cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Bajada de la Virgen 2020

Luis Ortega y Jesús Martín ganan el III Premio 'Letra y Música de la Danza de Los Enanos' con 'Gremio de Alquimistas'

El fallo del jurado fue unánime “teniendo cuenta la esencia palmera con respecto a la melodía de un acto único como es la Danza de los Enanos”

Deliberación del jurado en la Biblioteca Municipal de Teatro.

Luis Ortega Abraham y Jesús Martín Fernández ganan el III Premio Letra y Música Danza de Los Enanos de la Bajada de la Virgen 2020 con la obra ‘Gremio de Alquimistas’, que obtuvo la unanimidad del Jurado tras la evaluación de las 17 propuestas presentadas, lo que demuestra el interés que despierta este número lustral.

El jurado tomó está decisión, según recoge el acta, “tras un estudio pormenorizado de las diecisiete propuestas en el ámbito compositivo, instrumental y vocal así como un análisis de la letras” y “teniendo cuenta la esencia palmera con respecto a la melodía de un acto único como es la Danza de los Enanos”.

Los autores ya concocen el fallo a los que “se les han comunicado -indica el acta- algunas observaciones, aceptadas por los mismos y que este jurado considera beneficiosas para una mejor interpretación y desarrollo del número debido a sus características”.

Tas la lectura del fallo del jurado que se llevó a cabo en el vestíbulo del Teatro Circo de Marte, el alcalde, Juan José Cabrera Guelmes, felicitó a los ganadores de esta tercera edición del premio, a quienes deseó que “sepan representar con creces este número representativo de la Bajada”. “Estábamos todos pendientes de este gran fallo y hay que alegrarse de que sean compositores conocidos de La Palma y que conocen perfectamente la idiosincrasia de un número tan importante”.

Elías Castro, como concejal coordinador de Los Enanos, dio las gracias, antes de conocerse el fallo, al jurado por su trabajo, un jurado, dijo, muy profesional, con conocimientos musicales y literarios, al tiempo que consideró un hecho muy relevante que la canción elegida se convierta en parte del acervo popular histórico de la ciudad de Santa Cruz de La Palma y de todos los palmeros. “Diecisiete trabajos presentados dan muestras del interés que esta fiesta y esta celebración específica de Los Enanos tiene en la cultura popular palmera, y que la trasciende porque hay trabajos presentados de fuera de La Palma”.

María Nieves Santos, presidenta del jurado, destacó del trabajo realizado que “ha sido una búsqueda bastante coincidente entre tods los miembros del jurado de un texto y una música que pueda ser recordada, que pueda ser memorizable, que pueda ser encantadora, que parezca que se repite cada lustro de nuevo el acto de los Enanos de la Bajada de la Virgen”.

JURADO12

Los autores

El escritor y periodista Luis Ortega Abraham es un viejo conocido de la Bajada, pues ha sido el autor de varias letras del número más popular de las fiestas lustrales; está vinculado desde la juventud a las actividades literarias y cuturales; fue redactor de Diario de Avisos; graduado en Periodismo y Radio y Televisión por las Escuelas Oficiales de Madrid.

Jesús Martín, el compositor de la propuesta ganadora, es graduado en Medicina por la Universidad de la Laguna en 2016 y actualmente Neurocirujano Residente en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria, Tenerife; cursó estudios en la Escuela Insular de Música de La Palma y en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Ambos pondrán letra (Luis Ortega) y música (Jesús Martín) con ‘Gremio de Alquimistas’ a la primera parte de la Danza de los Enanos de 2020.

El jurado

El jurado ha estado compuesto por María Nieves Santos Gómez, titulada superior de Música en la especialidad de «Dirección de Coros» por el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife; Alejandro Arrocha Rodríguez, maestro especialista en Educación Musical por la Universidad de La Laguna; José Lorenzo Chinea Cáceres, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna; José Luis Perdigón de Paz, Grado Superior en Interpretación en el Conservatorio Superior de Música de Canarias; Belén Lorenzo Francisco, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja; María Milagros Martín Álvarez, titulada superior en Dirección de Coro por el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, profesora de la Academia Insular de Música de La Palma; y Francisco Javier Castro Feliciano, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna y catedrático de Lengua y Literatura Españolas de Enseñanzas Medias. Actuó como Secretaria, Marta Luisa Rodríguez Castro, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad