cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

Llega el mes de julio y nos esperan más celebraciones solemnes en nuestra isla

Llega el mes de julio y los pueblos de la isla siguen vistiéndose de fiesta, con muestras de cariño y devoción en sus celebraciones del día de sus Santos Patronos y Patronas.

Muchos son los actos y celebraciones en su honor que se reparten por ciudades y pueblos; aquí, los catorce municipios celebran sus días grandes bajo la advocación, en honor a sus respectivos patronazgos. Es la Fiesta Mayor.

En este mes de julio, día 2, en Los Llanos de Aridane, es el día por excelencia de nuestra Madre de Los Remedios, de su celebración solemne y popular, patrona de la Ciudad.

Gran devoción lo que los habitantes llanenses profesan a la Virgen de Los Remedios. Todos los años a mediados de junio se organizan las fiestas patronales. Y junto a los cultos religiosos que se celebran en la Parroquia (este año no se celebra en el templo por reformas), el pueblo se viste de fiesta y aumenta la población con los que viven lejos y que no faltan en estas fechas. El acto importante es el día 2 de julio, sin duda, la misa solemne con sermón incluido a cargo del predicador que se encarga de ello. Para finalizar con procesión por varias calles y al terminar el recorrido, fuegos artificiales en su honor.

Llega el día 15, siguiendo las fiestas y en este mes se celebra la Fiesta de Los Beatos Mártires de Tazacorte, el Padre Ignacio de Azevedo y sus compañeros. Nació en Oporto (Portugal) el año 1526. El día 7 de Julio de 1570 salía del puerto de Funchal el galeón “Santiago” llegando a la isla y refugiarse en el Puerto de Tazacorte. Los habitantes les recibieron con generosidad y hospitalidad y les ofrecieron bastantes alimentos.

En sus conversaciones con don Melchor Monteverde y Pruss, le aconsejó que no abandonara la isla al Padre Ignacio para que no fuera apresado por Jacques de Sores con sus navíos. En 1632, el Cabildo de La Palma solicitó al Santo Padre que fuesen beatificados. El Papa Benedicto XIV, en septiembre del año 1742, reconoció que eran auténticos mártires por la Fe, y Pio IX, en 1862, los beatificó.

Como todos los años en este día 15 de julio, se celebra en Tazacorte con mucha solemnidad y devoción con la Santa Misa, para luego salir en procesión la imagen de Beato Mártir por las calles de Tazacorte. Días antes en la Santa Misa tuvo una premonición del martirio y que, impresionado, mordió el cáliz, el Padre Ignacio de Azevedo al presentir que iba a morir junto con sus 39 compañeros en las aguas hacia el sur, dejo impresa las huellas de sus dientes. El cáliz se conserva en la Iglesia de San Miguel Arcángel en Tazacorte.

Ellos son patrimonio espiritual de la isla de La Palma y una de sus glorias. La isla les acogió en la tempestad y les acompañó, como testigo, en la Ascensión a la Gloria de Dios.

Un día más tarde el 16, seguimos de fiesta en Tazacorte, siendo fiesta local en honor a Nuestra Señora del Carmen (Copatrona), que se festeja en el Barrio de El Puerto, que tiene tantos devotos y devotas y que se celebra con gran solemnidad y devoción. La Virgen bajo la advocación del Carmen es intercesora nuestra, ante Dios Padre. Siempre recurrimos a ella para que intervenga en nuestro favor.

María, terminada su Misa Solemne en tierra, es sacada de su Templo para salir en procesión y llevada por los marineros al muelle nuevo y embarcarla y al regreso para su Iglesia y cerrar el día en su honor con fuegos artificiales. Su nuevo Templo fue inaugurado el día 23 de junio del año 2001, cumpliéndose 17 años de su inauguración, siendo día del Inmaculado Corazón de María, por don Felipe Fernández García (+), Obispo de la Diócesis Nivariense, estando al frente de la Iglesia, Ángel-Luis Pérez González como sacerdote.

También se celebran en su honor en otros pueblos y Barrios de nuestra Isla, como en Santa Cruz de La Palma, en Las Tricias (Garafia), La Bombilla, Puerto Naos y el Remo (Los Llanos de Aridane), el Faro Punta-Larga (Fuencaliente), y guarniciones y acuartelamientos de nuestra nación, siendo de especial entusiasmo.

Llega el 25 de julio, es la fiesta de Santiago Apóstol, en que se celebra en toda nuestra nación: España. Lo cierto es que la devoción española Santiago a Apóstol es muy grande, hasta el punto de ser el Patrón de España.

Como todos sabemos, este día es fiesta en Galicia, donde también se celebra el día de la Comunidad Gallega, y también en numerosos pueblos de nuestra nación, con romerías, misas, procesiones. En nuestras Islas Canarias, también se unen al día de Santiago en honor del Santo que los españoles hemos querido hacer suyo, en esas tantas peregrinaciones que se hacen para visitarlo en su Catedral.

Patrono de España, su sepulcro en Compostela ha sido a lo largo de los siglos punto de destino de peregrinos de todos los continentes. Hoy sigue atrayendo a Galicia miles y miles de personas que recorren el “Camino de Santiago”.

Un día más tarde siendo 26, se celebra la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, conmemorando en esta fecha en Breña Baja en nuestra Isla de La Palma, el día de los abuelos y merecen que les hagamos una pequeña reflexión sobre nuestras actitudes frente a ellos.

Escuchar para atender y engrandecer la dignidad, el respeto y el valor de nuestros mayores. Si arrastran sus pies, si se lamentan continuamente, si se vuelven como niños, impotentes, incapaces, solicitando cariño a gritos, si la demencia los aparta de la realidad, si la soledad les duele y endurece sus sentimientos… tenemos que seguir ahí, ante ellos, acariciar sus vidas entregadas por ti y por mí, y arrodillarnos ante la humildad de quienes saben agotar su tiempo por ellos, nos desvela la riqueza y la verdad de las palabras del Evangelio cuando dice: “el que pierde su vida, la gana. Pues hay más alegría y felicidad en dar que en recibir”

Conocer para actuar, para saber actuar en la línea de amar que es la principal de las actuaciones que podemos realizar los hombres y mujeres. Por algo decía San Agustín: “Ama y haz lo que quieras”.

Cada verano es una frontera, que señala un final y un comienzo. Es una oportunidad para cambiar de actividad y permitirse otras relaciones, por eso ayuda a descansar y reflexionar.

ESCRIBE: Miguel Pérez.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad