cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Diheva Fernández: "El bloqueo está impuesto injustamente al pueblo de Cuba, no al régimen cubano"

El PSOE de Los Llanos de Aridane defenderá en pleno exigir el fin del bloqueo de Estado Unidos a Cuba, que castiga a la población desde hace 60 años y no al régimen

“Nosotras llevamos una propuesta al pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para que Estados Unidos, de una vez por todas, termine con el bloqueo de Cuba. Un bloqueo que está sufriendo el pueblo cubano desde hace 60 años. Un bloqueo impuesto injustamente al pueblo cubano, no al régimen de Cuba. Régimen que se ha visto afianzado por esta política”.

Con estas palabras ha defendido la concejala del PSOE Diheva Fernández la propuesta que el grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane defenderá en pleno para que se exija el fin del bloqueo económico, comercial y social impuesto a Cuba, a la vez que plantea instar al cumplimiento del proyecto de resolución de la Asamblea General de la ONU de 7 de noviembre de 2019, que pide levantar dicho bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, que dura ya seis décadas.

“Pedimos que, de una vez por todas, se termine el bloqueo de Cuba. Un país que lleva 60 años sometido a un doble bloqueo: el bloqueo del régimen cubano y el bloqueo impuesto por Estados Unidos, que se ha agudizado mucho más en estos últimos tiempos por la pandemia del Covid-19, que ha lastrado un aporte económico como era el turismo, sumado a todas estas limitaciones que imponen en forma de aranceles y multas”, añadió la concejala.

La propuesta insta, además, a expresar este compromiso a través de un diálogo franco y constructivo en materia de Derechos Humanos con las autoridades cubanas, de acuerdo con los compromisos alcanzados en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, firmado en 2016.

Desde el grupo Socialista han destacado las enormes limitaciones que impone a Cuba el bloqueo económico de los EE UU, que ya dura 60 años, que representa un impedimento fundamental para adquirir medicamentos, equipos y materiales requeridos para enfrentar a la pandemia, dificultando las posibilidades de prestar y recibir ayuda internacional. Además de un obstáculo para el desarrollo del país y el bienestar del pueblo cubano, sobre todo por su marcado efecto extraterritorial, con impacto en casi todos los países.

Diheva Fernández señala que la auténtica víctima del bloqueo que sufre Cuba es la población de un país con una gran vinculación histórica a Canarias y, en particular a La Palma, con la que mantenemos estrechos lazos familiares, sociales y culturales, que justifican no solo nuestra preocupación, sino el compromiso de las instituciones en favor de los derechos humanos y mejorar las condiciones de vida y dar esperanza al pueblo cubano.

Cabe destacar que la situación de Cuba es particularmente grave ante la pandemia, dado que el bloqueo impide la compra de suministros y tecnologías médicas que tengan más de un 10 % de componente estadounidense. Empresas transnacionales y tecnologías de EE.UU. son las principales productoras de equipos e instrumental médico en cualquier país del mundo. Cuba no tiene acceso, en condiciones similares a otros estados, a los recursos y las tecnologías necesarios para luchar contra una pandemia mundial.

Las constantes multas y sanciones contra terceros países dificultan las operaciones comerciales de Cuba, incluida la compra de insumos y tecnologías médicas. La llegada a Cuba de donativos se dificulta dadas las restricciones que impone el bloqueo a los bancos, las navieras y compañías aéreas.

La prohibición de entrada de barcos en EE.UU. que hayan pasado por Cuba encarece los costes logísticos de las todas las operaciones comerciales internacionales e imposibilita algunas de ellas, ya que impone condiciones onerosas para las navieras que Cuba debe asumir. La escasez de combustible como consecuencia de las presiones extraordinarias impuestas en 2019 sobre navieras, armadoras y aseguradoras que lo transportan a Cuba, perjudica el funcionamiento y la capacidad de respuesta rápida del sistema de salud cubano.

Cabe recordar que la comunidad internacional tiene una posición casi unánime de rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. contra Cuba, con capacidad de obstaculizar sus relaciones económicas y comerciales prácticamente con cualquier país del mundo, con independencia de la relación de esos países con la isla, aún cuando Cuba ha sido un país vecino solidario antes situaciones de emergencia en EE.UU., como se demostró el 11 de septiembre y con ocasión del huracán Katrina en 2005. También Cuba es un país solidario con el resto del mundo. Cabe recordar el envío de médicos y enfermeros cubanos a Italia al inicio de la pandemia en dicho país ante el desbordamiento de la sanidad italiana y la falta de personal sanitario.

Por último, hay que señalar que el próximo 23 de junio se someterá a discusión y posterior votación la Resolución presentada por Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, ejercicio que se realiza cada año y donde hasta ahora, con abrumadora mayoría, el voto de los representantes de cada país ha sido a favor del levantamiento del bloqueo. La última votación del Proyecto de Resolución contra el bloqueo fue: A favor, 187 países; en contra, 3 (EE.UU., Israel y Brasil); abstenciones, 2 países (Colombia y Ucrania).

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (15)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad