cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La excavación de la cueva de El Tendal evidencia la "excepcional" importancia de este yacimiento

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha visitado, junto a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, y la directora general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Nona Perera, la Cueva de El Tendal, en San Andrés y Sauces, donde acaban de finalizar los trabajos de excavación previstos en la campaña arqueológica puesta en marcha el pasado mes de enero.

Zapata ha destacado la cantidad de materiales arqueológicos descubiertos durante los trabajos de excavación, los primeros que se realizan desde la década de los ochenta, y recuerda que  la Cueva de El Tendal es uno de los yacimientos arqueológicos de Canarias de mayor importancia, ya que los sedimentos arqueológicos hallados en el lugar nos han permitido conocer el pasado aborigen de quienes habitaban en la isla hace milenios.

La responsable de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, recordó que este proyecto, financiado por el Cabildo de La Palma y la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, cuenta con un equipo multidisciplinar de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, además de con la colaboración de otras instituciones científicas europeas.

Nona Perera destacó que la actividad arqueológica que se está desarrollando en El Tendal evidencia la “excepcional” importancia de este yacimiento para comprender la historia de la ocupación de la población aborigen en la isla. “Nuestra visita al enclave se ha traducido en la firma de un convenio con las dos universidades públicas que conforman el proyecto porque el Gobierno no puede permanecer al margen del desarrollo de líneas de investigación estructurales para comprender el pasado”.

El investigador del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jonathan Santana, puso el acento en que este año se hayan retomado los estudios de este yacimiento, una labor que se comenzó en la década de los ochenta del siglo pasado, y en el que se encuentran una estratigrafía bien conservada que permite reconstruir cómo era la economía y la sociedad de la población aborigen en La Palma y Canarias.

Por su parte, el jefe de la Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma, Jorge Pais, ha señalado que El Tendal es el espacio que más conocimiento ha aportado al conocimiento de la vida y cultura de los benahoaritas. “Se trata de un yacimiento único, no solo a nivel insular sino regional, puesto que tiene más de siete metros de espesor donde podemos estudiar cómo vivió la gente y cambió su dieta a lo largo de, como mínimo, mil años”, explica.

El proyecto que se está desarrollando permitirá continuar realizando excavaciones para seguir estudiando los materiales que se encuentren en la Cueva de El Tendal.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad