cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo rinde homenaje a la memoria del coordinador del Cecopin

La corporación ha celebrado un acto homenaje en reconocimiento a la labor desarrollada por Francisco Manuel Hernández Pérez, Kiko, fallecido en 2019

El Cabildo de La Palma ha celebrado esta mañana un sentido acto de homenaje en memoria del coordinador del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), Francisco Manuel Hernández Pérez, Kiko, que falleció en diciembre de 2019 a los 53 años.

El primer teniendo de alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, fue el responsable de inaugurar el acto institucional, organizado por la Corporación insular, y en la que participaron compañeros del Cecopin así como de los cuerpos y grupos de emergencia de la isla junto a amigos y familiares del homenajeado.

El presidente insular, Mariano H. Zapata, destacó la importancia que tuvo la figura de Kiko, como se conocía a Francisco Manuel Hernández Pérez, no solo para la corporación insular y todos los equipos de emergencias sino también para la ciudadanía palmera. “Kiko fue, y sigue siendo en nuestra memoria, una persona cercana, noble, entregada, siempre disponible los 365 días del año para cualquier emergencia que pudiese presentarse”, señaló el presidente.

H. Zapata resaltó la gran calidad profesional y humana que demostró durante toda su trayectoria profesional y especialmente durante el tiempo que ocupó el cargo de coordinador del Cecopin, convirtiéndose en un ejemplo para todos, y en un gran amante de su trabajo, del medioambiente y, por supuesto, de La Palma”.

La responsable de Seguridad y Emergencias de la corporación insular, Nieves Rosa Arroyo, realizó una intervención muy emotiva, en la que destacó el lado humano de la carrera profesional de Kiko y recordó especialmente el mandato de 2013 al 2015, cuando “compartí con él, el día a día de un trabajo anónimo de ayuda a los demás. Y comprobé la calidad humana y también la capacidad de un señor que parecía que vivía solo para el Cecopin”.

“Sus comienzos en el antiguo ICONA, lo transportan a nuestro Cecopin, desde sus inicios. Por sus conocimientos y valía, fue nombrado Coordinador desde el primer día. Era tanto su desvelo, que prácticamente vivió durante muchos años en el apartamento anexo a las instalaciones del Cecopin, por lo que muchas eran las semanas que no veía a su familia, sino cuando se acercaban a visitarlo en su trabajo”.

En esta misma línea también intervino Nieves Lady Barreto, como portavoz de la oposición en la corporación insular, que manifestó que, para ella, Kiko fue un maestro de las emergencias y la protección civil. “A los que tuvimos que gestionar alguna vez una emergencia, Kiko siempre procuró darnos la mejor información para poder tomar las decisiones más eficaces. Sabía enseñar sin imponer, sabía transmitir una tranquilidad y serenidad que te contagiaba, sabía qué era lo importante en un momento así y sabía tomar decisiones con la cabeza fría en el momento más complicado, sin olvidar que cualquier decisión tenía consecuencias y que afectaba a personas”, recordó.

Una de las hijas del homenajeado, Omaira Hernández, tomó la palabra en nombre de su familia, donde se mostró orgullosa del acto en reconocimiento de la gran labor que su padre desempeñó en la isla. “Como hija, para mí su trabajo fue ejemplar y entiendo que, si se ha llevado a cabo este evento, esa idea es compartida por todos los aquí presentes”, destacó.

La celebración de este evento, en el que se proyectó un vídeo en memoria de Kiko, finalizó con la entrega, por parte del presidente del Cabildo a la esposa del fallecido de un diploma como gesto de reconocimiento a la trayectoria del fallecido en el Servicio Insular de Medio Ambiente.
Además, el director gerente del Servicio de Urgencias Canarias (SUC), Elías Castro, también entregó a su familia de una placa en reconocimiento a la labor desarrollada por Kiko en la isla.

Una vida dedicada a la coordinación de emergencias

Kiko nació en Santa Cruz de La Palma en 1966. Con 20 años comenzó a trabajar en aspectos vinculados al cuidado y protección del medioambiente, en el que fue adecuando y fortaleciendo su formación en este ámbito para adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo de manera eficaz y eficiente.

Con el paso de los años, se convirtió en uno de los profesionales en materia de seguridad y emergencias de contrastada solvencia profesional y técnica en Canarias, y con una enorme capacidad de entrega y sacrificio. En este ámbito, Kiko desempeñó una importante labor, no siempre visible a la opinión pública pero fundamental para la ciudadanía y desarrolló su trabajo en coordinación y cooperación con los 14 ayuntamientos de La Palma, que podían contar con su colaboración en cualquier circunstancia. 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad