cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Catana, por Casanova

Imágenes de la grabación . Foto Javier Monteverde

Carlos Catana y Margarita Galvan caminan al paso del escritor y poeta canario Felix Francisco Casanova (Santa Cruz de La Palma, 1956 – Santa Cruz de Tenerife,1976). Con el título de Por Casanova, la voz de Catana y el pulso pianístico de Galvan vuelven a encontrarse en este 2020 con la complicidad de músicos y amigos que se han prestado a dialogar con el autor de El invernadero (1973) o El don de Vorace (1974). Un diálogo con Félix Francisco Casanova distinto al que Catana había imprimido con anterioridad, tanto en solitario como a dúo con Margarita Galván, en las revisiones y adaptaciones de textos de un escritor que en los últimos años ha vuelto a la actualidad editorial con la edición del volumen Obras completas (Demipage, 2017).

En este Por Casanova todo en el universo poético y musical de Catana y Galván cambia de textura y concepto. Aquí residen cinco piezas, algunas frecuentadas por el que fuera líder de Facies en el último tramo de su relato profesional y vital reciente. Esta noche deseo ser, Síndrome, Día de Avalúo, El autobús de medianoche y Muertos de Bagatela son las cinco composiciones, que, al cuidado de Javier Monteverde en las tareas de grabación, producción y masterización, en Estudios Cezanne, en Las Rozas, Madrid, se gestaron a finales de julio de este 2020.

Los dos músicos canarios se trasladaron a Madrid, una vez que se normalizaron las comunicaciones aéreas entre Canarias y la Península tras la alarma sanitaria por el Covid-19, con la voluntad de seguir alimentando la memoria y la obra de Casanova en su conjunto. Y el verso se hizo canción con la contribución de una banda con músicos de reconocida trayectoria profesional en el circuito nacional, y que participaron en esta grabación. Carlos Catana a la voz, y Margarita Galván al piano, arropados por Tony Carmona, a la guitarra, teclados, arreglos y coros; Pedro Andrea, guitarras y arreglos; Quico González, bajo; y Javier Golon, batería y percusión.

Por Casanova es un trabajo de Cezanne Producciones, con Javier Monteverde. Grabado en los Estudios Cezanne, en activo desde 2001, y donde se han grabado más de 200 trabajos discográficos para sellos como Warner, Sony, Universal, Decca o Deustche Grammofon, Chanos o Versos, entre otros.  El musico, productor e ingeniero de sonido Javier Monteverde ha grabado a la mayoria de las orquestas profesionales españolas y artistas internacionales de la talla Brodsky Quartet, Ara Malikian, Arditty Quartet, Trío Arbós o Juan Diego Flórez.

La trayectoria profesional de Monteverde está igualmente ligada al pop español, al jazz y los sonidos latinos, y que se han traducido en producciones que ha realizado para Luis Eduardo Aute, Pitingo, Gema y Pavel, Yadam, Marazu u Omar Alfanno, entre otros. 

Presentación en Madrid.

El lanzamiento de Por Casanova está previsto el próximo 29 de agosto con motivo de la celebración del Record Store Day (Día de las Tiendas de Discos) en su nueva fecha post Covid 19. De igual manera se trabaja en un acto de presentación del disco en Madrid con un concierto en formato acústico, a piano, guitarra y voz, con Carlos Catana, Margarita Galván y Pedro Andrea, si bien la presentación oficial de Por Casanova está programada el 19 de septiembre de 2020 en la sala Honky Tonk, en Madrid.

Este nuevo trabajo discográfico de Catana y Galván contará con el arte y diseño de Nano Barbero, y como single promocional se lanzará Día de avalúo.

Según explica el propio Carlos Catana, fue el guitarra Tony Carmona (Orquesta Mondragón, Joaquín Sabina, Luz Casal, Luis Eduardo Aute, Ara Malikian) quien condujo sus pasos hasta Javier Monteverde. El propio Carmona le lanzó al músico palmero la posibilidad de trabajar algunos temas de Félix Francisco Casanova, caso de Síndrome, que finalmente se incluye en este Ep. El también guitarrista Pedro Andrea (Cómplices y Miguel Bosé) ya se había asomado a la poesía de Casanova junto a Catana, y cuya colaboración quedó registrada en el disco Como arena en el desierto (Los 80 Pasan Factura, 2019), junto a Marga Galván, David Elorriaga y Javier González.

Otros proyectos recientes de Catana y Galván que han ligado las letras canarias y la música y donde emerge igualmente Félix Francisco Casanova es el disco Catana 2 (Los 80 Pasan Factura, 2017), disco donde además del autor de Música de ozono se ponía en valor los textos de Leocadio Ortega, Severo Martín Cruz, Domingo Acosta Guión y Juvenal Casañas, y que motivó la gira Crónicas en llamas, con el refuerzo para el directo de los músicos Sito Morales y Álvaro Jiménez.

El disco Por Casanova ha contado con la colaboración del Area de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, La Palma, Islas Canarias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad