cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Ayuntamiento capitalino eleva al Gobierno canario la candidatura del IES Luis Cobiella Cuevas para los premios Viera y Clavijo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma elevará a la consejería de Educación del Gobierno de Canarias la candidatura del Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Cobiella Cuevas para optar a los premios Viera y Clavijo en su edición de 2023 y que, anualmente, concede el ejecutivo regional a la enseñanza no universitaria.

La corporación local aprobó por unanimidad este jueves, 4 de noviembre, en sesión plenaria, el acuerdo abordado a instancia de la junta de portavoces del Ayuntamiento, para que este centro de enseñanza pública no universitaria de la capital palmera sea distinguido por su implicación en la mejora del sistema educativo lo que, sin duda, redundará positivamente en su labor diaria de impulso y formación a su alumnado.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, recalca que la capital palmera cuenta con cuatro centros de enseñanza superior no universitaria que han sido garantes de la formación reglada en la Isla. “El IES Luis Cobiella Cuevas cumple su 50 aniversario este año y su papel como promotor de decenas de generaciones de palmeras y palmeros, así como impulsor del talento del alumnado, merece ser reconocido por su inestimable labor socioeducativa”, destaca Neris.

Este centro de estudios, su profesorado y estudiantado han sido reconocidos con numerosos premios y distinciones desde sus inicios a nivel nacional, autonómico e insular.

En la actualidad se encuentra dirigido por Silvia Figueroa, la primera  mujer directora del centro desde sus comienzos.

IES Luis Cobiella Cuevas, 50 años de historia

El Instituto de Enseñanza Secundaria «Luis Cobiella Cuevas» se fundó en el curso académico 1972-1973 con la denominación de Instituto Femenino y ha adoptado varios nombres desde su inicio hasta hoy. Así ha sido Femenino, durante siete años; Instituto Mixto número 2 durante seis años; Instituto El Pilar durante nueve años y por último, desde hace veintiocho años, lleva el nombre del escritor, músico, Diputado del Común de Canarias y Premio Canarias de Bellas Artes Luis Cobiella Cuevas (Santa Cruz de La Palma, 1925-2013).

Durante estos primeros cincuenta años de trayectoria, han trabajado en el centro unos quinientos cincuenta profesores y más de sesenta profesionales como personal de administración y servicios, y han pasado por sus aulas alrededor de veinticinco mil cien alumnos.

A lo largo de este tiempo, el centro se ha adaptado a varias leyes de Educación nacionales, con diferentes tipos de enseñanza con alumnos pertenecientes al antiguo Bachillerato, BUP, COU, ESO y Bachillerato, Ciclos Formativos y Aulas Enclave.

En los primeros años, el instituto se vio afectado por los problemas frecuentes en todo centro de nueva creación que poco a poco se fueron solucionando, a la vez que evolucionaba y crecía llevado por el aumento de su prestigio entre la ciudadanía de La Palma.

Este prestigio ha quedado reflejado en parámetros objetivos, como demuestran los excelentes resultados obtenidos por su alumnado en la Selectividad, la PAU y posteriormente en la EBAU, así como por la cantidad y calidad de premios obtenidos por sus estudiantes.

Como medida de atención a la diversidad educativa, desde hace más de dos décadas, el IES Luis Cobiella Cueva cuenta con dos unidades de Aulas Enclave en las que se trabaja con una metodología globalizada, individualizada y experiencial para que el alumnado desarrolle el mayor grado de sus capacidades y habilidades.

Además, el IES Luis Cobiella Cuevas participa en la Red Educativa Canaria InnovAS desde el curso 2019-2020, cuyo objetivo consiste en la mejora de los procesos de aprendizaje, centrados en la cooperación, el trabajo en grupo, la creatividad, el compromiso y la corresponsabilidad de su alumnado y su entorno.

Asimismo, el alumnado ha llevado a cabo los siguientes proyectos o programas: Proyecto EVAGD, Red Canaria Innovas, Proyecto de Convivencia, Proyectos Etwinning, Proyecto RedecoArte, Programa Aicle y Taller de Ciencias.

Desde hace bastantes años, el IES Luis Cobiella Cuevas ha atendido a la internacionalización del centro educativos con intercambios con alumnos y centros de Francia, Dinamarca, Italia y Suecia.

Por último, desde hace ya muchos años, el alumnado y el profesorado del centro han formado una rondalla de Lo Divino para la interpretación de villancicos durante el ciclo navideño así como un grupo de canto y danza de folclore canario.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad