cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Encuentro de Administradores de Fincas celebrado en La Palma supera todas las expectativas

Cambiar, adaptarse y ofrecer soluciones a los clientes. Fueron las tres ideas más escuchadas por los asistentes al IV Encuentro en Canarias de Administradores de Fincas celebrado este fin de semana en Santa Cruz de La Palma,  bajo el lema “Enciende tu lado empresarial”. El alto nivel de las ponencias, unido al atractivo programa de excursiones y ocio que pudieron disfrutar los 200 congresistas y acompañantes, “superaron todas las expectativas”, en palabras del presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), Pablo Abascal, que así lo destacó en la clausura del evento.

A esta felicitación se unieron los participantes en este gran evento, que se ha convertido ya en un referente para los administradores de fincas de todo el país.

El evento, el viernes y sábado, 7 y 8 de octubre, fue inaugurado por los presidentes de los dos colegios de Santa Cruz de Tenerife, Luis García, y de Las Palmas, Rosario Molina, así como por la concejala de Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Carla Rodríguez. Esta última, en su bienvenida a los congresistas en el Teatro Circo de Marte, valoró la labor de los administradores de fincas para el bienestar de la ciudadanía y el impulso que supone este tipo de actividades para la reactivación de la economía local.

Las ponencias

En la parte de formación del IV Encuentro en Canarias de Administradores de Fincas, se abordaron los retos para las empresas en un mundo cambiante. Una nueva época, en la que los modos de negocio son distintos y en la que quien no se adapte no tendrá oportunidad de sobrevivir. Cómo afrontar este futuro intrusivo y arrollador en la era digital y en la sociedad del metaverso es lo que desgranaron los cinco ponentes en unas intervenciones muy amenas e instructivas, divertidas también, en las que primó la interacción con los presentes.

El primero en intervenir, Amable Rodríguez, director del Plan Estratégico del CGCAFE, destacó el negocio de administración de fincas como una empresa familiar, en la que hay que saber innovar. Un recorrido histórico por la evolución de las empresas sirvió al ponente para concluir que el cambio es imprescindible en las organizaciones para ofrecer soluciones a los clientes, y animó a los presentes a “no ser el ladrillo más barato”.

A continuación, el presidente de Binter Canarias, Rodolfo Núñez, en su ponencia “Transformar ideas en empresas”, habló desde su experiencia de hombre de negocios de éxito, desde la que recomendó “estar atentos al caldero”. Esto es, atentos a los cambios y a lo que demandan los clientes. Rodolfo Núñez, defendió el valor de la empresa privada y, en particular de la empresa pequeña. En cuanto a los administradores de fincas, reconoció lo “difícil, dura y bonita” que es la profesión, en la que hay que manejar un “cliente complejo”, y en la que “ustedes contribuyen a la felicidad de las personas que viven en una comunidad”.

En la tercera jornada del primer día del Encuentro, el viernes, Rafael Mesa, coordinador y tutor del Máster en Innovación y Márketing Turístico Digital, abordó “La experiencia del cliente”, del que dijo “es el único importante, porque sin él todo lo que hacen ustedes no vale nada”. Por lo que defendió centrarse en ofrecer soluciones a este cliente, al que no es posible fidelizar, como se suele repetir, pero sí retener, porque concluyó “la retención de un número suficiente de clientes es el factor de éxito de una empresa”.  El profesor de márketing recomendó también a los empresarios “separar tecnología, la que ha venido a facilitar la labor, de digitalización”.

La formación del segundo día comenzó con la intervención de Miguel Ángel Guisado, sobre “Los conocidos secretos de la comunicación”, en la que ligó el éxito de los negocios a una buena comunicación. Tras explicar algunas habilidades básicas de comunicación en la empresa, determinó que “comunicar bien es productivo, te genera reputación”.

La quinta y última ponencia del Encuentro estuvo a cargo de Francisco Borja de Mesa Manrique, gerente de Bodegas Lomo, sobre “Liderar en tiempos inciertos”. En su exposición, habló de que, en cada sector, la competencia es altísima. “En España hay 38.000 marcas de vino”, un ejemplo que le sirvió para animar a “buscar lo que les hace diferentes”. Pero no en el precio, como método para salir de una crisis, porque al final acaba con el propio sector. Y sí, siendo creativos, lo que significa cambiar, repensar las cosas, el por qué, el cómo y el qué.

También Ascensores Domingo y Grupo Lae, empresas patrocinadoras del Encuentro, ofrecieron desde sus distintos campos empresariales su experiencia de éxito empresarial, que en la primera certifican sus 100 años de existencia, y en la segunda, la rápida expansión del negocio.

Recuerdo y homenaje

Finalizadas las ponencias, la clausura del IV Encuentro en Canarias tuvo un preludio, que fue la proyección de un vídeo sobre la reciente erupción del volcán en La Palma y el acto de homenaje a toda la población de la isla, que fue muy emotivo, tanto por las imágenes, como por la voz en off de una niña que relataba los sentimientos de pérdida y de superación.

También fue un homenaje a los administradores de fincas de La Palma, que siguen gestionando la catástrofe en edificios, como en Puerto Naos, a los que, según el presidente del CAF tinerfeño, no se ha valorado. “Nunca se ha reconocido el trabajo de los administradores de fincas en la catástrofe”, aunque hizo general esta falta de reconocimiento al papel que tienen los administradores de fincas en los desastres, por lo que hizo extensiva la mención a todos los colegiados del país.

Finalmente, la presidenta del CAF de Las Palmas, Rosario Molina, avanzó que el V Encuentro en Canarias de Administradores de Fincas se celebrará dentro de dos años en esta provincia, aunque falta decidir si en Gran Canaria o Fuerteventura (Lanzarote ya acogió el II Encuentro).

Junto a la parte de formación, los Encuentros en Canarias se distinguen también por el atractivo de su oferta de ocio y turismo. Los congresistas y acompañantes tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada al casco histórico de la capital palmera, una ruta por la zona de la erupción del volcán y una excursión a Los Tilos. Asimismo, en la parte de ocio, se celebraron dos eventos muy concurridos, un concierto y una verbena en la plaza de San Francisco, que celebraba sus fiestas, por lo que se colaboró con su Comisión de Fiestas.

Al éxito de este IV Encuentro han contribuido además las empresas que han dado apoyo técnico, transporte, catering, merchandising, guías turísticos…, todas empresas de La Palma, para contribuir a la recuperación económica de la isla.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad