cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

La capital ya tiene Escuela Infantil Municipal

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha inaugurado este viernes la primera Escuela Infantil Municipal bilingüe (EIM) de la capital, que contará con un total de treinta plazas para niñas y niños de cero a tres años.

El acto de presentación de las nuevas instalaciones contó con la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez González; María Candelaria González Morales, directora general de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias; el director insular de Educación, Alberto Taño y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Las autoridades estuvieron acompañadas por el alcalde, Juan José Cabrera; el primer teniente de alcalde, Juanjo Neris, y la concejala de Educación, Melissa Hernández, junto a demás representantes de la Corporación municipal, para conocer de primera mano estas nuevas instalaciones.

La Escuela Infantil Municipal de Santa Cruz de La Palma se ubica en la calle Juan Bautista Lorenzo y su puesta en marcha tras varios años de intenso trabajo, permite poner a disposición de la ciudadanía un servicio educativo y social que facilitará la conciliación familiar y laboral de la ciudadanía.

Durante su intervención, la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez González, recalcó que una de las prioridades de esta legislatura del Ejecutivo regional es aumentar de manera notable el número de plazas para la educación del alumnado de 0 a 3 años a través de un Plan estratégico para el Primer Ciclo de Educación Infantil en Canarias, consensuado con los distintos agentes y que se presentará próximamente. “El objetivo es alcanzar una tasa neta de escolarización del 40% en menores de tres años para el curso 2024/25,  medida con la que se amplía la cobertura educativa y se avanza en la cualificación de estas enseñanzas, que favorecen la detección de dificultades de aprendizaje y la atención temprana, lo que se traduce en mejores resultados académicos en el futuro del alumnado”, concluyó.

En esta misma línea se pronunció el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, quien apuntó que “una de las líneas estratégicas del Consistorio es garantizar la igualdad de oportunidades de las vecinas y los vecinos mediante iniciativas y servicios reales, como es la puesta en marcha de la primera Escuela Infantil Municipal de la capital y que ahora es, sin duda, un avance para el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos”.

Una vez se procedió al descubrimiento de la placa conmemorativa, las autoridades y asistentes invitados realizaron un recorrido por las instalaciones de la Escuela Infantil Municipal bilingüe de Santa Cruz de La Palma.

Las plazas se distribuirán en tres aulas por grupos de edad y, mientras estén vigentes las restricciones sanitarias, serán 5 para bebés de entre 4 meses y un año de edad; 10 para menores de 2 años y 15 más para niños y niñas de entre 2 y 3 años.

Además, el centro contará con 30 plazas de permanencia de tarde y otras 30 de acogida temprana e incluirá servicio de apoyo y asesoramiento a progenitores y tutores, con programas de participación para familias, actividades complementarias a la propuesta pedagógica y educativa, y un programa de iniciación al inglés.

La concejala de Educación, Melissa Hernández, destacó “el intenso trabajo interno realizado, desde la creación de la ordenanza reguladora, los pliegos técnicos para la gestión externa del servicio, el cumplimiento de protocolos y exigencias de inspección educativa, para que el centro cumpliese con los requisitos necesarios para su óptima apertura”.

En este sentido apunta que, “ahora es una realidad tangible y esperada tanto por las familias de Santa Cruz de La Palma como por los responsables implicados en la puesta en marcha de la primera Escuela Infantil Municipal, de la que estamos muy orgullosos”.

La gestión de este recurso educativo depende del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma con la prestación del servicio de forma externa a través de la entidad Koala Escuelas Infantiles.

Sobre la puesta en marcha de esta prestación, Beatriz Mora, coordinadora, destaca que ” la Escuela Infantil Municipal es un proyecto educativo abierto y flexible, adaptado a cada momento evolutivo de la infancia, sus realidades y sus contextos. En esta nueva escuela infantil de Santa Cruz de La Palma se fomentará la participación activa de las familias, empleando herramientas y técnicas educativas actualizadas, y una formación del personal continua”.

El centro contará, además, con un equipo especializado formado por seis profesionales entre una directora pedagógica, tres educadoras infantiles y dos auxiliares infantiles.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad