cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Abordan la mejora de la gestión sostenible de los residuos en las explotaciones agrarias

Medio Ambiente trabaja en agilizar los trámites para autorizar el aprovechamiento forestal

Encuentro entre el Cabildo y ASPA.

Los consejeros de Servicios, Cambio Climático y Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo y Borja Perdomo, han mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), Miguel Martín, para abordar una serie de asuntos relacionados con las citadas áreas y que afectan al sector primario insular.

Uno de los temas en los que más se detuvieron fue en la gestión sostenible de los residuos agrícolas. Para ello, la consejera de Servicios y Cambio Climático, Nieves Rosa Arroyo, se ha comprometido a desarrollar con ASPA un convenio para la recogida de productos fitosanitarios, tanto sólidos como líquidos, así como de los envases. La consejera recordó que en el año 2015, en su anterior etapa como consejera del Cabildo, se realizó una experiencia similar con Asprocan, con un notable éxito de participación.

“Tenemos que ir hacia un modelo más sostenible en la gestión de los residuos y el sector agrícola en la isla de La Palma tiene un peso específico muy importante, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo de colaboración para seguir avanzando en esta línea de trabajo en la que está comprometida el Cabildo”, subrayó Arroyo.

Del mismo modo, durante el encuentro se abordó la importancia del compost de muy buena calidad que se está produciendo en el Complejo Ambiental de Mazo con la materia orgánica que llega a estas instalaciones y que puede ser aprovechado por los agricultores de La Palma, ahondando así en el aprovechamiento de los residuos, al tiempo que se contribuye a la utilización de abono orgánico en las explotaciones de la Isla.

En la reunión, el presidente de ASPA trasladó la necesidad de agilizar los trámites en algunas gestiones relacionadas con el área de Medio Ambiente. En este sentido, Borja Perdomo anunció que  están trabajando en agilizar los trámites para autorizar el aprovechamiento forestal, así como las quemas controladas, de manera que se facilite la labor de los agricultores y ganaderos, desde el estricto cumplimientos de las normas ambientales, pero minimizando la burocracia ante la Administración.

Tanto Nieves Rosa Arroyo como Borja Perdomo agradecieron el talante de diálogo y consenso mostrado por el presidente de ASPA para tratar de mejorar la labor que desarrollan los agricultores y ganaderos de La Palma, con la mirada puesta en avanzar conjuntamente hacia un modelo de desarrollo cada vez más sostenible para el sector primario.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad