cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

El PSOE critica que concejales con dedicación exclusiva no asistan a plenos y comisiones o no tengan capacidad para responder a la oposición

Elías Castro.

El grupo municipal Socialista, en el último pleno ordinario de Santa Cruz de La Palma, preguntó a la concejala de Turismo por su valoración técnica y política de los cuatro proyectos para los que se solicitaba subvención al Gobierno de Canarias dentro de la línea “Ayudas a la creación de Producto Turístico 2019”.

Las preguntas iban dirigidas a conocer en qué estrategia de producto turístico del grupo de gobierno o de su concejalía se encuadran los mismos. Sin embargo los socialistas indican que la concejal “no pudo defender la idoneidad de los proyectos que llevaban su firma con su respuesta, ni tan siquiera se vislumbró un objetivo real para Santa Cruz de La Palma en materia turística en la que tuvieran lugar dichos proyectos”.

Posteriormente y en pregunta formulada al concejal de Hacienda, Víctor Francisco, acerca del grado de ejecución del presupuesto de 2019, tanto en los capítulos de ingresos como de gastos, sus posibles desviaciones y las previsiones que manejaba su concejalía para el año 2020, con la importancia de la celebración de La Bajada de La Virgen, “tampoco obtuvimos respuesta alguna remitiéndonos a una contestación por escrito para dar tiempo para poder estudiarlas”.

“Estaba en nuestra intención igualmente preguntar al concejal de Urbanismo, Bernardo López, sobre las gestiones relativas a la tramitación del PGOU, recientemente anunciado en prensa, así como los informes y presupuestos en base a los cuales el grupo de gobierno se ha decidido mantener la llamada “Casa de los Maestros” junto al colegio José Pérez Vidal”. “Lamentablemente -señalan desde el PSOE- no pudimos formularle estas preguntas porque el concejal, con dedicación exclusiva, no asistió al Pleno, sin que se motivaran por el grupo de gobierno las razones de su ausencia”.

Ante esta situación, indican los socialistas que “tanto por el alcalde como por el primer teniente de alcalde se hicieron diversas manifestaciones sobre estos dos temas, que acreditaron su desconocimiento sobre los mismos y la falta de informes técnico-jurídicos, así como presupuestos en los que se apoyan”.

Asimismo el grupo municipal socialista solicitó en dicho pleno al grupo de gobierno las siguientes cosas:

1.- Convocar un Pleno monográfico sobre el programa de gobierno para los próximos 4 años
2.- Colocar en las entradas Norte y Sur de la Ciudad paneles informativos sobre la existencia de un parking público en la Avenida del Puente, en los que se indique la existencia o no de plazas libres.
3.- Realizar las gestiones para que se coloque un contenedor de reciclaje de envases y plásticos en las inmediaciones del Cementerio Municipal, dado el nivel de producción de este tipo de residuos en dichas instalaciones.
4.- Que se proceda a reparar la avería y su desperfecto en el muro situado al comienzo de la Carretera de Las Nieves, en las inmediaciones del Castillo de La Virgen, que no sólo da muy mala imagen en un lugar muy transitado por los visitantes sino que puede tener connotaciones de insalubridad.
5.- Que se informe sobre la situación del área de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades para conocer la situación real del servicio, familias atendidas y necesidades más perentorias detectadas, celebrándose de manera urgente una Comisión Informativa sobre la misma ya que “es un área especialmente sensible y que se encuentra saturada de trabajo, donde no se cubren las plazas vacantes teniendo lista propia de trabajadores y trabajadoras sociales”.

Los socialistas también recordaron que se adquirió el compromiso por parte del grupo de gobierno PP-CC de ejecución del proyecto de Skateplaza en este año 2019, sin saber con certeza si consiguieron salvar una subvención por parte del Cabildo de 18.000 euros para tal fin, al que hay que sumar los 52.000 euros incluidos en el presupuesto municipal 2019. Así como la ejecución de las actuaciones aprobadas en el proceso de presupuestos participativos 2018, ya que “el proceso no se considera finalizado hasta que no se ejecuta lo que la población decidió, valoró y votó, como fue una antena repetidora de televisión para la zona de la Barriada Pescadores; mejoras en el parque infantil Llano de las Monjas, con la colocación de un columpio para niños y niñas con movilidad reducida y otro para menores de 0 a 3 años; la compra de contenedores para reciclaje para la zona de El Planto y el arreglo de losetas en el entorno de la cancha de la Barriada Pescadores”.

El grupo Socialista entiende que es “inadmisible” que concejales con dedicación exclusiva como es el caso de la concejala de Turismo y el concejal de Urbanismo, cuyo coste en sueldos y Seguridad Social para el municipio supera conjuntamente los siete mil euros mensuales, o bien no asistan a las sesiones de las Comisiones Informativas ni al Pleno ordinario o bien no acrediten conocimiento de las áreas que gestionan.

Igualmente, añaden, “nos parece intolerable que los concejales de Hacienda, y de Servicios Sociales y Cultura, Jesús Nuño, con un coste salarial mensual conjunto para el municipio de unos cuatro mil euros, sean incapaces de contestar en el Pleno a preguntas básicas sobre su área de responsabilidad después de casi tres meses al frente de sus respectivas responsabilidades”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (27)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad