cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Tenerife y La Palma reciben los primeros medidores de la oscuridad del cielo nocturno

Oscuridad natural para conservar los ecosistemas nocturnos

Meteoros gemínidas MAGIC J.C. Casado.

Tras varios meses de espera, este verano ha comenzado el despliegue de las primeras redes de fotómetros del proyecto EELabs, que lidera el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Tenerife y La Palma han recibido ya los primeros medidores de la oscuridad del cielo nocturno y, en Gran Canaria, se han iniciado las labores de selección de los emplazamientos en los que se instalarán estos pequeños dispositivos.

La contaminación lumínica no es un problema exclusivo de la Astronomía. La pérdida de la oscuridad, debido a la Luz Artificial Nocturna (LAN), tiene un impacto peligroso en los ecosistemas naturales y, a través del proyecto EELabs, no solo va a poder cuantificarse, sino que también se plantean medidas para su solución.

“Los principales objetivos de EELabs son medir la contaminación lumínica de los ecosistemas naturales protegidos de La Macaronesia a través de laboratorios de polución lumínica; crear un mínimo de cuatro experimentos de polución lumínica con el objetivo de averiguar cómo se propaga la luz artificial nocturna e implicar a los más jóvenes en la búsqueda de soluciones a este problema; y ampliar la legislación en los municipios que participarán en el proyecto para proteger los ecosistemas nocturnos”, enumera Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y coordinador del proyecto.

EELabs, que se desarrolla a través del programa Interreg MAC 2014-2020, medirá la oscuridad de las noches de, al menos, cinco islas macaronésicas a través de unas infraestructuras autónomas -y no invasivas- llamadas fotómetros. La instalación de estos sensores comenzó el pasado mes de julio en el municipio de Güímar (Tenerife), con la colaboración de su Ayuntamiento; y en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma) y alrededores de la Caldera de Taburiente, a través del proyecto La Palma Smart Island, promovido por el Cabildo insular de La Palma. Durante el mes de agosto, una parte del equipo del proyecto se desplazó también a Gran Canaria para reunirse con el alcalde de Tejeda, el municipio que albergará el quinto laboratorio de contaminación lumínica, el tercero en Canarias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad