cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El PP pide que se priorice la cancelación de la deuda contraída para el pago a proveedores

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma propone al Grupo de Gobierno (PSOE-CC) que en materia económica priorice la cancelación de la deuda contraída para el pago a proveedores, lo que permitiría a la corporación local dar por finalizado el plan de ajuste y afrontar inversiones de calado que a su juicio es lo que demanda la ciudad.

Los populares advierten de que desde 2012 y hasta 2022 el ayuntamiento está sometido a un control exhaustivo de las cuentas municipales por parte del Ministerio de Hacienda, lo que “nos reduce el margen de maniobra a la hora de realizar inversiones importantes que posibiliten desarrollo socioeconómico y, sobre todo, creación de empleo en nuestra ciudad”, apuntan.

El PP aclara que, en 2012, en plena crisis económica, “la firma de este plan de ajuste fue determinante para hacer frente al pago de más de cinco millones de euros”. Sin embargo, “la situación afortunadamente ha cambiado de forma radical, se dispone de más fondos y se puede obtener el ahorro necesario para cancelar en menor tiempo la deuda contraída”, que en la actualidad es de 3,2 millones de euros.

Los populares hacen hincapié en que en estos momentos el ayuntamiento “está atado de pies y manos para determinadas acciones. Nuestros técnicos deben hacer un gran esfuerzo para remitir a Hacienda toda la información sobre los movimientos económicos de la corporación”, teniendo que cumplir indicadores de ahorro bruto y neto, saldo de operaciones no financieras, endeudamiento o la morosidad, entre otros, una intervención estatal sobre las cuentas municipales “que limita nuestra libertad para, por ejemplo, afrontar una obra importante que suponga la creación de aparcamientos”.

“El ayuntamiento no es libre para hacer inversiones potentes, que es lo que necesitamos si queremos que en algún momento Santa Cruz de La Palma avance”, destacan.

El Grupo Popular expone que en su momento hubo la posibilidad de refinanciar la deuda contraída para el pago a proveedores, y con ello liberarse del plan de ajuste, lo que solo podían llevar a cabo aquellas corporaciones locales que cumplieran diferentes parámetros económicos, una opción que sin embargo ya no es posible desde el punto de vista legal. A propósito, apunta que “ahora todo pasa por cancelar la deuda con fondos propios”.

En este sentido, el PP explica que la corporación local canceló la deuda a corto plazo, una póliza de 1,55 millones de euros, “que, aunque es importante, en realidad no tiene nada que ver con el plan de ajuste”, que está ligado a las once operaciones de endeudamiento firmadas para pagar a proveedores. “Necesitamos, y es lo que proponemos, que el esfuerzo se centre en cancelar los préstamos que sí nos tienen limitados”, sentencian.

En este sentido, el Partido Popular discrepa abiertamente con el concejal de Economía y Hacienda, el socialista Julio Felipe, cuyo único objetivo ha sido siempre “refinanciar la deuda por motivos técnicos”, un objetivo “que ni tan siquiera ha cumplido”, sin ser en ningún caso capaz de proponer “un plan de cancelación anticipada, ahora que la situación económica permite ser en esta materia más ambiciosos”.

El grupo que lidera la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma defiende que “estamos ante una buena oportunidad para desarrollar un plan como el que proponemos”, justo antes de aprobar el presupuesto de 2019, “pero nos tememos que dada la proximidad de las elecciones y siendo conscientes de que el Grupo de Gobierno ni se lo ha planteado, sus objetivos se centren más en atender cuestiones que puedan dar rédito electoral”

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad