cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Presentado el VII Catálogo de reproductores de la Raza Palmera

La Asociación de Criadores de Cabras de la raza Palmera publica un año más  el nuevo Catálogo de Reproductores de la raza, siendo con esta última edición, siete publicaciones de la cabra Palmera. Gracias al trabajo, compromiso y tesón de la Asociación y las ganaderías con la conservación y mejora de la raza, es posible sacar adelante esta publicación que resume todo el trabajo hecho durante todo el año . Este catálogo se nutre de los  datos y las herramientas con las que se trabaja como el libro genealógico, el control lechero oficial y de filiación, la calificación morfológica y las evaluaciones genéticas, entre otras. Desde la Asociación, se agradece el apoyo recibido de la Consejería y el Cabildo y el trabajo de Pepe Zamora, diseñador y Saúl Santos, autor de las fotografías que forman parte del Catálogo.

Para la Asociación y el equipo técnico, los  datos son la herramienta básica para poder tomar decisiones correctas y la participación en un proyecto común la mejor manera de poder participar de todas las ventajas que se desprenden de un sistema organizado de flujo de información. Por lo que nunca dejan de animar a los nuevos ganaderos y ganaderas a que conozcan el proyecto y el trabajo con la raza y se sumen a él.

Este año, además, como adelantaba Eva Muñoz Mejías, en el programa Hoy por Hoy, de la cadena Ser el día de la presentación, el catálogo incluye una novedad: se publican los machos mejorantes para la caseína, clave para asegurar una descendencia con una mayor producción de proteína y un mayor rendimiento quesero.

En esta campaña, se han incorporado tres nuevas ganaderías al Núcleo de Selección que ya han comenzado el Control Lechero Oficial.  Como resultado del trabajo realizado en relación a los registros de paternidades y maternidades, de los 9.122 animales que están actualmente activos, 6.615 tienen registrados en el Libro Genealógico la madre y el padre, lo que equivale a que un 72,52 % de los animales activos tienen ascendentes conocidos.

En cuanto a las pruebas de filiación mediante marcadores moleculares, en este año 2020 se han genotipado un total de 149 animales, de los cuales se han podido filiar 130 para padre y/o madre.

PHOTO-2020-12-14-13-41-22

 

Por otra parte, en lo referente al control lechero, que se realiza a través de la empresa pública de Gestión del Medio Rural de Canarias S.A.U. (GMR Canarias), se han controlado todas las cabras de las ganaderías del Núcleo de Selección, en total 350 animales, con 1690 controles de los que se han calculado un total de 292 lactaciones finalizadas y válidas.

Como objetivo general del esquema de selección de la Raza Palmera se persigue incrementar la productividad de los animales a través de una producción de leche de alta calidad. Para que los ganaderos puedan elegir los animales de reposición siguiendo estos criterios se ha realizado un proceso de valoración genética de los reproductores y se han elaborado los listados con las mejores cabras de cada ganadería ordenados por el valor genético de kilos de proteína.

Además, cabe destacar que, tal y como se plantea en el esquema de selección aprobado, se lleva a cabo un programa de selección asistida por marcadores, centrándose en el gen para la caseína αs1, que se ha demostrado estar relacionado con la producción de proteína y el rendimiento quesero de la leche.

En este catálogo se presentan todos los machos que se han genotipado en esta campaña para este gen y que han resultado favorables. Para la interpretación de los resultados hay que tener en consideración que las variantes AA, AB y BB, se consideran fuertes, y por lo tanto los sementales portadores de este genotipo son capaces de transmitir a su descendencia características productivas favorables.

El nuevo catálogo se presentó recientemente en Agromercado de Breña Alta. En el acto estuvieron presentes José Adrián Hernández Montoya, Vicepresidente del Cabildo de La Palma y Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez Rodríguez, Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Jonathan de Felipe Lorenzo, Alcalde de Breña Alta, Brenda Rodríguez Concepción, Presidenta y ganadera de la Asociación de Criadores de cabras de la Raza Palmera y Eva Muñoz Mejías, Directora Técnica de la Asociación.

Para consultar el Catálogo y su descarga haga clic aquí.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad