cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

NC insta al Ayuntamiento de Tazacorte a que reclame la mejora de las depuradoras

Juan Miguel Rodríguez, NC.

El coordinador local de Nueva Canarias en Tazacorte demanda que, cuanto antes, desde el Ayuntamiento se inste al Cabildo Insular de La Palma a formalizar el convenio para la puesta en marcha de la mejora del sistema terciario de las depuradoras del Valle de Aridane, que permitiría un importante ahorro a las arcas municipales, el aprovechamiento para el riego agrícola del agua depurada y una indudable mejora ambiental de ls playas

Un estudio elaborado por Canaragua referente a los años 2012 y 2013 cifraba que el Ayuntamiento de Tazacorte consume una media de 56.628 m³ de agua anual.

La concesión administrativa del agua a Canaragua permite que “el Ayuntamiento dispondrá de forma gratuita, para consumo propio, de sus dependencias anexas y demás servicios municipales, de una cantidad equivalente de hasta el 7% del total anual de metros cúbicos registrado de los abonados. El restante consumo de los servicios municipales no cubiertos conforme a lo expresado anteriormente será facturado a la tarifa vigente de organismos oficiales”.

Por tanto, comenta Juan Miguel Rodríguez, “si estimamos que la media de facturación a todos los abonados está en 298.851 m³ y que el 72,68% corresponde a agua registrada, es decir, unos 217.205 m³, “podemos aseverar que el 7% que le corresponde de aguas gratuitas para el Ayuntamiento es de unos 15.205 m³”.

Además, indica que hay que tener en cuenta que del consumo anual de 56.628 m³ del Ayuntamiento, unos 12.977 m³ se consumen en edificios y locales públicos y el “resto –unos 43.651 m³- se consume mayoritariamente en jardines públicos, esto es un 77% del total consumido”.

De estos datos, añade Juan Miguel, podemos concluir que si del total del agua consumida por el Ayuntamiento, descontamos el 7% de agua gratuita con la que cuenta la administración local, de acuerdo con lo previsto en el contrato de la concesión, lo que tendría que abonar ésta a Canaragua son unos 41.423 m³ anuales.

Por los 12.977 m³ se pagarían las tasas de organismo oficial, además de las tasas de alcantarillado y depuración, lo que sumaría un total de 26.603 euros. Por el resto sólo se pagaría la tasa de organismos oficiales, una cantidad de 42.385 euros, a lo que habría que sumarle el gasto de 52 contadores de alta en el suministro, que pagarían una cuantía de mantenimiento de unos 385 euros anuales, lo que hace un montante total a pagar por el Ayuntamiento de 69.410 euros.

Aprovechamiento de las aguas depuradas

Indica además que “si, tal como proponemos desde Nueva Canarias, se reutilizara el agua de la depuradora para el riego de zonas ajardinadas en el municipio, con los 15.205 m³ de agua gratuita que tiene el Ayuntamiento alcanzaría para abastecer los edificios y locales públicos, por lo que sólo tendría que pagar las tasas de alcantarillado y depuración de 12.977 m³, además de pagar las cuantías de mantenimiento de contadores y cuotas de servicio, por lo que el total a pagar sería de unos 7.689 euros”.

Pero, además, señala que “como del 7% del agua gratuita nos sobrarían unos 2.227 m³, Canaragua tendría que compensar al Ayuntamiento por comprar ese agua a precio de mercado con una cuantía de unos 974 euros. Esto viene a significar que de pagar una media de 69.410 euros anuales por el agua consumida, el Ayuntamiento de Tazacorte pasaría a pagar unos 6.715 euros anuales, con un ahorro de 62.695 euros, más del 90% del gasto que actualmente soportamos todos los vecinos con nuestros impuestos”.

“Nos parece incomprensible que, en estos años, el Ayuntamiento haya estado presupuestando cuantías superiores a los 100.000 euros para hacer frente al pago de las facturaciones del consumo municipal de aguas, un dato que no lleva a pensar que la administración no está haciendo efectivo el aprovechamiento del 7% que, de acuerdo con el contrato, le corresponde recibir de manera gratuita”.

“Pensemos por un momento, agrega Juan Miguel Rodríguez, que de la cantidad de 107.000 euros presupuestada por el Ayuntamiento en el 2018, el Ayuntamiento de cara al futuro se ahorraría de su marco presupuestario unos 100.000 euros anuales, gracias al logro conseguido por Nueva Canarias al incorporar en los Presupuestos del Estado 650.000 euros para el sistema terciario de las depuradoras de Tazacorte y Los Llanos. Un ahorro que bien se puede destinar a mejorar la política social del municipio”.

Esta actuación permitiría, “además de lo expresado, obtener un indudable beneficio económico y social, dado que se podrá vender para su uso en el riego agrícola el agua depurada sobrante, evitando una mayor sobreexplotación de los acuíferos, y dejaríamos de contaminar las playas de nuestro litoral marítimo con las aguas residuales que actualmente se vierten al mar”.

El coordinador local de Nueva Canarias concluye que “entendemos que, cuanto antes, el Ayuntamiento de Tazacorte debe instar al Cabildo Insular de La Palma a formalizar con la Dirección General del Agua, del Ministerio para la Transición Ecológica, el correspondiente convenio para la puesta en marcha de los sistemas terciarios de las depuradoras del Valle de Aridane”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad