cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Patrimonio del Gobierno investigará lo sucedido en el yacimiento de Pinos Gachos

La directora general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Nona Perera, la consejera de Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, y el inspector de Patrimonio de la Corporación, Jorge Pais, realizaron en la jornada de hoy una visita al yacimiento de Pinos Gachos, en Tijarafe, para conocer in situ la afección sobre el yacimiento arqueológico de Pinos Gachos durante las obras del sendero GR-131 que realiza la empresa pública Tragsa, contratada por el Cabildo para realizar estos trabajos.

Nona Perera lamentó que “estamos en Canarias transitado un camino muy trillado por los atentados al patrimonio, en este caso arqueológicos, donde las administraciones, las empresas o la ciudadanía agreden al patrimonio”.

En cuanto a la situación de Pinos Gachos, destacó que se trata de “un enclave rupestre que está alterado y una obra que se está desarrollando”. La directora general anunció que se van a recabar todos los informes necesarios para conocer el alcance del daño y “prever lo que pasa con este proyecto que está en marcha”.

El inspector de Patrimonio del Cabildo, Jorge Pais, señaló que “ese yacimiento fue descubierto en 1991 y consta de seis paneles en piedra suelta, salvo dos de ellos que estaban encima de un floramiento rocoso en el mismo borde de La Caldera”.

Pais indicó que “en esta zona los procesos erosivos son brutales. “Tenemos la gelifluxión, la acción del hielo y deshielo, que hace que las rocas se vayan cuarteando y rompiendo, que se ve en dos grabados partidos desde 1991”. El también director del Museo Arqueológico Benahoarita indicó que el fuego también rompe, descascarilla la roca y hay estaciones que han desparecido prácticamente en los últimos incendios. “Es un soporte muy frágil”, indicó.

En lo que se refiere a lo ocurrido en Pinos Gachos, indicó que como Inspector de Patrimonio estuvo hasta en cinco ocasiones visitando la zona donde se están ejecutando las obras de mejora del sendero, en concreto, donde más grabados existen, como Pinos Gachos, para señalar la existencia de los mismos a quienes están realizando los trabajos.

En cuanto al yacimiento, indicó que “en un pequeño tramo del morro se sacaron una serie de lajas. Lamentablemente donde estaban todos los grabados. Los paneles se han removido y uno de ellos se colocó en el piso del sendero”. El también doctor en Arqueología considera que el resto de los paneles están allí, “pero se va a hacer un estudio en profundidad” para determinarlo. Del mismo modo, indicó que han aparecido “por lo menos cinco” grabados nuevos al remover las piedras.

Jorge Pais indicó que “los daños son graves y no se puede minimizar lo ocurrido”. Asimismo, indicó que en el sendero han aparecido otros dos grabados, colocados en el piso. “Pienso que no son de la zona, no los conocía. Por la tipología de la roca debían estar en los alrededores”.

Por último, indicó que el que se colocó en el sendero de la estación de Pino Gachos, “se cogió una laja que estaba suelta, que está tal cual, tenemos el calco y no ha sufrido deterioro”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad