cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El PP acusa al alcalde de manipular los datos económicos de la Bajada de la Virgen

Cabrera lamenta el desconocimiento en materia económica de Sergio Matos

Juan José Cabrera Guelmes, portavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino.

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de su portavoz Juan José Cabrera, sostiene que no es de recibo que el alcalde de una capital, el socialistas Sergio Matos, “no sepa distinguir entre el hecho de haber pagado el déficit con no haberlo tenido, salvo que su intención sea la de mentir a los ciudadanos”. A juicio de los populares lo que se deja entrever es “una clara manipulación de la realidad que viene a demostrar su profundo desconocimiento sobre un concepto tan básico de la economía”.

Juan José Cabrera Guelmes recuerda que el presupuesto que se aprobó para el Patronato de la Bajada de la Virgen en el año 2015 incluye una aportación del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma que ascendía a 300.000 euros. Sin embargo, antes de acabar el año fue preciso que el propio Ayuntamiento aprobara una modificación presupuestaria (decreto 2619/15 de 22 octubre) por importe de 175.000 euros más para poder atender las obligaciones comprometidas por el propio Patronato. Y por si fuera poco, añade Cabrera, a pesar del cierre del ejercicio, y dado que las facturas seguían llegando de forma totalmente descontrolada, el Ayuntamiento se vió obligado a destinar al Patronato en el ejercicio 2016 un total de 75.320 euros adicionales.

A todo lo anterior, según el PP, hay que añadir el importe de las horas extras, que se contabilizan en más de 140.000 euros que tendrán que abonarse con fondos también del propio Ayuntamiento.

No obstante, apuntan que para calcular el verdadero coste de la Bajada de la Virgen, es preciso añadir también conceptos que difícilmente son cuantificables, y que tienen que ver con los recursos aportados por los distintos departamentos municipales, tanto técnicos como económicos.

Ante esta situación los populares muestran su “absoluto asombro ya que el alcalde tiene la valentía de presumir que esta última edición correspondiente al 2015 no ha tenido déficit alguno, evidenciando un total desconocimiento no sólo de la gestión sino de un concepto tan básico en economía y que cualquier cargo público que se precie debería dominar”.

A todo lo anterior indican que habría que añadir que los presupuestos del Patronato se cerraron la pasada legislatura, periodo en el que “además se adquirieron el grueso de los compromisos económicos, no sólo de los principales concursos en materia contratación de las diferentes infraestructuras, sino incluso de las actuaciones musicales, además de cerrarse los acuerdos de colaboración económica con las diferentes instituciones y empresas privadas”.

Concluye Cabrera manifestando que ha sido precisamente gracias a la buena evolución de las cuentas municipales lo que ha permitido compensar hasta la fecha gran parte del déficit generado, evolución que incluso se ha visto favorecida por un incremento considerable en los últimos años, de los ingresos provenientes del fondo canario, es decir que ha sido además un hecho totalmente ajeno a la gestión municipal ya que se ha debido únicamente a la buena marcha de la economía.

“Por tanto, sugerimos al alcalde que reciba algún curso acelerado de economía para ver si es capaz de distinguir lo que es un déficit de un superávit pero sobre sobre todo, a que aprenda lo que significa una gestión responsables de lo recursos públicos y que no siga viendo como un gasto hacer un parque submarino y como una inversión contratar una entrevista personal en un medio de comunicación”, concluye Cabrera.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad