cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Arrancan los actos del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo con el izado de la bandera en el Barco de la Virgen

Momento del izado de la bandera conmemorativa del V Centenario.

En la mañana de hoy, cuando se cumplen exactamente 500 años desde su zarpada de Sanlúcar de Barrameda, se ha procedido a izar la bandera de la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en el Barco de la Virgen. Con este simbólico acto, llevado a cabo por la joven regatista del Centro Insular de Vela de La Palma, Dayalis Sánchez, recientemente proclamada campeona de Canarias en la categoría láser sub-17, da comienzo el programa diseñado por el Club de Vela Latina Benahoare y el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma.

En el transcurso del evento, que estuvo arropado por representantes de numerosas entidades públicas y privadas, el presidente del Club Benahoare, Mario Suárez, expuso que la celebración de este hecho histórico, supone una buena ocasión para continuar en la labor de promoción de la cultura del mar entre la sociedad palmera que su club tiene como uno de sus objetivos. Finalizó recordando el lema que inspira las acciones del Benahoare, extraído del libro `Ciudadela´ de Antoine de Saint-Exupéry: Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho.

Por su parte, la directora del Museo Naval, Carmen Concepción, recalcó la importancia de conmemorar la gesta náutica que comenzó hace 500 años, por cuanto esta isla atesora un valiosísimo bagaje histórico y cultural vinculado con el mar. En ese sentido invitó a la sociedad palmera a que acuda a las interesantísimas charlas y que de paso disfrute de una exposición bibliográfica presidida por una réplica de la famosa nao Victoria y un documental que narra la hazaña.

WhatsApp Image 2019-09-20 at 14.51.29

Esta tarde a las 20.30 horas, en el mismo Barco de La Virgen, Francisco José Sequeiro Leira, comandante de la Ayudantía Naval de La Gomera – El Hierro, especialista universitario en Historia Militar, ofrecerá una charla titulada “El arte de navegar en el siglo XVI”.

Mañana sábado, a las 12.00 horas desde la playa de Los Cancajos, saldrá la “Regata V Centenario 1ª Vuelta al Mundo – Trofeo Puertos de Tenerife” que recorrerá las playas de Bajamar y Santa Cruz de la Palma. En ella participarán barquillos de vela latina del Club Benahoare y embarcaciones de vela ligera (optimist, laser, raquero) del Centro Insular de Deportes Náuticos – Escuela de Vela del Cabildo de La Palma.

El próximo viernes 27 de septiembre tendrá lugar la charla “Juan Sebastián Elcano y la nao que venció todos los mares” impartida por Francisco de Asís Palacios Criado, registrador de la Propiedad de Santa Cruz de La Palma, estudioso y gran conocedor de nuestro acervo histórico.

El programa finalizará el viernes 4 de octubre con una ponencia titulada “Velas y evolución” a cargo de Mario Suárez Rosa, investigador de la historia marítima y náutica de Canarias y autor de diversas publicaciones.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad