cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Caballo Fufo, 'Pieza del Mes' del Museo de Artes y Tradiciones de la Universidad Autónoma de Madrid

El Caballo Fufo de Tazacorte ha sido elegido la “Pieza del Mes” del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid, que posee en su colección de más de 8.000 fondos un ejemplar de esta figura tan singular de las fiestas bagañetas. El Museo se se encuentra en la corrala de la calle Carlos Arniches, en pleno centro de Madrid, compartiendo sede con el Centro Cultural La Corrala.

Texto de la ficha:

Los caballos fufos bailan desde hace más de cien años en la Villa y Puerto de Tazacorte, en la isla de La Palma, durante la Fiesta de San Miguel. Lo hacen al son del “Vuela, vuela, palomita”, una adaptación del corrido mexicano y fragmento de la película “Ora Ponciano”.

El origen de esta celebración parece proceder de los carnavales de Cuba, cuando los palmeros que habían emigrado regresaron a la Isla y trajeron consigo las fiestas.

Los caballos fufos comenzaron vinculados a las fiesta del Carnaval de Tazacorte hasta incorporarse, con posterioridad, a las fiestas de septiembre en honor a su santo patrón. Los caballos bailan junto a otros coloridos personajes, como la burra, que tiene el cometido de recoger las donaciones voluntarias de los espectadores y que permitirán sufragar la fiesta del próximo año. 

Tradicionalmente solo los hombres se subían a lomos de estos caballitos, aunque en los últimos años, las mujeres bailan la última tocata reclamando su protagonismo.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad