cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La noche de la psicología en La Palma, un acto entre el reconocimiento, la emoción y la reivindicación

La isla de La Palma acogió ayer una gran noche dedicada a la Psicología, una ceremonia organizada por el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife para reconocer a profesionales, entidades, medios de comunicación y personas que se han destacado por su labor de apoyo y divulgación de esta disciplina. Una primera edición de unos premios que nacen en La Palma a raíz del importante papel desarrollado por los colegiados y colegiadas que se pusieron a disposición de la sociedad palmera desde el mismo día en que comenzó la erupción volcánica, y donde se ha constatado lo indispensable que es la atención psicológica a la población afectada, y no solo en la emergencia.

Así se puso de relieve en este acto presentado por la decana del COP, Carmen Linares, junto al periodista palmero Javier Rodríguez. Como dijo la decana, “solo se acuerdan de los psicólogos cuando llega la desgracia”. De hecho, si hubo una constante en este acto fue la de pedir no olvidarse de La Palma, de la población que todavía requiere apoyo psicológico, y de la psicología, para que los profesionales sean incluidos en los planes de emergencia.

En este mismo sentido, el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya, que acompañó este acto, se refirió a lo imprescindible de la figura del psicólogo para atender a la población también tras la catástrofe, “en la que se suele reducir la capacidad de defensa psicológica en un 50 %”, por lo que avanzó que “los psicólogos tratarán sintomatología de tipo depresivo y de tipo adaptativo”.

Y explicó que, “si no se hace intervención, a partir del sexto mes suele aparecer sintomatología pre psicopatológica y en algunos casos de tipo psicopatológico”, pero matizó que la evolución será otra, gracias a la atención de los psicólogos y psicólogas del COP tinerfeño.

El evento discurrió en un ambiente de agradecimiento, felicitación y orgullo por la labor desarrollada por los psicólogos y psicólogas, y en un tono cercano y muy emotivo, puesto que las sucesivas intervenciones permitieron recordar muchos momentos difíciles y duros, como cuando había que acompañar a las personas que debían recoger sus pertenencias para abandonar sus casas, pero también muchos otros esperanzadores y muy humanos.

Así se habló de cómo las psicólogas y psicólogos del COP tinerfeño se pusieron a disposición del Colegio desde el momento en que comenzó la erupción sin preguntar nada, y de cómo fue ampliándose el despliegue, desde la atención a los primeros evacuados en el pabellón hasta alcanzar los cuatro puntos en los que se localizó la atención (Los Llanos, El Paso, Tazacorte y el hotel de Fuencaliente), y cómo fue el proceso de hacerse un hueco en la emergencia y dar a conocer el servicio gratuito a la población.

Esto lo contaron en sus intervenciones las tres coordinadoras del dispositivo en La Palma, Mariana Monterrey, Estefanía Martín y Alicia Pérez, quienes coincidieron en la tranquilidad que decían sentir las personas, esa seguridad que les daba el saber que “estaban ahí”, en caso de que hiciera falta, y en cómo se ganaron la confianza de la ciudadanía, cuando aún persiste el estigma de ir al psicólogo.

Además, se proyectó un vídeo sobre la Psicología de Emergencias, una especialidad que se encargó de explicar la psicóloga y coordinadora provincial del Grupo de Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de Santa Cruz de Tenerife (GIPEC), Cristina García, quien confió en que el volcán de La Palma “marque un antes y un después, para que se incluya a los psicólogos en los planes de emergencia”. Reclamación que dirigió a las autoridades presentes para que “muevan el engranaje” que esto requiere, y con un “por favor, no nos olviden”.

También intervino la psicóloga Melinda Endrefy, que narró en otro emocionante vídeo su trabajo en los talleres de arteterapia con las personas evacuadas. Unos talleres que siempre empieza con la pregunta de “qué dibujo harías para decir lo que sientes”. Y así se pudieron ver muchas de las obras realizadas por niños y adultos, o conocer la entrañable historia un hombre mayor que lo había perdido todo, pero que aun así se acercó al taller, porque le gustaba pintar.

Pero quizá uno de los momentos más emocionantes fue la lectura de la joven Valeria Leal, que compartió la carta de amor y despedida que escribió a la casa familiar perdida por el volcán. Precisamente, esta es una técnica que se usa en psicología para elaborar el proceso de duelo por una pérdida, como puede ser en este caso la casa en la que creció ella y en la que vivieron sus padres y abuelos.

Tras las distintas intervenciones llegó el momento de la entrega de galardones. Con una sorpresa, que fue el reconocimiento (inesperado para él) a Ángel Gutiérrez, un zamorano que ha hecho una importante donación económica para La Palma, y que utilizó el teléfono de atención psicológica para preguntar cómo hacer llegar su ayuda.

Y también se contó con un saludo especial de Alberto Pastor, comandante psicólogo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), galardonado, al que se reconoce su labor de enlace para la coordinación de los psicólogos y psicólogas del GIPEC con otras profesiones intervinientes.

El evento contó con una parte musical, a cargo del cantante Airam Ramos, quien abrió y cerró el acto.
Psicólogas y psicólogos galardonados

Puesto que se trataba de un homenaje a los psicólogos y psicólogas que prestaron sus servicios en la crisis volcánica en la isla, fueron protagonistas una treintena de profesionales intervinientes en la emergencia, sin olvidar a quienes lo hicieron a través del servicio telefónico de atención psicológica gratuito, que también puso en marcha el COP.

En el acto de ayer recogieron su galardón:
Alicia Castro Pérez, Raquel Barreto Fernández, Cintia Brito Pérez, Catalina Casimiro Cruz, Eloísa Elvira Rodríguez, Melinda Endrefy, Jésica González Toledo, María José Herrera Abreu, Felipe Lagarejo, Goretti Martín Cabrera, Estefanía Martín Sánchez, Laura Ortega Sánchez, Zuleima Padrón Domínguez, Ángela Pérez Martínez, Nayra Rodríguez Díaz, Hugo San Gil Plata, María del Pilar Wesolowski Jiménez, Alicia Pérez Bravo, Cristina García González, Mariana Monterrey Perera, Ana Belén Hernández Albertos, María Begoña Pedrianes González, María Desireé Concepción Rodríguez, María Raquel Barreto Fernández, Susana Pérez Santos, Juan Ramón Álvarez Pérez, Laura Uriarte Sánchez, Carolina Martín Toledo, Pilar Rodríguez Lorenzo, Lorena, López Sánchez y Tamara Hernández Pérez.
Instituciones y personas

Recibieron también el galardón, consistente en una escultura de la isla de La Palma con un corazón que señala el lugar del volcán: la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Silvia Jaén; la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes Vega; la coordinadora técnica de la atención social a las personas afectadas por la erupción volcánica de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Ross Martínez Hernández; la consejera del área de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Juventud del Cabildo de La Palma, Nieves María Hernández; la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García Leal, y la concejala de Acción Social y Mayores de este ayuntamiento, Elena Concepción; el alcalde de El Paso, Sergio Javier Rodríguez Fernández y la teniente de alcalde Ángeles Nieves Fernández Acosta; el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez Acosta, y el coordinador de Acción Social de la Casa Massieu, Sergio Matos Castro. También la diputada del Grupo Nacionalista Canario Cristina Valido; Naviera Armas, y Ángela Mena. Así como los antes citados Ángel Gutiérrez y el comandante psicólogo de la UME.

Medios de comunicación
Recogieron los premios Isaías Santana, de Telecinco; Guillermo Vega, de El País; Javier Rodríguez, de Radio Club Tenerife; Miguel Ángel Hernández, de RTVE; Ramón Pérez, de El Día/La Provincia, y May Navarro, redactora de RTVC en La Palma. Ángel Díaz, de El Mundo, no pudo viajar a la isla.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad