cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La previsión de que una de las coladas llegue a Tazacorte obliga a suspender las clases

Cráter del volcán.

La previsión de que la colada que rodea la montaña de La Laguna por el suroeste pudiera llegar al municipio de Tazacorte ha obligado a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a suspender, a partir de mañana, la actividad presencial en el CEO Juan XXIII y en el CEIP El Puerto, por lo que las clases continuarán de forma online.

Así lo ha anunciado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha destacado que la actividad escolar, que se ha retomado en el día de hoy en los municipios afectados por la erupción, se ha desarrollado “con absoluta normalidad” pero, en previsión de que pudiera llegar la colada, se ha tomado esta decisión en los centros de Tazacorte.

Miguel Ángel Morcuende ha indicado que la situación de las dos coladas que están en las proximidades de La Laguna es de “estabilidad y lentitud”, por lo que no se han producido nuevos derrames. La colada que rodea la Montaña de La Laguna por el suroeste se encuentra a unos 160 metros del mar pero avanza muy lentamente, apenas 2 metros por hora.

El director técnico del Pevolca ha explicado que esta colada está sufriendo una “clara pérdida de lava” que causa un crecimiento de su espesor, pero se sigue monitorizando su avance para tomar, si fueran necesarias, las medidas preventivas para la población del municipio de Tazacorte en el caso de que llegue al mar.

En este sentido, manifestó que, como se sabe, el contacto de la lava con el mar puede provocar explosiones y emanación de gases nocivos para la población próxima por lo que, en este caso, se decretaría el confinamiento de algunos núcleos costeros de Tazacorte, como ya se hizo con la anterior colada que alcanzó el mar.

Con respecto a la otra colada que baja por el campo de fútbol de La Laguna, Miguel Ángel Morcuende precisó que está “prácticamente parada” y casi “no tiene aporte”, por lo que ahora mismo las condiciones son de “paro” o de un movimiento “muy pequeño”. En cualquier caso, se sigue vigilando.

En cuanto a la sismicidad, Morcuende reiteró que se sigue manteniendo en la misma zona del enjambre que dio lugar a la erupción, pero ligeramente al sur y al este de la zona de la erupción, y no se descarta la aparición de nuevos centros emisores, pero dentro de esta zona. En cualquier caso, Morcuende recalcó que los sismos que se están registrando son de profundidad media, entre 10 y 15 kilómetros, y alta, por encima de los 20 kilómetros.

El director técnico señaló que las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire como consecuencia de la suma del polvo en suspensión sahariano. Además, las brisas marinas están empujando gases hacia cotas más altas, por lo que se recomienda el autoconfinamiento durante los próximos dos días en El Paso.

Más de 340 personas albergadas

En lo que se refiere a las personas albergadas en hoteles, en estos momentos hay alojados 344, de las cuales 327 se encuentran en el Hotel Princess de Fuencaliente y 17 en el hotel de Los Llanos. Asimismo, la superficie afectada por la lava es de 763,32 hectáreas, 20,37 más que ayer, y el ancho entre coladas alcanza los 2,9 km.

Asimismo, hay un total de 228,9 hectáreas de cultivos afectadas, 25,5 más que hace tres días. De ellas, 128,07 son cultivos de plataneras, 52,02 de viñedos, 16,9 de aguacates y el resto, de otros cultivos.

En relación a las construcciones destruidas o dañadas por la erupción volcánica, los datos que se extraen del satélite Copernicus, que solo analiza edificaciones sin concretar el tipo que es, sitúan en 1.956 las construcciones destruidas y 61 dañadas parcialmente o en peligro, lo que hace un total de 2.017 edificaciones afectadas.

Con respecto a la operatividad del Aeropuerto de La Palma, gracias al giro del viento a componente este durante la pasada madrugada se ha alcanzado un escenario más favorable y ahora mismo estaría plenamente operativo. Por otro lado, la lava ha destruido el tendido de media tensión en La Condesa y se está aportando energía con grupos electrógenos.

Preguntado por la calidad del agua en la zona próxima al delta lávico, Miguel Ángel Morcuende incidió en que “no hay ningún problema”. De hecho, destacó que alrededor de la fajana hay especies como la vieja, un pez “absolutamente asustadizo y que, sin embargo, ahora mismo está al lado de la fajana viviendo con tranquilidad”, lo que demuestra que “no hay afección a la vida marina”. Es más, indicó que cuando la lava entró en contacto con el mar por primera vez, hubo muy pocos peces muertos.

Informe del Comité Científico

Del informe del Comité Científico del Pevolca se desprende que la erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano y el Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés), en el caso de esta erupción sigue hasta ahora en 2.

Siguen activos los centros de emisión del cráter y el centro que se reactivó el día 16 continúa su actividad con emisión de cenizas intermitentemente, y no se descarta la aparición de nuevos centros dentro de la zona de exclusión y en las cercanías al centro principal. La morfología del cono continúa con su proceso de configuración y reconfiguración.

La altura de la columna de cenizas y gases medida en el día de hoy es de 4.000 metros, así como su dispersión, y en cuanto a las condiciones meteorológicas, se espera que mañana vaya remitiendo la calima y la inversión térmica, que está a una baja altitud, seguirá manteniéndose así hasta el próximo día 22, que recuperará valores típicos de esta época del año. Tanto la calima como la baja inversión son condiciones desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire.

La disposición de la nube de cenizas y dióxido de azufre (SO2) es en estos momentos hacia el norte y hacia el oeste-suroeste desde el foco eruptivo. Esta posición es favorable para la operatividad del Aeropuerto de La Palma, pero debido a las fluctuaciones del viento, no se descarta que se pueda ver afectada la operatividad en las horas centrales del día de mañana. Las zonas más afectadas por la ceniza serían la mitad oeste de La Palma, principalmente hacia el norte, y suroeste del foco eruptivo.

La sismicidad continúa localizándose en el mismo entorno, con profundidades intermedias, entre 10 y 15 km, y mayores de 30 km. Se mantienen los valores altos de la amplitud de la señal del tremor sísmico, con pulsos de intensificación. La magnitud máxima observada en el día de ayer fue de 4.6 mbLg de un evento a 36 km de profundidad y que fue sentido con intensidad de IV. Siguen siendo probables, dados los niveles de sismicidad, más terremotos sentidos por la población y que en zonas de pendientes acusadas puedan producir pequeños derrumbes.

La deformación muestra un patrón de estabilidad en el entorno del centro eruptivo. En cuanto a las medidas de dióxido de azufre en el penacho del día de ayer, son de 3.329 toneladas diarias, que es un valor subestimado, y en cuanto a la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por el edificio de Cumbre Viaje se ha estimado en 842 toneladas diarias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad