cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo encarga a Tragsa la gestión del Tendal y Cueva de Las Palomas

Ambos equipamientos son los primeros en integrar una red de centros de interés turístico de la isla promovidad por el Cabildo Insular y bajo gestión de la Consejería de Turismo

Centro de Interpretación Cueva de Las Palomas.

El Consejo de Gobierno del Cabildo Insular de de La Palma ha aprobado encargar la gestión del Parque Arqueológico El Tendal y del Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas Caños de Fuego – Cueva de Las Palomas a la empresa pública Tragsa. La previsión es que estas instalaciones abran sus puertas a mediados de enero y a principios de febrero.

Ambos equipamientos son los primeros en integrar una red de centros de interés turístico de la isla de La Palma promovida por el Cabildo Insular y bajo gestión de la Consejería de Turismo.

Parque Arqueológico El Tendal

El Parque Arqueológico El Tendal, en San Andrés y Sauces, se presentó oficialmente el pasado mes de julio. Se ubica en el entorno del yacimiento arqueológico más importante de la antigua Benahoare, a tenor de los resultados de las diferentes excavaciones arqueológicas allí desarrolladas durante la década de los años 80.

Financiado por el Cabildo Insular de La Palma y con aportaciones del Gobierno de España (equipamiento expositivo) y del Fondo de Desarrollo de Canarias (para el acceso exterior), se trata de una edificación que cuenta con dos plantas. En el piso superior se encuentran los servicios administrativos (despachos, recepción y sala de video mapping), mientras que la planta baja está destinada a la exposición permanente en la cual se conjugan los paneles informativos, las pantallas interactivas, así como la presencia de piezas arqueológicas originales procedentes tanto de la Cueva del Tendal como de diferentes yacimientos de San Andrés y Sauces.

Toda la información que se aporta en este Centro de Visitantes está centrada en los diferentes estudios realizados sobre los materiales descubiertos en la Cueva del Tendal (ecología cultural, cerámica, industria lítica, fauna doméstica y marina…), así como las actividades cotidianas (agricultura, ganadería, pesca y marisqueo, recolección vegetal), costumbres funerarias y creencias mágico-religiosas de los benahoaritas que vivieron  en el propio yacimiento así como en el primitivo cantón de Adeyahamen.

Centro de Visitantes del Tendal.

Centro de Visitantes del Tendal.

Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas

En el Centro de Interpretación de Caños de Fuego – Cueva de Las Palomas dispondrá de información de interés sobre las distintas cavidades volcánicas del Monumento Natural de las Coladas del Volcán de San Juan. Los visitantes podrán llevarse una primera impresión de la sensación de estar dentro del propio espacio natural, puesto que el inmueble también tiene un acceso a una zona de la Cueva del Vidrio.

El Centro de Interpretación, junto a la propia Cueva de Las Palomas, forma un conjunto perfectamente integrado en su entorno natural. Su construcción ha sido financiada por el Cabildo de La Palma y con aportación de Turismo del Gobierno de Canarias (dotación expositiva), del FDCAN y del Gobierno de España (accesibilidad a la Cueva de Las Palomas).

El inmueble cuenta con tres niveles: en la planta principal dispone de un espacio para cafetería con un gran mirador acristalado y una gran sala expositiva; en la planta baja se encuentra una sala de proyección con capacidad para 70 personas, además de los aseos y las salas de máquinas; la planta superior es una terraza mirador descubierta con impresionantes vistas del entorno de la zona de Las Manchas en particular y de todo el Valle de Aridane en general.

Este espacio para visitantes está dotado de elementos interpretativos, audiovisuales, equipos de iluminación y sala de proyecciones.  Con estos elementos se pretende lograr una propuesta expositiva claramente visual, para la que se utilizan imágenes retroiluminadas, pantallas con proyecciones, interactivos y otros recursos expositivos como maquetas, elementos corpóreos o paisajes sonoros.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad