cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo organiza en La Palma el primer curso que se imparte en Canarias para obtener el Certificado de Artes y Aparejos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma ha organizado la celebración de un curso para la obtención del Certificado de Profesionalidad de Confección y Mantenimiento de Artes y Aparejos, dirigido a familiares de pescadores, así como personas que se quieran incorporar al sector pesquero. Se trata de un proyecto innovador, al tratarse de la primera vez que se imparte este certificado en Canarias.

El programa de formación está financiado a través de la línea de subvenciones para la aplicación de las Estrategias de Desarrollo Local, destinadas a aumentar el empleo y la cohesión territorial de la Dirección General de Pesca de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, y ADER La Palma.

El programa formativo, que tendrá una duración de 360 horas, se impartirá en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane, en horario de mañana, desde el mes de junio a septiembre, e incluye formación complementaria en Prevención de Riesgos Laborales y Sensibilización ambiental y cambio climático, así como prácticas en empresas. El objetivo de este programa es que el alumnado participante aprenda a confeccionar y montar las artes y los aparejos de pesca, así como efectuar su reparación y mantenimiento, siguiendo las indicaciones de los planos o los procedimientos tradicionales, y puedan servir de apoyo al sector pesquero.

La iniciativa va dirigida a incrementar la productividad y la competitividad del sector pesquero, y contribuir a la diversificación económica, la creación de empleo, la incorporación de jóvenes y mujeres al sector pesquero, y a la protección medioambiental. Entre los objetivos específicos está el que haya personas que se dediquen a esta actividad y puedan prestar apoyo de este tipo, que favorezca una mayor amortización de las artes y aparejos, y contribuir a la promoción, protección y conservación de los recursos marinos y sus ecosistemas, a través de fomentar el reciclaje de los artes y aparejos, y realizar una mejor gestión de los residuos. Así como promover la divulgación de las técnicas pesqueras, las artes y aparejos. Y es que el alumnado que realice la formación podría prestar servicios de visitas turísticas en puerto para dar a conocer las artes y aparejos que se utilizan en la pesca, contribuyendo a su difusión y promoción del sector pesquero.

José Adrián Hernández, vicepresidente del Cabildo y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, señala que “esta formación supone la creación de un nuevo oficio dentro del sector, que va a permitir que los pescadores y pescadoras cuenten con personal para prestar servicios de confección y mantenimiento de artes y aparejo y de redero en el mar, además de la realización de talleres dirigidos a niños y niñas o la organización de visitas turísticas, sobre las tradiciones pesquera, dentro de la oferta de turismo marinero que se quiere poner en marcha. A la vez, se contribuye a la reutilización y una mejor gestión de los residuos de la pesca y se favorece la incorporación de jóvenes y mujeres al sector”.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional, Alicia Vanoostende, explica que “Desde el Gobierno de Canarias apoyamos con fondos europeos del PLan de Desarrollo Rural, así como con la cesión de instalaciones propias como las escuelas de capacitación agrarias, acciones como ésta en coordinación con los cabildos insulares”.

En este sentido, añade que “la formación es clave en la profesionalización del sector, ofreciendo a los pescadores y pescadoras nuevas herramientas para la mejora e impulso de su actividad, además de propiciar que haya relevo generacional con la incorporación de jóvenes al sector”.

Las personas que están interesadas pueden inscribirse en la Agencia Insular del Mar Tfnos.: 922 48 11 04 y 922 41 57 10.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad