.
OOOOOOOOOOOOOMMMMMMMMM…..
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GALVA
POBRE MESSI, POBRE TAGANANA…POBRE MARTA, LO Q E ES LO MISMO….
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GALVA
DEL ROMANO AL MOZARABE…
NADA DE ESTO EXISTE EN EL SECARRAL DE LA ISLA QUEIMADA DE LAS CULEBRAS….
Arte romano en España
Artículo principal: Arte romano en Hispania
Estatua varonil romana del s. I a. C. hallada en Zaragoza.
La cultura y el arte romano de carácter helenístico vinieron a partir de las antiguas colonias griegas como Ampurias y se generalizaron con la conquista romana de Hispania a partir de la segunda guerra púnica (finales del siglo III antes de Cristo).
La península se vio afectada negativamente por las guerras civiles republicanas, pero a partir del Alto Imperio comenzó una etapa de fuerte desarrollo cultural a través de la romanización. Durante el imperio de Augusto y la dinastía Julio-Claudia mejoraron mucho las infraestructuras viarias y la dotación de las ciudades (calzadas romanas, puentes, acueductos, anfiteatros, circos…). La llegada al poder imperial de hispanos como Trajano y Adriano (siglo II después de Cristo) provocó el embellecimiento de ciudades como Itálica. Entre los conjuntos urbanos destacaron las ciudades de Augusta Emerita (Mérida) y de Tarraco (Tarragona, sede de la corte imperial en la estancia de Augusto durante las guerras cántabras -del 29 al 19 antes de Cristo-). Otros monumentos singulares, como el acueducto de Segovia o el puente de Alcántara están dispersos por todo el territorio, como consecuencia de lo extenso y profundo de la romanización.
En Hispania se imitaba todo lo que fuera arte y moda de la capital romana (Æmulatio). Existía un arte culto en Roma y en las ciudades más importantes cercanas a esta, acorde con el estilo helénico, más racionalista y naturalista. El historiador Bianchi Bandinelli formuló la hipótesis de que existía otro arte paralelo al culto, que asumía rasgos provinciales y que denominó arte plebeyo. Este arte, de raíz más popular, estaría más preocupado por el fin que por lo formal; era más esquemático, más simple y expresionista e incluso más simbólico que el arte culto u oficial. La mayor parte del arte provincial se podría equiparar al plebeyo, y en cada provincia evolucionó de forma distinta.
El Bajo Imperio Romano abre el periodo conocido como Antigüedad Tardía, en que la modificación radical de la civilización romana tuvo sus consecuencias en el arte. Para Hispania el siglo IV significó una nueva época de esplendor (de nuevo bajo emperadores de origen hispano, como Teodosio) siendo de esta época la mayor parte de los restos arqueológicos (como por ejemplo mosaicos) dispersos en villae rurales e incluso en ciudades como Complutum (Alcalá de Henares).
Arte paleocristiano
Sarcófago de la Receptio animae (s. IV), en la Basílica de Santa Engracia (Zaragoza).
Sarcófago de la Trilogía petrina (hacia 340-350 dC), en la Basílica de Santa Engracia (Zaragoza).
El arte paleocristiano constituye la etapa final de la influencia romana. El cambio cultural que se opera durante los siglos II al IV tuvo en la Península poca vigencia, pues las invasiones de los pueblos germánicos se inician en el año 409.
Durante los tres primeros siglos este arte no va a ser diferente del romano. El cristianismo se instala en el Imperio Romano y existían diferencias territoriales, en el establecimiento. Sus inicios son desconocidos, ligados a los apóstoles San Pablo y Santiago.
En el s. III hay varios testimonios, que indican la existencia de comunidades cristianas en la Península Hispánica. Esas comunidades van a tener por un lado, una conexión con Roma e Italia, pero por otro lado, con el norte de África, ya que se aprecia en el primer cristianismo hispano una influencia de África.
No se tiene constancia de iglesias. También había mucha presión para abandonar la fe cristiana debido a lo mal visto que estaba esta religión a ojos de los romanos. En el año 259 durante la persecución de Decio, sufren martirio en la hoguera, en el anfiteatro de Tarragona, el obispo de la ciudad, Fructuoso y sus diáconos, Augurio y Eulogio. El florecimiento del culto a las reliquias de los mártires da lugar a una serie de edificios dedicados a su custodia y a su memoria.
En torno al año 300 se celebra un sínodo en Granada, llamado sínodo de Iliberri, donde se citan 35 sedes episcopales en Hispania. Por estas fechas se encuentra los primeros restos artísticos, mayoritariamente sarcófagos, que serán las primeras manifestaciones del arte paleocristiano.
Estas primeras manifestaciones paleocristianas, los sarcófagos, mausoleos, etc. se van a originarse de dos formas:
La primera de las familias patricias de fe cristiana, que importaran de Roma grandes mausoleos en el campo, con sus correspondientes sarcófagos también importados, donde huirán de las ventajas fiscales que supone no pertenecer a una ciudad, debido al aumento de los impuestos, para pagar las obras públicas más la cara defensa de Roma en el ocaso del Imperio. La Villa de la Olmeda es un ejemplo de estos mausoleos.
La segunda surgen de los cristianos más humildes van a aparecer necrópolis, como la de Tarraco o la de Corduba. Ambas tendrán rasgos artísticos paleocristianos.
Destacan los sarcófagos de Astorga, el de la Historia de Susana, el del Cristo triunfante, el de Martos.
Uno de los motivos más conocidos y populares del arte paleocristiano es el Buen Pastor, una escultura de bulto redondo, representado como un pastor vestido con una túnica, que carga una oveja. Este tema simboliza a Cristo como salvador de su rebaño. En tiempos del cristianismo primitivo, la imagen del Buen Pastor se usó para decorar lápidas, sarcófagos y escultura funeraria, con el fin de mostrar la salvación del alma. Apenas han llegado muestras hasta la actualidad. Se conserva una efigie de Cristo como Buen Pastor hallada en al casa de Pilatos de Sevilla. En ella Cristo está representado como muchacho, imberbe con una oveja a sus espaldas.
Edificios paleocristianos
La distribución de la arquitectura paleocristiana en España: Iglesias, mausoleos, sarcófagos en las Baleares, Tarraco, Mérida y en la costa bética indica que las áreas más romanizadas son las que tienen más arquitectura paleocristiana.
Mausoleo
El alto coste de los mausoleos indica que son mandados construir por personas de la clase alta y/o muy importantes. Existirán dos influencias que conduce a la construcción de estos mausoleos:
Heroa
Los monumentos Heroa conmemoraban a un héroe, en cambio los mausoleos eran una tumba. En este caso los dos tipos de monumentos se entremezclaron llegado, con el paso del tiempo, a tal ambigüedad, que se confundían.
Martyria
Los martyria van a servir a los cristianos para su entierro. Van a adoptar estructuras muy variadas. Plantas centralizadas, rectangulares, también formas cruciformes. Destacan el martyrium de La Alberca en Murcia y el martyrium de La Dehesa de La Cocosa (Badajoz).
Basílicas
Iglesias contraabsidadas
Las iglesias contraabsidadas son las que tienen dos ábsides: uno hacia oriente y otro hacia occidente. Este tipo de iglesias se ven en el norte de África y va a pervivir en época visigoda. Estas iglesias fueron reutilizadas en época visigoda. La torre de Palma-Monforte en Portugal es importante por el baptisterio, que es una habitación con piscina más o menos cruciforme. En la planta aparece reflejado el camino de los catecúmenos y el del clero. El de Vega del Mar en Málaga está compuesto por tres naves. Es otra iglesia de este tipo, de ábsides semicirculares. La piscina bautismal se encuentra en una habitación al lado del ábside.
Arte visigodo
San Pedro de la Nave, en la provincia de Zamora.
Iglesia de San Juan de Baños. Provincia de Palencia.
Ermita de Santamaría en Quintanilla de las Viñas.
Artículo principal: Arte visigodo
Más relevante es la idiosincrasia artística de la cultura visigótica que, con capital y primacía episcopal en Toledo, fundó un espacio cristiano homogéneo con caracteres propios.
Arquitectura
La evolución de la basílica romana dio lugar a iglesias con planta de cruz griega en las que se utilizó el arco de herradura, que posteriormente fue asimilado por el arte mozárabe e integrado como elemento autóctono y diferenciador del arte islámico en Al-Ándalus. Los visigodos son un pueblo que procedía del este de Europa, luego se convirtieron en soldados romanos y pasaron al cristianismo.
Se dan primero en Francia y cuando fueron derrotados en Tolosa se trasladan la capital a Toledo en el año 507. Después de vándalos, suevos y alanos los visigodos invaden la península ibérica. Se establecen en la Meseta Norte. Su presencia abarca del s. V al VII.
Su arte se considera hispanorromano teniendo fundamentos clásicos. Están muy romanizados por lo que el choque cultural con los ciudadanos romanos de Hispania no es muy fuerte. También tienen influencias del arte bizantino y oriental.
Los visigodos al llegar tienen que unificar políticamente España y unificación religiosa que se da tras el Concilio de Toledo.
Se producen dos etapas en arquitectura:
La etapa de formación llamada arriana (415-587).
La etapa de esplendor (587-711).
La primera etapa es de asentamiento y en ella hay una continuidad del arte paleocristiano e hispanorromano, hay una continuidad del arte clásico romano introducido mediante piezas de metal, broches, etc. Aquí los visigodos crean un gobierno que tiene poder en toda la península. De la arquitectura no se ha conservado casi nada y tenemos estudios de las plantas de las iglesias. Destaca la Cabeza de Griego en Cuenca, Basílica de San Pedro de Alcántara, Basílica de Son Bou en Menorca y la Basílica de Algezares.
La segunda etapa es de esplendor, los visigodos unifican la península en su mayor parte. El arte visigodo alcanza su mayor apogeo y esplendor; y tiene gran contraste con el arte bizantino siendo este más rudo y sencillo. La influencia de esto perdura en el arte asturiano y mozárabe posterior.
Las características de la arquitectura visigoda se pueden destacar en relación con el resto de Europa. Los interiores son sobrios y rústicos. Es un espacio muy compartimentado que trasmite una idea de misterio con tapices. Esta múltiple división del espacio interior contrasta con el exterior con volúmenes planos. Desde el exterior nos podemos imaginar como es la estructura interna.
En cuanto a los elementos formales se utilizan sillares de piedra que encajan a hueso, únicamente en los ángulos utilizan grapas de madera para reforzar los chaflanes. Los sillares utilizados siguen un patrón que tiene como medida la vara medieval (80 cm) por lo general son muros gruesos, lisos y sin contrafuertes, esto demuestra una falta de seguridad en la construcción y además hay muy pocas ventanas que solo serán saeteras.
El arco de herradura es el fundamental, ya fue utilizado por el arte romano y procede de Capadocia. Se utiliza por su carácter estético y por sus cualidades constructivas. Esta peraltado un tercio de su radio. Al contrario que el de herradura musulmán, el visigodo presenta una circunferencia exterior que no sigue la interior por lo que se integra perfectamente en el muro.
El presbiterio se eleva sobre escalinatas y se jerarquiza el espacio interior. El crucero se acusa en la planta visigoda. Este tipo de planta cruciforme en un principio era de cruz griega o brazos iguales. La planta de cruz se debe a la importancia del crucero que tiene un papel simbólico y la aparición de salas que tienen un carácter litúrgico.
La planta basilical empieza a utilizarse menos frente a la cruciforme y si esta perdura aparece con crucero (San Juan de Baños, San Pedro de la Nave…). en todos los casos la cabecera es rectangular interior y exteriormente.
Encima de la cabecera existe un recinto abovedado que es una pequeña cámara que sirve para guardar los elementos litúrgicos. Todas las iglesias están orientadas hacia Jerusalén iluminándose la cabecera mediante ventanas. Se marca el espacio interior hacia el este. Las cabeceras a ambos lados del ábside suelen contar con dos cámaras laterales llamadas prótesis y diaconicón.
Para la cobertura de estas naves se usan bóvedas de cañón sobre todo para la nave central, para el resto de la iglesia se utiliza techumbre plana de madera. Así en la cubierta se utiliza distinto modelo si es la principal o las laterales. Las bóvedas se utilizan en capillas con naves cortas y cámaras laterales y estas son de piedra o ladrillo. También aparecen cúpulas semiesféricas por influencia bizantina como en San Fructuoso de Montelius.
En cuanto a los capiteles son de orden corintio pero bastante esquemáticos, compuestos por hojas macizas o pencas y en la parte superior hay volutas difuminadas. En el muro se abren pocos y pequeños vanos. Los exteriores de estas iglesias no presentan decoración y en los pocos vanos que aparecen se utilizan celosías de piedra.
En la fachada principal aparecen espadañas y lo normal es que en la puerta principal aparezca un arco de herradura típica del arte español. Durante este periodo se gesta la liturgia hispánica y que influyen en la configuración del espacio interior. Esta liturgia hispánica se mantendrá en vigor hasta la implantación de la liturgia romana en el s. XI que requeriría una organización diferente.
Aparece el iconostasio que divide la parte norte y sur. Ante esta barrera se sitúan los fieles según su condición de hombres o mujeres que ocupan espacios diferenciados. Detrás del iconostasio esta el espacio dedicado a los iniciados o coro de los clérigos. Están comunicados coro y altar.
La decoración está en los capiteles, en las zonas medias de los muros, tanto en el interior y en el exterior, ausencia de escultura exenta, la temática está vinculada a la órbita religiosa y todos tienen función complementaria como ornamentación de la arquitectura. Las fuentes de inspiración son: contemporánea con otros pueblos del entorno que suele ser abstracto o vegetal, y figurativo o naturalista relacionados con la tradición romana y el mundo bizantino.
Los mejores ejemplos vienen del taller de Mérida que siguen la tradición romana anterior, como son pilastras ornamentales. Los motivos decorativos más utilizados son las aves, uvas y hojas de acanto.5
Pintura visigoda
Se da en el s. VIII. No se sabe si es original de España. Aparece el tema del diluvio y los cuerpos aparecen diseminados con cierta intención de perspectiva. Los colores son convencionales y las figuras están desarrolladas de una forma naturalista.
Arte asturiano
Iglesia de San Julián de los Prados.
Iglesia de Santa María del Naranco.
Iglesia de San Miguel de Lillo.
Iglesia de la Santa Cruz en Cangas de Onís.
Iglesia de San Salvador de Valdediós.
Artículo principal: Arte asturiano
Se da en Asturias, que es un foco de resistencia frente a la invasión musulmana, este arte nace en el núcleo pastoril y aislado que no tiene nada que ver con el arte mozárabe. Asturias resistió a los musulmanes y los astures crearon una cultura propia caracterizada por el aislamiento, que viene condicionado por el mar y las montañas. Podemos distinguir tres periodos:
Principios del s. VIII, se caracteriza por estar cercado por montañas y mar y desarrolla una arquitectura sin nexos de unión con Europa o España, se dan edificios fuertes y reina Alfonso II (791 – 842).
Etapa de madurez. Estilo ramiriense de Ramiro I (842 – 860).
Etapa de esplendor. Alfonso III (860 – 910).
La primera etapa se conocen las iglesias de Santillanes de Pravia y más tarde la Cámara Santa de Oviedo y San Julián de los Prados. Predominan elementos visigodos puesto que en un principio este arte se consideraba heredero de lo precedente y quería restablecer la monarquía hispánica.
La segunda etapa destacan el palacio de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena. Es la etapa de la revolución dentro de la arquitectura. Los edificios se conciben con una mayor altura imponiéndose la verticalidad. Van a parecer bóvedas de cañón sustentadas por arcos fajones o perpiñanos, que están dispuestos transversalmente al eje de la nave y que sustenta la bóveda de cañón. Estos arcos se corresponden con estribos o contrafuertes. Los ábsides son rectangulares y siguen la tradición visigoda pero se diferencian en que aquí no están separados. Las ventanas son geminadas incluso tripartitas y se mantienen en ellas las celosías del arte visigodo. Los edificios se construyen en mampostería. En los muros aparecen arquerías ciegas que tienen una función decorativa y constructiva.
En la tercera etapa el reino astur se ensanchó llegando hasta Galicia, León y el norte de Castilla. Se inicia la fase de repoblación y destacan San Salvador de Valdediós y San Adriano de Tuñón. Aquí el estilo asturiano se entremezcla con el arte mozárabe y atisba algunos elementos románicos.
El arte es resultado de unas iniciativas regias y el arte de la corte de Oviedo es una continuidad del arte de Toledo. Los siglos VIII, IX y X son claves en la línea fronteriza entre el poder cristiano y el musulmán. El siglo VIII es el de resistencia, de formación de los primeros núcleos frente al poder musulmán del resto de la Península. El siglo IX es el de la expansión hacia el sur y consigue repoblar la meseta del Duero. El siglo X se produce una recuperación musulmana del territorio que coincide con Almanzor y Abderramán III.
El arte asturiano está financiado y programado por la corona y se utiliza como propaganda, pretende que a los ojos del observador le cree sensación de continuidad con lo visigodo como ver a Asturias como la continuadora de la nación de Hispania.
Este arte se desarrolló alrededor de la Corte y de las capitales que tuvo el reino:
Cangas de Onís (737), en el que se levanta la Iglesia de la Santa Cruz.
Pravia (774), se levanta el edificio de los Santos Juanes que se constituye como panteón real.
Oviedo (860), se construyen edificios civiles y religiosos y toman como referencia el mundo carolingio y Toledo, con idea de proyectarla en Oviedo. En este periodo se manda levantar la catedral, el baptisterio, el panteón real, una capilla de reliquias y el palacio para el rey.
La segunda etapa o etapa ramiriense se inicia a mitad del s. IX con Ramiro I que manda construir numerosas obras y levanta una serie de tipologías arquitectónicas novedosas como Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. La primera sería levantada junto a una residencia palaciega mandada constrir por Ramiro I en la falda de los montes del Naranco.
Alfonso II amuralla Oviedo y levanta la Foncada (residencia palaciega). Las iglesias siguen la tradición anterior y son de planta basilical de 3 o 1 nave y como en época visigoda el crucero aparece pero no sobresale. Aparece una cabecera tripartita correspondiente con cada una de las 3 naves. En general la planta pone de manifiesto que es un espacio dividido en compartimentos. Aparece el iconostasio continuando la liturgia de los visigodos que se hace de espaldas a los fieles lo que condiciona el espacio interior. El presbiterio está escondido por el iconostasio. En los ángulos se usan piedras más trabajadas y regulares. Los arcos siguen siendo de piedra. Para los suelos se usa cal y mármol. Para los soportes se usan pilares que pueden ser cuadrangulares o rectangulares, en estos pilares no aparece apenas decoración y cuando se utilizan columnas se usa fuste liso o con decoración sogueada. Los capiteles son cúbicos y la basa aparece decorada. Los arcos son de medio punto o peraltados, en su parte frontal presentan decoración policromática.
En la etapa final aparece el arco de herradura por influencia mozárabe distinto del visigodo en el que su intradós y extradós no son paralelos.
Las cubiertas son de madera para el grueso de la nave y en la cabecera la bóveda de cañón. El peso de la bóveda de cañón se distribuye por los arcos fajones que se corresponden con el exterior con contrafuertes que nacieron con una idea constructiva pero luego se usaron como decoración aumentando su número y perdiendo sus cualidades.
El aspecto de los edificios presenta un exterior poco decorado, en contraposición con un interior ricamente decorado. Son edificios muy divididos en el interior con iconostasio, arcos ciegos en la cabecera y pinturas que ocultan la pobreza de los materiales. En el exterior se desarrollan edificios más esbeltos que se aproximan a la proporción 3 por 1 del gótico. El arte visigodo seguía la proporción romana de 1.
La planta del asturiano es más alta y menos ancha. En las cabeceras aparecen pequeñas cámaras parecidas a las visigodas situadas a la capilla principal por encima del altar y se usaban para guardar objetos litúrgicos. En los pies se sitúa el panteón y sobre este en la parte alta una tribuna a modo de coro.
Orfebrería
De la orfebrería asturiana han quedado representaciones de los siglos VIII y IX y la muestra más importante son las cruces votivas como la Cruz de los Ángeles del 808, fue una donación de Alfonso II para la cámara santa, es una cruz con los brazos iguales que incorpora piedras preciosas y está recubierta por un hilo de oro.
La cruz de la Victoria
Artículo principal: Cruz de la Victoria
Es la obra cumbre de la orfebrería de la época, fue mandada por Alfonso III, responde a una técnica carolingia con adornos de filigrana hechos en oro. Está hecha en un armazón de madera recubierto de oro y piedras preciosas.
La caja de ágatas
Artículo principal: Caja de las Ágatas
Es una caja que donó el rey Fruela II. Se utilizan esmaltes y también incrustaciones de otro tipo de piedras y para los remaches de oro utilizan una decoración vegetal.
Cruz de los Ángeles.
Cruz de la Victoria.
La caja de las ágatas.
Arte mozárabe
Elefante en San Baudelio de Berlanga.
Artículo principal: Arte mozárabe
La arquitectura del X está sometida a un fuerte influjo musulmán. La España cristiana había ensanchado sus dominios y estos nuevos territorios eran repoblados con mozárabes (cristianos que habían vivido en zona musulmana).
A principios del siglo X se acuñó el término mozárabe dando nombre al arte cristiano del siglo X, también son mozárabes los cristianos que se quedaron viviendo en territorio musulmán. Con posterioridad José Camón Aznar establece algunas modificaciones con respecto a la definición anterior. Introduce dos vertientes: el arte mozárabe auténtico de cristianos, y la zona de repoblación de cristianos en la zona del Duero.
Esta arquitectura se extiende por el norte de España y Portugal y por el sur de Francia. En el año 900 el reino leonés alcanza la frontera del Duero, en 50 años ha ocupado este territorio por encima de sus posibilidades administrativas y tiene que llevar a cabo un proceso de colonización llevado a cabo sobre todo por monasterios. La organización político-administrativa nueva conllevó el traslado de la capital de Oviedo a León teniendo que levantar nuevos recintos defensivos.
Se produce una arquitectura nueva con base monástica, las iglesias se levantan en piedra pero el grueso del monasterio se hace en mampostería. Se sigue una línea estricta. La escultura es reducida y será un elemento secundario dentro del arte, esta escultura apareció en el iconostasio y en los capiteles de las columnas.
En el exterior aparecerá un elemento característico que son los modillones de lóbulo que son unas ménsulas que tienen una función decorativa. Estos modillones se sitúan bajo el tejado y parece que están sujetando el tejado.
La pintura se desarrolla por tipos monásticos y aparecerá fundamentalmente en los libros conocidos como “beatos”.
En el siglo X los mozárabes tendrán prohibido hacer propaganda de su fe de manera que se les prohibirá hacer nuevas iglesias, por lo general se tuvieron que contentar con las iglesias anteriores (visigodas) incluso estos edificios tenían que compartirlos con la liturgia de las mezquitas y en el ámbito rural se desarrollaban construcciones de nueva planta como en Ronda donde se pudieron levantar edificios rupestres excavados en la roca. Especialmente en el sur peninsular. Estas iglesias trataban de emular las iglesias exentas y trataban de seguir los elementos constructivos como los arcos de herradura.
Son iglesias orientadas al este. Presentan cabecera tripartita, iconostasio, bóveda de arista, arcos de herradura aunque no cumplen una función tectónica.5
Las miniaturas
Es la ilustración de códices y libros religiosos. Los ejemplos más antiguos son del s. X. Estos artesanos mozárabes extendieron la costumbre miniaturista por el centro y el norte. Además de la influencia visigoda agregan la influencia árabe.
No hay una gran variedad de textos y dibujos y las imágenes se repiten constantemente. Los libros más ilustrados son las Biblias y se dedica especial atención al tema del Apocalipsis, estos libros son los denominados beatos.
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GALVA
Nada duro;para mi fue una muestra de la pobreza de los cromañones….
A mi no me conquistaron; mis antepasados son los conquistadores….
Solo en la gomera y en gc (infima canaria) queda sangre guanche o prehispanica;en el resto de las Islas esta difuminada….
Lugo y sus tropas son nuestros antepasados…..Luego llegaron mas…..
Y MENOS MAL; DEL NEOLITICO AL RENACIMIENTO….A LA PRIMERA POTENCIA DE LA EPOCA….
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GALVA
MIENTRAS PERDURE ESTO EN NUESTRO REINO DE ESPAÑA, LOS TRICOLORES LLORARAN DE IMPETENCIA……
https://www.youtube.com/watch?v=8XULTHbK5z8
Emociona….
La virilidad de estos, frente a los milicianos anarkos……Menudas barridas….
Y los comisarios politicos decian que eran mejores guerreros los milicianos……
Ni para retirarse eran buenos; las retiradas tambien tienen su metodologia; los anarkos lo unico que hacian era chillar y correr…..
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Marta71
¡JIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJI…RISAS FEMENINAS!
POBRE GALVA.
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