cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Lady Barreto: "El Love ha conseguido que mucha gente de La Palma entienda que hay que cambiar cosas"

La presidenta del Cabildo espera que este evento se siga consolidando año tras año como “un ejemplo de lo que se puede hacer de una isla como La Palma, abierta al mundo, que pone su granito de arena en mejorar cada día nuestra sociedad”

Para muchas personas LGTBI salir del armario es irse de la isla para poder vivir, así lo dijo Patricia Figuero, presidenta de Violetas

Un momento de la presentación de la agenda social del Love.

La presidenta del Cabildo, Nieves Lady Barreto, presentó esta martes acompañada del consejero de Promoción Económica, Jordi Pérez Camacho, la cuarta edición del Isla Bonita Love Festival que arranca mañana en Los Llanos de Aridane con la agenda social, que tiene como objetivo visibilizar la realidad del colectivo LGTBI+ y normalizar la necesidad de que cada ser humano viva su sexualidad con libertad y respeto. Un acto que contó también con la presencia de la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García, del alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, y de la presidenta del colectivo Violetas, Natalia Figuero.

Se da la circunstancia de que la presentación de hoy puede que sea la última de Pérez Camacho, el creador de esta iniciativa, si prospera la moción censura que se votará el 24 de julio próximo en el Cabildo. Si bien la presidenta Lady Barreto espera que gobierne quien gobierne mantenga el Love Festival que es ya, dijo, una marca consolidada de la isla, que los palmeros han aceptado y normalizado.

En el turno de intervenciones, Noelia García, fue la primera en hablar y mostró su orgullo porque el municipio acoja la ponencia social del Love que tedrá lugar el jueves y el viernes, así como el concierto Dios Salve a la Reina – God Save The Queen. García Leal felicitó al Cabildo como organizador principal del Love puesto que “se ha consolidado como un evento que está en la agenda anual no solo regional sino nacional” y que “pone a La Palma en el punto de mira y en la visibilidad como espacio diverso, como espacio que lucha por la igualdad de oportunidades y la diversidad”. “Es importante seguir profundizando en la parte social, no podemos olvidar el mensaje principal del Love y ahí van a contar con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, con el municipalismo en general”, dijo. Seguir concienciando a la población sobre la realidad LGTBI es parte fundamental de nuestro trabajo, apostilló Leal.

Juan Miguel Rodríguez recordó que Tazacorte históricamente ha defendido las libertades en diferentes expresiones, en el siglo pasado a través de los colectivos sindicalistas y los políticos y “vemos que en esta era seguimos apostando por las libertades, la tolerancia, la igualdad, el respeto a las personas con independencia de sus gustos y sus preferencias”. El regidor local agregó que “es necesario que en la sociedad exista la diversidad entre las personas”.

Rodríguez felicitó especialmente a Jordi Pérez Camacho por “esta buena iniciativa que ha tenido y que vemos que se va potenciando más, cada vez somos más conocidos fuera de nuestras fronteras y yo diría que Tazacorte va a ser un punto de obligada visita a través del Love Festival“.

Jordi Pérez Camacho detalló, por su parte, el conjunto de actos de la agenda social del Love Festival que comienza mañana miércoles con la inaguración de la Exposición Veneno Forever, nuevamente capitaneada por la prestigiosa Fresh Gallery cuya directora Topacio Fresh “es ya parte indispensable -afirmó Jordi- de la imagen y de la proyección social que tiene nuestro evento” ya que “es un personaje público que lucha en favor de la diversidad sexual y de género”.

El mismo miércoles pero a las cinco de la tarde, se procederá a la subasta de una obra de arte, en este caso de Pedro Almódovar, para visibilizar el trabajo que realiza el colectivo Violetas que representa el empoderamiento social de la defensa de los derechos individuales del colectivo LGTBI en la isla. Esta iniciativa ayuda a recaudar fondos públicos para el cumplimiento de los objetivos de esta asociación, lo que ha permitido desde que se puso en marcha poder contar con una persona cualificada para la formación de los recursos sociales más inmediatos como son los municipales, un proyecto que dirige Violetas.

A continuación se procederá a la proyección gratuita en los Multicines Millenium de la película ‘Bohemian Rhapsody’. Finalmante se procederá a la inauguración de la plaza del Orgullo “por un día, por una noche”, como manifestación de la “conquista del dominio público en beneficio de la reivindicación de la diversidad sexual y de género y del respeto absoluto de todos los individuos, con independencia de su forma de amar”. “Buscamos dotarnos de espacios públicos que nos permitan recordar y revindicar un aspecto tan fundamental como este”, explicó Jordi Pérez Camacho.

El jueves 18 tendrá lugar en el MaB una de los actos principales en la agenda social, que es la IV Convención política y social, que se originó con el fin de luchar por un sociedad más justa e igualitaria, contando con la participación de personas y entidades que “nos muestren lo que se está haciendo para atender a la problemática social inherente al colectivo LGTBI dentro de la sociedad”. Estarán presentes Topacio Fresh que “es la imagen más identificada con el festival fuera de la isla”, también con el deportista Víctor Gutiérrez, muy conocido por hacer pública su homexualidad en un ámbito muy difícil en el deporte de alto rendimiento y uno de los personajes del año por la visibilidad que está aportando a la naturalización del colectivo LGTBI dentro de la sociedad. También se contará con la presencia de la periodista Valeria Vega y de Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre, que trabaja para gestionar la recursos residenciales y mejorar la atención y la calidad de vida del colectivo de mayores LGTB, la generación silenciada. Los actos del jueves concluirán con la proyección del documental ‘Manolita, la Chen de Arcos”, de Valeria Vegas. Cuenta la historia de Manolita Saborido, que tras adoptar a María, una niña con Síndrome de Down, se convitió en la primera mujer transexual en ser madre.

El viernes será el turno de las jornadas jurídicas: retos para la justicia en materia de igualdad, en la que vuelve a participar Gloria Poyatos, Magistrada del TSJC, presidencia de la Asociación Canaria de Luslaboralistas y de la Asociación Española de Mujerez Juezas. “Estas jornadas nos permiten abordar desde una óptica jurídica los caminos que necesitamos abordar y los retos que necesitamos enfrentar para conseguir una sociedad más justa e igualitaria”, indicó Pérez Camacho.

El macroconcierto del sábado 20 en el puerto de Tazacorte con Prince Royce, LP, Mónica Naranjo, Pablo López, Carlos Rivera, Fangoria, Agoney y Brian Cross, pondrá el broche final a esta cuarta edición del Isla Bonita Love Festival.

Lady Barreto sentenció que el Love es mucho más que un concierto, “se ha logrado en estos cuatro años que sea un momento de encuentro de una convención que es fundamental para seguir hablando no solo de visibilizar sino de seguir adaptando nuestra forma de hacer política, y de plasmar la política a través de las leyes en derechos”.

Asimismo añadió que “el Love ha conseguido que mucha gente de La Palma entienda que hay que cambiar cosas“. “A veces las cosas cambian por cambiarnos nosotros”. La segunda marcha del orgullo en Tazacorte organizada por Violetas, que se ha convertido en un colectivo fundamental para esta isla, visibiliza también a juicio de Lady Barreto que “al final lo hemos asumido las palmeras y los palmeros como un evento más, de manera natural, que tiene que ser otra marca de la isla como la Transvulcania”. La diversidad de actos que tiene también es, para Lady, un ejemplo de lo que tiene que seguir siendo el Love.

La presidenta señaló en este sentido que “desde el Cabildo seguiremos apostando porque este evento, que es un mucho más que un simple concierto o unas simples jornadas, se siga consolidando año tras año como un ejemplo de lo que se puede hacer de una isla como La Palma, abierta al mundo, que pone su granito de arena en mejorar cada día nuestra sociedad”. Es “una inversión en nuestra proyección y en seguir mejorando como sociedad abierta, que lucha por ser igualitaria, diversa y que respeta”. El Cabildo, dijo a continuación “tiene que estar agradecido de que se haya convertido en un acto fundamental para La Palma, que los palmeros lo han asumido como un acto más anual”.

Patricia Figuero, presidenta del Colectivo Violetas, puso el acento en la “convención político social que pone el foco en visibilizar a las personas del colectivo LGTBI”. Recordó esta activista que Violetas nació hace dos años como un espacio de esperanza, de seguridad, para las personas LGTI de la isla, pero “no olvidamos que nuestra lucha es diaria y la discriminación a las que las personas del colectivo se enfrentan, y este año hemos querido poner el foco en nuestro mayores Lgtbi, porque tenemos memoria histórica, porque no olvidamos que abrieron caminos, y porque siguen peleando para que lo conseguido hasta ahora no nos sea arrebatado”.

Figuero subrayó que las personas de este colectivo sufren violencia cada día, en 70 países del mundo está penado legalmente ser gay, ser lesbiana, bisexual, asexual, y que en 10 países se nos está asesinando. Por eso “creo que actos como este, jornadas como esta, son verdaderamente importantes porque nos dicen que hay que luchar por la integración y por seguir ganando derechos que a día de hoy todavía no tenemos las personas del colectivo LGTBI”.

Patricia Figuero expusó además para describir la realidad del colectivo en la isla bonita que “en Violetas estamos deseando que se acabe el exilio de las personas LGTBI en La Palma; nos sentimos felices de estas jornadas en las que vienen invitados de fuera de la isla a darnos su visión, a contarnos sus experiencias vitales; nos sirve a las personas de aquí para darnos esperanza y sentir que esta isla es un lugar seguro donde nos acoge, para eso ha nacido Violeta y aquí estamos”. Para muchas personas LGTBI salir del armario es irse de la isla para poder vivir. Está claro que queda mucho camino por recorrer.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (23)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad