cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma Renovable organiza la I Fiesta del Autoconsumo

Los Llanos de Aridane acogerá un evento festivo e informativo para impulsar la transición energética en La Palma

 

Vista aérea de Los Llanos de Aridane.

El próximo 29 de junio se celebra en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane la I Fiesta de Autoconsumo de La Palma. Se trata de un evento organizado por La Palma Renovable, proyecto que está liderando El Plan Insular para una Nueva Cultura Energética (PINCE), que tiene como objetivo una isla 100% renovable, con foco en la generación distribuida, la economía local y la participación ciudadana.

El objetivo de la feria es celebrar el elevado número de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que se han realizado durante el último año en la isla de La Palma como resultado de la primera convocatoria de subvención del Cabildo a este tipo de instalaciones. Al mismo tiempo pretende promover, en un ambiente festivo, prácticas de eficiencia energética y la instalación de sistemas de autoconsumo con energías renovables tanto en hogares como en empresas y otro tipo de organizaciones que permitan acelerar el proceso de transición energética ciudadana de La Palma.

El autoconsumo es una modalidad de generación y consumo de energía en el que se puede aprovechar las cubiertas y espacios de la propia casa o empresa para producir energía y cubrir gran parte de las propias necesidades de energía, típicamente con energías renovables. Esta modalidad permite acercar la generación de energía a los puntos de consumo, favoreciendo un sistema de generación distribuida y reduciendo las pérdidas en la red. Al mismo tiempo aumenta la generación con energías renovables, el empoderamiento de la ciudadanía y un mayor conocimiento sobre la energía a las personas que se hacen autoconsumidoras, permitiendo conseguir grandes ahorros en la factura de la luz. La nueva normativa abre también la puerta a desarrollar instalaciones de autoconsumo en lugares cercanos que no son la propia vivienda donde se consume y la posibilidad del autoconsumo compartido.

En los últimos años son numerosas las empresas y particulares de la isla que se han sumado a este cambio evolutivo de la energía, por lo que se pretende que la población en general las conozca y les anime a tomar la decisión de dar un paso adelante hacia la sostenibilidad.

La feria ofrecerá charlas para entender mejor qué es el autoconsumo, la normativa vigente, conocer las subvenciones existentes, etc, stands informativos, talleres, la visita a una instalación fotovoltaica, se compartirán experiencias de autoconsumo energético en la isla a la vez que se invita a toda la población a espacios de música, almuerzo realizado con cocina solar y otras actividades. Al final de jornada se contará con el estreno en Canarias del documental “África en Cinecicleta”, resultado de un proyecto cultural, social y tecnológicamente sostenible que se ha desarrollado durante dos años llevando el cine a los lugares más remotos del continente vecino, en el que la energía necesaria para la proyección cinematográfica “saldrá de la fuerza pedaleadora del público asistente”.

Durante el evento se dará información a todos los colectivos y empresas interesadas sobre las fórmulas para participar en la redacción de la Agenda de Transición Energética de La Palma. Se pretende con esta actividad generar un espacio ameno, de celebración, en el que los diferentes agentes interesados en la nueva cultura energética puedan interactuar.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad