cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo trabaja en diálogo con el sector artesanal para paliar los efectos de la crisis del coronavirus

Susana Machín explica que se estudian alternativas a la Feria Insular, la creación de una tienda virtual y aumentar su promoción en el exterior

La Consejería de Artesanía trabaja en consenso con el sector en La Palma para impulsar la labor artesanal, la comercialización y venta de sus productos, así como su promoción, desde distintos frentes, en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus covid-19, que también ha hecho mella a esta actividad.

La consejera responsable del área, Susana Machín, señala que el efecto de la crisis es evidente con hechos como la imposibilidad de la realización de la Feria Insular de Artesanía, que este año se iba a celebrar en el marco de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen y que representa, sin duda, uno de los grandes escaparates de la artesanía palmera. Al respecto, se está valorando como opción alternativa la realización de miniferias con los artesanos locales en los distintos municipios de La Palma, una vez que se recupere la normalidad y represente un atractivo para el sector.

Susana Machín ha analizado en una reunión telemática con las asociaciones de artesanos de La Palma, en la que intervinieron representantes de Arteba, El Telar, Artesol, Tagalguen, El Artífice, Artepalma, El Pinar, Rocarte, Artecreación, Artemazo, así como técnicos del Cabildo y del proyecto La Palma Artesanía de Sodepal, una serie de propuestas e iniciativas de cara a reactivar el sector en el marco de la crisis y la etapa postcovid

La consejera anunció en el marco de este encuentro que el próximo mes de junio, el Cabildo convocará las subvenciones para las artesanas y artesanos que están dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Asimismo, avanzó a los representantes de las asociaciones artesanales que han mantenido encuentros con el área de Turismo para incrementar la promoción de la artesanía de La Palma en todas las ferias a las que acudan una vez se recupere la normalidad. En esta línea también adelantó que se aumentará la presencia de La Palma en las ferias de artesanía. Para ello se está trabajando en varias creaciones audiovisuales para potenciar la promoción.

De igual modo, la consejera anunció que está prevista la creación de una página web dedicada a la artesanía palmera, en la que estén representados todos los artesanos de la isla con sus productos, con una tienda virtual que disponga de una plataforma de compra. Además se analizó la posibilidad de crear una aplicación móvil destinada a la artesanía de La Palma.

La consejera indicó que han solicitado una subvención al Gobierno de Canarias para continuar con el proyecto educativo con las escuelas unitarias de La Palma, que permita la contratación de artesanos para que puedan enseñar sus oficios al alumnado. Además se informó que se convocará la primera prueba para la obtención del carné de artesanía al no haberse podido convocar hasta ahora las dos convocatorias que prevé la normativa autonómica.

Asimismo, informó que este jueves se celebrará una reunión de la Comisión Canaria de Artesanía para realizar propuestas para la celebración de la Feria Regional.

En lo que se refiere a los mercadillos, a partir de este fin de semana se abordó la posibilidad de que se puedan ir incorporando los puestos de exposición y venta de artesanía. Los colectivos artesanales de La Palma también han solicitado la posibilidad de que haya artesanos en los puntos de venta del Cabildo haciendo demostraciones de sus oficios.

Susana Machín ha agradecido la implicación y las aportaciones realizadas por las distintas asociaciones artesanas en la búsqueda de propuestas y alternativas para que el sector siga avanzando a pesar de las dificultades por las que se está atravesando por la crisis del coronavirus. La consejera se mostró convencida de que desde la unidad entre el sector artesanal y el Cabildo se va a lograr superar estas dificultades y potenciar aún más la proyección de la artesanía palmera.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad