cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Santa Cruz de La Palma da el primer paso para declarar BIC la Bajada de la Virgen entregando el expediente al Cabildo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha entregado al Cabildo insular el expediente por el que se pide iniciar el proceso para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Bajada de la Virgen. Se trata de un primer paso legal para que la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, de quien depende las competencias, inicie el proceso y estudie la posibilidad de conceder esta distinción a las fiestas lustrales.

Manuel Ángel Garrido, concejal de Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, destaca que el objetivo de esta petición es declarar las fiestas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y contribuir de esta manera a preservarlas como una parte fundamental de la tradición de La Palma.

“Las fiestas lustrales son las más emblemáticas de la isla. También son historia viva del archipiélago. Hemos dado un primer paso para conseguir la declaración BIC con vistas a que las generaciones futuras conserven la esencia de esta fiesta que se celebra cada cinco años”, explica el concejal.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de La Palma cumple con el mandato del Pleno que hace dos semanas, aprobó una propuesta ciudadana en la que se pedía entregar al Cabildo de La Palma el expediente de esta solicitud que contiene “una exhaustiva documentación sobre las fiestas, que incluye textos históricos, libros y CD”.

Esta propuesta de nombrar BIC las fiestas ha sido defendida también por el Consejo Rector de la Bajada de la Virgen que destaca  la importancia de mantener el patrimonio y acervo cultural que representa la celebración y que afecta a multitud de variedades artísticas, como el teatro, la danza, la música, la literatura, los trabajos artesanos, la pintura, la escultura y la arquitectura.

Las Fiestas de la Baja de la Virgen conforman un proyecto singular, difícil de hallar en ningún otro punto geográfico de España, que incluye diversos actos de gran relevancia para la actividad socioeconómica de la isla,  como son el Carro Alegórico y Triunfal, el Diálogo entre el Castillo y la Nave, la Danza de Enanos o los traslados de Subida y Bajada del Trono, la Danza de Acróbatas, el Desfile de la Pandorga o el Festival del Siglo XVIII, entre otros.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad