cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Dos alumnos de la Escuela de Arte Manolo Blahnik realizan prácticas en Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma

Dos alumnos del Ciclo Formativo del Grado Superior de Ilustración de la Escuela de Arte ‘Manolo Blahnik’, coordinados por el profesor Francisco J. López Pereyra, han realizado prácticas en el Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Los alumnos, Yulitsa Montero Fernández y Diego Herrera Martín, han tenido como tutor a Víctor Hernández Correa, del Servicio de Patrimonio Histórico. El encargo consistió en la elaboración de varias ilustraciones que debían representar números del programa tradicional de la Bajada de la Virgen (Minué, Danza de Enanos, Diálogo entre el Castillo y la Nave, Danza de Mascarones, etc.), siguiendo la técnica de composición monocromática de las sombras chinescas. El proceso de creación, desarrollado durante un mes, ha comprendido varias fases: el estudio histórico y gráfico de la fiesta, el diseño de distintas propuestas para cada espectáculo, la selección definitiva final y el montaje sobre soporte estable de las imágenes recortables.

La colección está integrada por siete iconos que ilustrarán las portadillas de cada sección del número 2 (2009) de la revista Lustrum: gaceta de la Bajada de la Virgen, cuya primera entrega, presentada recientemente, contó igualmente con creaciones de sombras, fechadas a principios del siglo XIX que fueron proyectadas con la linterna mágica en ediciones pasadas de la Bajada.

Para el alcalde de la ciudad, Juan José Cabrera, “se trata de un programa de trabajo que en los últimos tiempos ha estrechado la colaboración entre la Escuela de Arte y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, según han venido a demostrar otras intervenciones públicas, como el mural de tema marítimo de la calle Virgen de la Luz, integrado en el programa Santa Cruz de La Palma, capital del color”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Arte, Laura Santana Navarro, ha destacado “los estrechos vínculos de la Bajada de la Virgen y la Escuela de Arte prácticamente desde sus orígenes: desde la confección de las carrozas de la Batalla de Flores, que en su día fueron presentadas por el profesor de taller de la Escuela Félix Martín Pérez (alias «maestro Castilla), pasando por los alumnos que han ganado el concurso del Cartel Anunciador, como José Ignacio San Luis González (Santa Cruz de La Palma, 1980) en 2010 o, en la presente edición de 2020, Aroa González Martín (Villa de Mazo, 1978). Otro capítulo muy participativo ha sido el del ciclo Arte Lustral, con aportaciones significativas como el conjunto de fotografías que decoraron la Casa principal de Salazar en 2015 gracias, precisamente, a un proyecto presentado por el alumnado del Departamento de Fotografía para su FCT”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad