cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Cien días que consolidan, de momento, un pacto de Gobierno

Mariano Hernández y Anselmo Pestana defienden el trabajo realizado y la voluntad de continuidad del acuerdo para trabajar por la isla

Mariano Hernández y Anselmo Pestana.

El presidente y el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata y Anselmo Pestana Padrón, cetificaron hoy la solidez del pacto de gobierno entre el PP y el PSOE tras los primeros cien días (111 exactamente) de gestión conjunta, de la que han hecho balance. “Hay un pacto sólido con unidad de acción y estos cien días han servido para darle un nuevo impulso a la isla y marcar el camino a seguir con diálogo y transparencia”, aseguró Mariano Hernández en una comparecencia ante los medios. Mientras que Pestana habló de que “hay un buen gobierno que se entiende, con la firme voluntad de trabajar por esta isla”.

La voluntad por ambas partes es que el pacto dure los cuatro años. “A día de hoy no puedo decir otra cosa, muestra de ello es por lo que han tenido que atravesar todos los consejeros del PP (fueron expulsados y finalmente readmitidos por el partido tras presentar la moción de censura ) para que este pacto sea una realidad”, recordó el presidente Zapata, al tiempo que Pestana señaló que “esa es la voluntad del grupo de gobierno, tener un acuerdo de cuatro años, como ya ha ocurrido en otras instituciones, pues también cabe capacidad de diálogo entre dos fuerzas que en otros foros luchan de otra manera”. Sin embargo, añadió, “en el ámbito local, insular, caben estos acuerdos, no solo por la voluntad de las partes sino por los frutos que se cosechan por parte de los ciudadanos”.

En cuanto a la labor realizada, el presidente Zapata señaló que para el Cabildo las personas son lo primero, a las que precisamente van dirigidas los trabajos que se están realizando para licitar la futura residencia de mayores de Los Llanos de Aridane, la adjudicación casi a punto de realizarse del traslado del Hospital de Dolores a la antigua clínica de las Nieves o el Centro de Alzheimer.

La cooperación y la relación con los ayuntamientos también está siendo uno de los ejes de actuación del gobierno insular y en este sentido recordó Mariano Hernández que en el marco del Fdcan han mantenido dos encuentros con cada uno de los ayuntamientos, con lo que hay una relación fluida. Asimismo indicó que otro objetivo es tener una administración ágil que no choque con la iniciativa privada y ejemplo de ello es la aprobación “en tiempo récord” del presupuesto de 2019 y el hecho de que ya se han iniciado los trabajos par tener en vigor en enero los presupuestos de 2020.

También mencionó el presidente el tema de la sequía, que tanto preocupa en la isla, indicando que desde el primer momento están trabajando en la potenciación de las infraestructuras hidráulicas de la isla para afrontar esta problemática que afecta sobre todo a los agricultores o el hecho de que en el ámbito educativo hayan mantenido dos encuentros con la rectora de la Universidad de La Laguna para lograr que la isla pueda tener un campus univesitario, para lo que indicó que el traslado del hospital de Dolores es clave porque “tendríamos infraestructuras disponibles para ello”.

El presidente no se olvidó de la situación “dramática” de Sodepal, para la que “en menos de una semana se ha establecido el procedimiento necesario para inyectar liquidez, 1,4 millones de euros, y dar respuesta a todos los proveedores que están esperando para que es les abonen sus facturas” y dio cuenta de los avances para abaratar el precio del combustible. En este sentido recordó que desde el Gobierno insular se pusieron sobre la mesa dos soluciones con informe negativos para la subvención al transporte y a los minoristas o el hecho de que “en el seno de la Fecai llevamos la voz cantante para que el Gobierno articulara medidas y de la mano de los cabildos de La Gomera y El Hierro hemos conseguido que exista una partida presupuestaria de 1,5 millones en las cuentas regionales de 2020 para empezar a dar soluciones a este asunto que preocupa a los palmeros”.

Anselmo Pestana, por su parte, criticó la actitud “desnortada” de la oposición que contrasta con un gobierno que “sigue avanzando en temas claves para nuestras isla en meteria de obras, que es una de las responsabilidades que lleva el grupo socialista”. En este sentido destacó que en este periodo se han adjudicado 9 millones de euros y que hay otros 28 millones pendientes de adjudicar, y que hay aprobados proyectos pendientes de licitar que van a significar un “notable avance” en materia de infraestructuras, especialmente las viarias.

“Hay un impulso notable en materia de obra pública en la que empresas palmeras han sido capaces de ser ganadoras en esas licitaciones públicas, contrariamente a lo que se dice en algunos foros”, dijo, lo que “viene a reforzar la línea de crecimiento económico que está viviendo La Palma”.

Pestana también puso en valor la vía de diálogo que mantienen con los ayuntamientos y con el Gobierno de Canarias, de quien desatacó que “atiende a las prioridades señaladas de la isla, a la que ponen como ejemplo en temas energéticos o de residuos”.

En infraestructuras turísticas, el vicepresidente del Cabildo se refirió al Centro de Visitantes del Roque que se terminó en el pasado mandato y cuyo equipamiento esperan que esté concluido en el primer semestre del próximo año. Por otro lado, dijo que el parking de caravanas de Barlovento está pendiente de adjudicación y que está pendiente de empezar la obra de Mendo, ya adjudicada, una infraestructura de ocio y astroturismo amateur que consideró muy relevante.

En materia viaria recordó que se incorporó en 2018 un remanente de 13 millones de los que ya hay adjudicadas cinco obras: El Time (1,6 millones), travesía de Barlovento (300.000 euros), costa de Fuencaliente (500.000 euros), La Galga-Los Sauces (1.000.000 de euros) y 300.000 euros en la zona de Las Tricias-Santo Domingo. A lo que sumo que que licitarán en próximas fechas tres proyectos muy importantes: el tercer carril entre la Curva los Castañeros y el Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente, La Grama, donde se incorporará un tercer carril de bajada desde la salida de la zona comercial hasta la gasolinera, y el acceso a Los Tilos, con una inversión total de de 7 millones.

Pestana destacó asimismo las actuaciones en las Zonas Comerciales abiertas tanto en Santa Cruz de La Palma como en Puerto Naos, así como las llevadas a cabo que en El Paso, Los Sauces, o Breña Alta, y en agricultura anunció la próxima adjudicación para culminar el Agromercado de Los Álamos, o la mejora con 800.000 euros para la Central Hortofrutícola. “Estamos hablando de cantidades importantes de inversión en nuestra isla que están generando economía y bienestar”, indicó el consejero de Infraestructuras.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad