cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Gobierno apuesta por declarar Bien de Interés Cultural el centro histórico de Los Llanos

La Dirección General de Patrimonio Cultural financia una investigación para la tramitación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del centro histórico de Los Llanos de Aridane en la categoría de Conjunto Histórico. La memoria está siendo desarrollada por Jesús Pérez Morera, Doctor en Historia del Arte y profesor titular de la Universidad de La Laguna, con la información más relevante de los bienes a catalogar, estado, diseño y presentación.

Este trabajo también incluye un catálogo de todos los bienes del municipio del Valle que poseen valores patrimoniales excepcionales y requieren de medidas de protección específicas. De esta forma, se evalúa la potencialidad de este centro urbano como Conjunto Histórico dada su gran riqueza patrimonial.

Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural, considera que “cada localidad aporta su historia y la suma a las de otras localidades que en conjunto conforman la Historia de Canarias. Todas son únicas, pero algunas son excepcionales”. En el caso de Los Llanos de Aridane, “si con toda su historia no se protege, nos priva a la población canaria de esas páginas que contribuyen a completar la historia común”, remarca. Por este motivo, el Gobierno de Canarias tiene que garantizar su estudio, comprensión y mantenimiento. “Esa es la línea que estamos desarrollando para evitar su pérdida”, insiste.

El informe incluye, además de la memoria justificativa, un catálogo anexo, con sus correspondientes fichas y fotografías, de las edificaciones con valor patrimonial que conforman el casco y la trama histórica de Los Llanos de Aridane, el tridente de vías principales integrado por las calles Fernández Taño (Trasera), del Medio y calle Real, con la paralela de la calle de la Salud; sus prolongaciones (calles de la Zarza, Cruz, Cristo y Calvario); las secundarias o transversales del Cementerio, Benigno Carballo Wangüemert (Trocadero), Luna, Aridane, Pilar, Azucena, Cabo, Ramón y Cajal y El Cantillo; y las plazas o espacios públicos del centro de la población (plazas de España y Elías Santos Abreu, placeta); así como otras edificaciones de singular valor cultural existentes tanto dentro como fuera del casco histórico, como el templo parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, el antiguo cementerio, el secadero de tabaco de la calle Rosal y el castillo de la Virgen edificado sobre la montaña de Tenisca.

Con más de 500 años de historia, la trama urbana de Los Llanos de Aridane se aplica de forma consciente en torno a 1521 al modo de las fundaciones coloniales del Nuevo Mundo. Este núcleo de población comenzó a formarse en torno a la parroquia del lugar, la Iglesia de los Remedios, en medio de las tierras más llanas y fértiles para el cultivo de los cereales. La arquitectura tradicional de Los Llanos, tanto civil como religiosa, tiene un gran interés patrimonial con innumerables inmuebles dignos de conservar y proteger.

Está previsto que la memoria se entregue a la Administración Pública a mitad de este año, aunque la duración prevista queda condicionada por las posibles restricciones de movimiento derivadas de las medidas impuestas para luchar contra la COVID-19.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad