cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Breña Baja pone en marcha el proyecto psicoeducativo “Literaturamente”

Durante cuatro sesiones, utiliza obras de literatura para profundizar en trastornos afectivos relacionados con la ansiedad y la depresión

Pablo Díaz, Israel Mallart y Ana Trujillo.

El Ayuntamiento de Breña Baja, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, pone en marcha durante el mes de agosto el programa “Literaturamente”, un “innovador” proyecto en el campo de la psicoeducación a través de la literatura. Se trata de una idea producida por Seroja Cultura y que llega a Breña Baja de la mano del creador de estas jornadas interactivas, el psicólogo palmero Israel Mallart.

Consiste en cuatro sesiones de una hora y media de duración repartidas entre los días 7, 15, 22 y 29 de Agosto, y que se desarrollarán en las Salinas de Los Cancajos. Contarán con un aforo limitado de 10 personas. Las inscripciones ya están disponibles a través del correo serojacultura@gmail.com o en el teléfono 653 49 89 16. El coste total para las cuatro sesiones es de 10 euros.

Mallart utilizará la literatura para viajar al interior de las emociones de los participantes. “En la primera sesión vamos a descubrir qué libro somos, el sentido de la lectura y cómo nos afecta al estado emocional”, explica el psicólogo, “ y profundizaremos en la Técnica de contrato- compromiso para alcanzar una libertad de expresión más precisa y libre de ataduras y formas de juzgar.”

Entre los temas abordados están la ansiedad y su control a través de la relajación y la respiración diafragmática; la psicoeducación sobre la depresión, comportamientos sociales que generan emociones negativas en la cultura occidental, la relajación muscular progresiva de Jacobson, los roles de nuestra vida y la aceptación mediante el método Schulz.

Todas las temáticas se abordarán a través de dinámicas construidas a partir de diferentes textos literarios para observar cómo influye la lectura y la forma literaria en nuestras emociones más profundas.

“Es un placer acoger en Breña Baja un proyecto tan innovador, que utiliza la literatura como herramienta que nos permite conocernos mejor y que nos aporta soluciones para el centro de nuestras emociones. Consideramos que se trata de unas jornadas especialmente recomendables”, explica Ana Trujillo, concejala de Cultura y Educación.

Israel Mallart es graduado en Psicología por la Universidad de La Laguna. Este palmero de nacimiento ha desarrollado numerosos proyectos fuera de nuestras fronteras. En concreto, ha puesto en marcha el proyecto “Literaturamente” en Dinamarca, con notable éxito de acogida. Israel cursa actualmente un máster de Psicología General Sanitaria, con el objetivo de dedicarse a su “gran pasión, la dinámica terapéutica especializada en trastornos afectivos relacionados con la ansiedad y la depresión”.

Pablo Díaz Cobiella, productor de las jornadas, considera que estamos ante un proyecto que aúna educación emocional, cultural y la psicología del comportamiento humano. “Es necesario e innovador, una semilla súper potente. Es un gustazo tremendo que jóvenes como Israel toquen nuestra puerta para sacar adelante proyectos que aportan elementos esenciales en una construcción diferente de nuestra sociedad”, celebra Díaz Cobiella.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad