cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

Antecedentes de la Banda de Música de Tazacorte

A mediados del siglo XIX en la isla canaria de La Palma comenzaron a proliferar las Bandas de Música de aficionados, dependientes de asociaciones culturales o empresariales estrictamente privadas. Estas bandas de música recorrían la geografía insular previamente contratadas y abono de  la “tocata” y gastos. Las encontramos repartidas por toda la geografía insular en jolgorios festivos, políticos y celebraciones religiosas.

Al no depender económicamente de los presupuestos de los ayuntamientos, no son municipales, la documentación con que contamos para su estudio es escasa. Gracias a las noticias que nos llegan, de manera aislada, en crónicas de la prensa de la isla y otros archivos nos facilitan el  recoger la existencia de las mismas y la posibilidad de dar a conocer, compartir y divulgar estos orígenes entre todos aquellos que sientan curiosidad y pasión por la historia de la música con instrumentos de viento y percusión en La Palma, especialmente entre los componentes y directivos de las actuales Bandas de Música de la isla.

En esos años las Bandas de música locales de aficionados convivieron con la Banda Militar, “la Banda del Batallón”, con acuartelamiento en la isla. Esta agrupación musical, con directores profesionales militares, solemnizaron diferentes eventos en La Palma y especialmente en el municipio de Santa Cruz de La Palma en el que se encontraba radicada físicamente. En algunas ocasiones coincidían en un mismo acto, las de aficionados locales y la del Batallón.

 

Las tres primeras noticias que conocemos de la existencia de una Banda de Música en el hoy municipio de Tazacorte, por ese entonces pago dependiente de Los Llanos y hoy Los Llanos de Aridane, las recoge la prensa palmera y el archivo parroquial de la iglesia de los Remedios. Las noticias corresponden a los años 1878, 1879 y 1881, siglo XIX. Apuntamos que los antecedentes de la existencia de una Banda de Música de aficionados en Tazacorte deben estar rondando los 150 años.

La más antigua reseña documental, que conocemos, figura en una crónica del periódico palmero La Palma, el 9 de mayo de 1878, a propósito de la peregrinación de la Virgen de las Angustias por Los Llanos, Argual y Tazacorte dice: “la efigie salió a la calle no cesaron de atronar el espacio multitud de cohetes-voladores, repetidas y continuas descargas alternando el acto y las dos bandas de música de esta villa y Tazacorte amenizando con escogidas piezas la marcha procesional”.

No llegamos a entender el párrafo “…a las dos bandas de música de esta villa y Tazacorte”. En una lectura rápida parece que hay dos Bandas en Los Llanos y una en Tazacorte. Nos inclinamos a pensar que realmente se refiere a La Filarmónica (Los Llanos) y a la Banda de Tazacorte que dirigía en 1881, como veremos, Romualdo Pérez Hernández. Lo que queda claro y rotundo en esta reseña, que es lo que realmente nos ocupa, es la existencia de una Banda de Música en Tazacorte. Se desprende de esta noticia que esta formación musical debió estar fundada con anterioridad al mes de mayo de 1878.

La segunda noticia corresponde a 1879, un año después de la primera. Según la crónica remitida por un subscritor del periódico palmero La Asociación, por carta fechada en Tazacorte el 30 de julio de 1879 y publicada en la edición del 23 de agosto de 1879, en referencia a unas misiones que se habían celebrado en la hoy Villa y Puerto así lo acredita. La reseña periodística dice:

“En la última noche de la misión de que dejo hecho mérito tocó en la plaza de este pago escogidas piezas la banda de música del mismo [Tazacorte], habiendo con este motivo allí paseo, que estuvo muy concurrido, quedando el público satisfecho de los notables adelantos que aquellos aficionados han hecho en el arte, por lo cual les doy la más cordial enhorabuena”.

La tercera referencia documentada corresponde al año 1881. Tazacorte continuaba disponiendo de una banda de música propia y en este año se suma a las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa aridanense, a unos cinco kilómetros de distancia. Consta en el Archivo Parroquial de los Remedios un recibo de pago firmado por su director Romualdo Pérez Hernández, fechado en Tazacorte el 6 de mayo de 1881, lo que reitera su existencia en actividad. La banda bagañeta debió ser invitada por el cura párroco del templo de Nuestra Señora de los Remedios a participar y solemnizar los actos religiosos del Jueves y Viernes Santo de ese año.

Desconocemos el año concreto de fundación de esta antigua banda de aficionados de Tazacorte antecedente de la hoy Banda Municipal de Tazacorte, una de las Bandas históricas y señeras de la isla de La Palma.

En nuestra opinión los inicios y fundación de la misma debieron ocupar un tiempo considerable para la época: adquisición de instrumentos y partituras, enseñanza de músicos y ensayos. Apuntamos que realmente su fundación es anterior a 1878. No obstante queda corroborado documentalmente que en Tazacorte, hoy Villa y Puerto, al menos desde el mes de mayo de 1878 ya existía una Banda de Música de aficionados.

Ahora cuando se hable y escriba de la Banda Municipal de Música de Tazacorte, y a falta de otros datos documentados, se debería hacer constar: Con antecedentes anteriores a 1878.

 

* Cronista Oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009).

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad