cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Alumnos de la Escuela de Arte Manolo Blahnik realizan prácticas en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma vía telemática

Cuatro alumnos del Ciclo Formativo del Grado Superior de Ilustración de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, coordinados por el profesor Francisco J. López Pereyra, desarrollan la prescriptiva formación en centros de trabajo —o práctica en empresa— necesaria para completar sus estudios, en el Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

La realización de las prácticas, que el alumnado había iniciado de manera presencial el pasado mes de febrero, debió interrumpirse como consecuencia del estado de alarma a raíz de la expansión del Covid-19. Durante el presente mes de abril han logrado reanudarse a través del trabajo telemático. De este modo se garantiza, por un lado, la distancia interpersonal requerida para evitar el contagio y, por otro, el funcionamiento y seguimiento de las tareas encomendadas al alumnado, que serán revisadas periódicamente por el tutor de empresa.

Los alumnos, María del Mar Iraizoz Barragán, Diego Pérez Álvarez, Christian Concepción Pérez, Miguel Liñayo Pérez y Enrique Hernández Sicilia, tutorizados por Víctor J. Hernández Correa, del Servicio de Patrimonio Histórico, cumplen con dos encargos. El primero consiste en la elaboración de varias ilustraciones representativas de los números del programa tradicional de la Bajada de la Virgen (Minué, Danza de Enanos, Diálogo entre el Castillo y la Nave, Danza de Mascarones, etc.), en técnica libre. El proceso de creación comprende varias fases: el estudio histórico y gráfico de la fiesta, el diseño de distintas propuestas para cada espectáculo, la selección definitiva final y la ejecución de las imágenes en soporte de papel.

ILUSTRACIÓN LUSTRUM

La colección está integrada por trece iconos que ilustrarán la cubierta y las portadillas de cada sección del próximo número de la revista Lustrum: gaceta de la Bajada de la Virgen, cuyas tres primeras entregas han contado con creaciones de sombras, fechadas a principios del siglo xix, proyectadas con la linterna mágica en ediciones pasadas de la Bajada (número 1), con ilustraciones del acuarelista y cineasta Siro Manuel Lorenzo Salazar (Santa Cruz de La Palma, 1926-Barcelona, 2003), que fue alumno de la entonces denominada Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de La Palma (número 2), y del diseñador Eudaldo Lorenzo Álvarez (Santa Cruz de La Palma, 17 de marzo de 1946), autor de los carteles de las fiestas lustrales de 1980 y 1985.

El segundo encargo consiste en el dibujo y coloreado, mediante técnicas tradicionales y programas de diseño digital, de las fachadas de inmuebles emblemáticos de la ciudad, como el Teatro Circo de Marte o el Mercado Municipal de Abastos. Para ello, meses atrás, el alumnado visitó personalmente cada uno de ellos y paralelamente llevó a cabo un rastreo histórico y gráfico a través de la documentación que sobre estos edificios custodia el Archivo Municipal de Santa Cruz de La Palma.

Para el alcalde de la ciudad, Juan José Cabrera Guelmes, “se trata de un programa de trabajo que en los últimos tiempos ha estrechado la colaboración entre la Escuela de Arte y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, según han venido a demostrar otras intervenciones públicas, como el mural de tema marítimo de la calle Virgen de la Luz, integrado en el programa Santa Cruz de La Palma, capital del color”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Arte, Laura Santana Navarro, ha destacado «los estrechos vínculos de la Bajada de la Virgen y la Escuela de Arte prácticamente desde sus orígenes: desde la confección de las carrozas de la Batalla de Flores, que en su día fueron presentadas por el profesor de taller de la Escuela Félix Martín Pérez (alias «maestro Castilla»), pasando por los alumnos que han ganado el concurso del Cartel Anunciador, como José Ignacio San Luis González (Santa Cruz de La Palma, 1980) en 2010 o, en la presente edición de 2020, Aroa González Martín (Villa de Mazo, 1978). Otro capítulo muy participativo ha sido el del ciclo Arte Lustral, con aportaciones significativas como el conjunto de fotografías, hoy colgadas en el Centro de Interpretación de la Bajada, gracias, precisamente, a un proyecto presentado por el alumnado del Departamento de Fotografía para su FCT».

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad