cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

CC pide al Cabildo que saque ya la subvención que los ganaderos llevan esperando desde febrero

Coalición Canaria reclama al presidente del Cabildo que saque de una vez la subvención para ayudar al sector ganadero. “Se les prometió una ayuda en febrero y en estos 6 meses no han sido capaces de tramitarla”, denuncia Juan Ramón Felipe. “Están dejando morir a las explotaciones ganaderas de la isla por su incompetencia”.

Se trata, además, de una subvención de tan solo 500.000 euros, una cantidad absolutamente insuficiente, tal y como han advertido los ganaderos y como viene denunciando CC desde hace meses: mientras que el Cabildo de La Palma quiere dar 115 euros por UGM (unidad de ganado mayor), el Cabildo de Lanzarote destina 400 euros por UGM y 300 euros los de Fuerteventura, Gran Canaria o El Hierro.

Las asociaciones ganaderas explicaron hace unas semanas en el Parlamento que este año en Canarias se están llevando al matadero más del doble de cabezas de ganado que en años anteriores porque los ganaderos no pueden asumir el coste de seguir alimentándolas.

“Esa es la realidad: se está sacrificando al ganado por no poder alimentarlo. Y aquí en La Palma el presidente del Cabildo y el consejero de Agricultura pretenden afrontar esta situación crítica con una ayuda ridícula que lleva ya 6 meses de retraso”, añade Felipe.

CC propuso que, de los 22 millones de euros que se incorporaron en mayo al presupuesto del Cabildo a través del remanente, se destinaran al menos 2 millones a mejorar esta ayuda al sector. “Pero, una vez más, nuestra propuesta no fue tenida en cuenta por el grupo de Gobierno”.

La subida del precio del alimento para el ganado ha sido constante desde hace dos años, pero se ha disparado desde que estalló la guerra en Ucrania, a lo que se suma la subida sin precedentes del precio de la luz y la gasolina. Mantener las explotaciones ganaderas es, desde hace meses, económicamente inviable, “y mientras en otras islas los cabildos han respondido rápidamente para salvar al sector, aquí el presidente Mariano Hernández y el consejero Manuel González siguen ignorando a los ganaderos que les piden ayuda”, lamenta el portavoz de CC.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad