cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Carnaval Cultural de Santa Cruz de La Palma arranca este viernes con más de una decena de actividades

Clara Franco, diseñadora del cartel de este año.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la concejalía de Fiestas, presenta el programa de actividades del Carnaval Cultural 2022, que dará comienzo este viernes, 25 de febrero, con casi una veintena de actividades.

Se trata de una propuesta alternativa, similar a la realizada el año pasado, ya que, ante la actual situación epidemiológica por COVID-19, no se pueden realizar actividades ni concentraciones multitudinarias de personas. En este sentido, la fiesta tradicional de la llegada de Los Indianos, tal y como se conoce hasta ahora, no será posible.

En este sentido, y teniendo en cuenta las circunstancias actuales, la concejalía de Fiestas, dirigida por Daura González, ha diseñado una programación para todos los públicos y con otras áreas de la Corporación, en la que tienen cabida las actividades infantiles, conciertos, espectáculos, propuestas gastronómicas y exhibiciones cinematográficas.

“Hemos trabajado de forma transversal con la concejalía de Cultura y la concejalía de Mercado, dirigidas por Melissa Hernández y Carla Rodríguez, para ofrecer una propuesta atractiva y pensada para todas las edades”, recalca la edil de Fiestas.

Los actos del Carnaval de Santa Cruz de La Palma arrancarán este viernes, 25 de febrero, en horario de tarde.

Así, el Parque Infantil Llano de las Monjas acoge el taller ‘El carnaval tradicional’, donde las niñas y los niños de la capital podrán realizar caretas y antifaces, pitos, trompetas y los ‘huevos rellenos de polvos de talco y confetis”, de 16:30 a 18:00 horas. Esta misma actividad se retomará el sábado, 26 de febrero, entre las 11:00 y las 13:00 horas y el lunes, 28 de febrero.

Por su parte, el Teatro Circo de Marte será el escenario elegido para la representación del show Noches de Fantasía a las 20:30 horas, un encuentro que nació de forma virtual durante el confinamiento para recordar los grandes momentos musicales de las verbenas canarias, entre el humorista Víctor Hubara (Abubukaka) y  Nacho Peña.

Las entradas pueden retirarse en la taquilla del teatro desde el miércoles, 23 de febrero.

La propuesta gastronómica de estas fiestas se da cita el sábado, 26 de febrero, en el mercado de La Recova, a las 11:00 horas, con la Degustación de Sopas de Miel, uno de los postres típicos palmeros que se preparan durante las fiestas de carnaval.

El domingo, 27 de febrero, tiene lugar el XVI Festival Orillas, en el Teatro Circo de Marte a las 19:30 horas, donde el grupo palmero Orillas del Son, rememora en un concierto el sabor de la trova tradicional, conjugando la mezcla de raíces y tradición entre las diversas costumbres folclóricas, entre Cuba y la emigración arraigada.

Este espectáculo pretende reseñar a modo de viaje, la importancia musical entre Canarias y la otra orilla, con la participación además de Iván Antonio Rodríguez, Inma Leal, Khadim Gueye y la Asociación Cultural Mil y un Pasos.

Las invitaciones se podrán retirar en la taquilla del teatro, desde el 23 de febrero.

El lunes, 28 de febrero, se desarrollarán varias actividades que recordarán la reminiscencia de la fiesta y desembarco de Los Indianos, que, debido a la situación epidemiológica, no se podrá celebrar como años anteriores.

Así, entre los actos programados, se celebrará un encuentro con el ilustrador palmero Víctor Jaubert en la biblioteca Domingo Acosta Pérez, en la Casa de la Cultura de Mirca, de 10:00 a 12:00 horas. Autor de diferentes carteles del carnaval de Santa Cruz de La Palma, mantendrá una charla donde expondrá las características y singularidades de Los Indianos, a través del diseño y la ilustración.

Las personas interesadas en asistir pueden solicitarlo a través del correo electrónico: culturapilar@santacruzdelapalma.es o en el teléfono 922420007.

A las 12:00 horas, en el Castillo de Santa Catalina, tendrá lugar la escenificación Un paso por Los Indianos, una obra que recurre a la música y el teatro para contar la historia del desembarco de los indianos en Santa Cruz de La Palma, desde sus orígenes e incorporación al programa carnavalero capitalino en 1920 hasta la actualidad.

Para este acto, las personas interesadas podrán retirar las invitaciones en www.tuticketlapalma.com, desde el 24 de febrero.

El martes, 1 de marzo, continúa la programación de actividades con la actuación de la conocida Chirimurga del Timple en el Teatro Circo de Marte, que tras seis años sobre los escenarios, se ha consolidado como una apuesta humorística y musical basada en letras y canciones con enfoque crítico y grandes carcajadas. En esta ocasión, su espectáculo lleva por título  “Los que se comen el coco”.

Tendrá lugar a las 20:00 horas y las entradas pueden conseguirse en la propia taquilla del teatro y en la web www.entree.es al precio de 8 euros.

El miércoles, 2 de marzo, el espacio cultural CajaCanarias de La Palma acoge la proyección de varias filmaciones relacionadas con las Fiestas de Invierno de Santa Cruz de La Palma desde 1960. Se trata de películas grabadas en super 8 mm, procedentes de los archivos del aficionado al cine, profesor y escritor, Anelio Rodríguez Concepción.

Será a las 19:00 horas y las entradas podrán solicitarse a través del correo electrónico: eventosfiestas@santacruzdelapalma.es

El viernes, 4 de febrero, se programan actividades para las familias y público adulto. De 16:30 a 18:00 horas, juegos populares en el parque infantil Llano de Las Monjas, donde se realizarán talleres con elementos reciclados. Estos talleres de juegos también se realizarán el sábado, 5 de febrero, de 11:00 a 13:00 horas.

A las 20:15 horas, dará comienzo la quema de Don Boquerón, primo hermano de Doña Sardina, en la playa de Bolos de Santa Cruz de La Palma, a cuyo término se procederá a una exhibición pirotécnica.

El domingo, 6 de marzo, el Teatro Circo de Marte celebra una edición especial de Carnaval para nuestros mayores, a las 18:00 horas. Las invitaciones para esta fiesta podrán retirarse en la taquilla del teatro a partir del 2 de marzo.

La programación cultural de los carnavales de Santa Cruz de La Palma 2022 concluye, el lunes 7 de marzo, con la proyección del documental El Retorno, de Blanca Rosa Blanco. Una obra que explora la isla de La Palma a través de su contexto sociocultural en conexión con la fiesta de Los Indianos.

El escenario elegido será el Teatro Cine Chico Municipal y las invitaciones podrán retirarse en la web www.tuticketlapalma.com desde el 2 de marzo.

Concurso infantil virtual de disfraces

Todo carnaval requiere un disfraz y por ello, desde la concejalía de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, se llevará a cabo un concurso de disfraces para la población escolarizada de entre 3 y 17 años, en los centros educativos de la capital.

Se establecen tres categorías, como son los disfraces individuales, por pareja y por grupos, de libre temática y cuya participación se realizará mediante el envío de fotografías en formato jpg al correo electrónico eventosfiestas@santacruzdelapalma.es.

En el correo se debe indicar el nombre y los apellidos, DNI, edad, teléfono de contacto, autorización de los progenitores o tutores legales del menor, nombre del centro escolar.

En la fotografía se deberá mostrar un cartel con el hashtag #carnaval22scpalma y todas las imágenes recibidas se publicarán en el perfil de Facebook de la concejalía de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, donde los usuarios podrán votar la foto que más le guste, siendo ganadoras aquellas que reciban más ‘me gusta’ en la publicación, entre el 4 y el 7 de marzo.

Responsabilidad a la población 

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se solicita a la población de la capital, así como a las personas que visiten la ciudad por estas fechas, su colaboración y responsabilidad para evitar la aglomeración de personas, debido a la COVID-19.

Con ello se pretende cuidar no solo de la salud de la ciudadanía sino también de la imagen de las fiestas de la ciudad, agradeciendo de antemano el trabajo que realizarán los cuerpos y fuerzas de seguridad, protección civil, servicios municipales de todas las áreas y demás colectivos involucrados en la organización de estas fiestas.

El programa de las fiestas se puede consultar y descargar en la web del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3BI5xCS

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad