cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Voz de La Mujer se convierte en un "referente" para otros festivales culturales a nivel nacional

Equipo con algunas de las invitadas. Foto de Andrew Gallego.

Un total de 122 mujeres de todos los ámbitos se han dado cita en las V Jornadas de La Voz de La Mujer que han recorrido siete de los catorce municipios de la isla desde el cinco al veinticinco de octubre. Defensoras de los DDHH, activistas, matronas, filósofas, arquitectas, poetas, cantautoras, escritoras, periodistas, gestoras culturales, bodegueras, políticas, ganaderas, agricultoras, técnicas de la administración, artistas, ecologistas, historiadoras, madres, abuelas, hermanas… todas ellas llegaron a la misma conclusión, la necesidad de tejer redes de apoyos, la creación de sinergias entre empresas y asociaciones, la unión de las voces que refuerce el mensaje.

Un año más, la isla de La Palma se vuelve a convertir en “referente nacional donde se nutren otros festivales culturales para dar voz al feminismo”. Con nombres tan relevantes como la defensora de los DDHH Helena Maleno; la activista contra la mutilación genital femenina Asha Ismail; la periodista de TVE Lucía Mbomio; la directora de cine y delegada de CIMA en Canarias Alba González o la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias Alicia Vanoostende, entre otras. Se ha conseguido que otros actos realizados por toda la geografía española llenen sus programas con la agenda palmera como línea de trabajo a seguir para dar voz al 50% de la población. También las instituciones locales, insulares y canarias ponen el punto de mira en este festival para trabajar durante el año bajo las premisas marcadas en él.

Balance

Finalizados los actos de  las   V   jornadas   de  “La Voz de la Mujer” celebrados   en   la   Isla   de   la   Palma el viceconsejero de Acción Exterior  del  Gobierno   de   Canarias, Juan Rafael Zamora señaló que “he tenido el honor, como   viceconsejero,   de   participar   en   el   acto   de   presentación desarrollado el 5 de octubre en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma y en dicho acto auguraba un éxito de las mismas. Una vez  finalizadas y haciendo balance de su desarrollo tengo que felicitar a sus organizadores “Karmala Cultura” por el gran éxito obtenido. Éxito,   por   la   gran   acogida   que   le   ha   dispensado   el   pueblo   palmero   con   aforos totalmente cubiertos en diferentes municipios de la isla, llegando a toda la población, incluida las zonas rurales. Pero sobre todo éxito,  por hacer protagonista a la mujer, creando un espacio donde mujeres   de   distintas   nacionalidades   y   procedencia   han   hablado   y reflexionado libremente sobre cuestiones de actualidad, como: la sostenibilidad, el cambio climático y su afección en el sector primario, o el fenómeno migratorio actual y pasado”.

“Han   visibilizado   el   papel   de   la   mujer   emigrante   y   también   la   figura   de   esa   mujer canaria, anónima, que con mucho sufrimiento se quedó en su tierra al cuidado de su familia y esperando el regreso de sus maridos.

En   definitiva, unas   jornadas   donde   a   través   de   la   narrativa,   la   poesía,   el  diseño, la fotografía, el cine, las charlas, etc…, la mujer, una vez más, ha reclamado una sociedad más justa e igualitaria. Felicidades Karmala Cultura y les animo a que comiencen a trabajar en la organización de las VI jornadas”, concluye Zamora.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, resaltó la importancia que tiene “continuar celebrando eventos como este que pongan de relieve el papel fundamental que desarrollan las mujeres en distintos ámbitos de nuestra sociedad y de nuestra historia, supone un proyecto necesario para seguir dando a conocer la labor desarrollada y muchas veces invisibilizada de las mujeres. La gran oportunidad que nos permitió contar con charlas y mesas con nombres reconocidos a nivel nacional y escuchar las inquietudes de mujeres anónimas a nivel local, nos alienta a seguir apostando por jornadas como esta y deseamos puedan seguir poniendo voz a la historia”

Jovita Monterrey, consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, cree necesario la continuidad de  proyectos como este “me pareció de suma importancia en estos momentos en los que estamos viviendo retrocesos en algunos aspectos históricos que hemos conseguido a través de toda esa lucha que lleva haciendo el colectivo de mujeres durante muchos años y por ello debemos estar más activas, más presentes y utilizar todos los medios disponibles como es la cultura para poder comunicar y encontrarnos las mujeres de diferentes culturas y cruzar toda esa información para construir una base firme que elimine ese retroceso y enseñar a la sociedad que estamos en el camino de esa sociedad más igualitaria y recordarnos que aún nos queda sendero por recorrer. Este proyecto así lo ha dejado reflejado un año más  llevando la voz de las mujeres por distintos municipios de La Palma, donde nos han hablado de nuestra historia migrante y de las que se quedaron, la historia de otras mujeres que migran hacia nuestra tierra, de cómo aprender a no ser racistas, el papel que han jugado y juegan en la cultura nuestras mujeres y todo lo que podrían aportar. Estos días La Palma se ha escrito y oído en femenino para alcanzar la igualdad y en este camino seguiremos trabajando”.

Keba Danso, director y programador de las Jornadas ha manifestado que “sin la ayuda de nombres propios que van detrás de las instituciones, que son los que han hecho el esfuerzo para que económicamente fuera viable llevar a cabo y además con éxito este programa, no hubiera sido posible. Dar las gracias al Gobierno de Canarias y a sus representantes como son Kika Fumero y Juan Rafael Zamora, al Cabildo de La Palma por la implicación de Jovita Monterrey y Nieves Hernández y todas las concejalas y concejales de los siete municipios que han apostado por dar voz y homenajear a sus mujeres. Desde el mundo rural, la cultura, la historia, el activismo y la sociedad se ha trazado una línea transversal en donde todos tenemos cabida y cada año nos acercamos un poco más a esa sociedad igualitaria que todos ideamos”.

El éxito de participación, la programación bien escogida, que iba hilando entre charlas, mesas y actuaciones la conclusión final de una creación de redes, añadir además una buena gestión por parte de las organizadoras e instituciones que han puesto en relieve que la Cultura es segura y necesaria. En estos tiempos de incertidumbre sanitaria se han cumplido con todas las medidas que el protocolo así requería reflejando, una vez más, que el público demanda actos como este y se pueden seguir realizando de forma segura.

El festival está organizado por la asociación intercultural Karmala Cultura y cuenta con la colaboración de las consejerías de Cultura y Acción Social del Cabildo de La Palma. Además, esta quinta edición del festival cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, del Instituto Canario de Igualdad y de la Viceconsejería de Acción Exterior.

Otras entidades colaboradoras son los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso, Santa Cruz de La Palma, Villa de Mazo, Tijarafe, Puntagorda y la Villa de Garafía.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad