cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Más de 75 millones "gestionados" y 22.000 solicitudes de acompañamiento tramitadas desde que el Cabildo asumió la emergencia hace un año

El Cabildo de La Palma, cuando se cumple un año desde que asumiera la emergencia tras el fin de la erupción volcánica, ha gestionado más de 75 millones de euros y ha tramitado casi 22.000 solicitudes de acompañamiento a los vecinos desalojados que aún no han podido regresar a sus casas.

El presidente del Cabildo, Mariano Zapata, que ha hecho balance de las acciones llevadas a cabo durante este año, ha explicado que han trabajado para contar con un plan que cumpla todas las garantías y los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla puedan acceder a sus viviendas de forma periódica.

“Por eso desde el primer día y con fondos propios hemos tramitado casi 22.000 solicitudes y hemos acompañado a los vecinos con el único objetivo de poder apoyarlos en estos momentos tan complicados y tratar de mitigar la sensación de desasosiego por la que están pasando para que puedan hacer las labores de mantenimiento de sus viviendas”, señaló Zapata.

A esto se ha sumado la adquisición de más de cien medidores de gases, así como la puesta en funcionamiento de un seguimiento de los mismos que se puede ver en la web del volcán o la formación de personal para esta nueva realidad, que ha supuesto una inversión del Cabildo de más de un millón de euros.

Además, Mariano Zapata señaló que para el bienestar de las personas se han destinado casi 24 millones de euros y se ha dado respuesta a 50 personas dependientes en los distintos centros sociosanitarios de la isla. Concretamente, el Cabildo ha gestionado 17 millones de euros, procedentes de donaciones y fondos propios que ya han llegado a los afectados.

A esto se suma que desde febrero de 2022 el Cabildo ha asumido el pago de los hoteles, con una inversión de más de 6 millones de euros, recordando el presidente que aún hay 129 personas que no han podido regresar a sus casas y a los que se sigue apoyando. A estas cifras hay que añadir 250.000 euros destinados a las entidades sociales de la isla, otros 600.000 euros para que los ayuntamientos del valle pudieran hacer frente a la emergencia social y 450.000 euros para rehabilitación de vivienda y ayudas técnicas para personas dependientes y/o con discapacidad.

RECUPERACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA

En relación a la recuperación social y económica, Zapata explicó que se han gestionado 6,4 millones de euros en ayudas a empresas y autónomos afectados por el volcán, “la mayor convocatoria de subvenciones que se ha gestionado, hasta el momento, con 2.140 solicitudes resueltas”.

A esto se suma la gestión del Plan de Empleo específico para el volcán con 7,5 millones de euros y la contratación de más de 350 personas y las ayudas por ERTE del volcán que asciende a más de 200.000 euros.

Zapata destacó, además, el Plan Extraordinario de Empleo financiado también por el Gobierno de España y el SCE con 7,5 millones de euros que permitió la contratación de más de 250 personas, así como las ayudas al fomento de la contratación con las que se apoyó con más de 1,2 millones euros de fondos propios, 800.000 en la primera convocatoria, para respaldar a un total de 120 empresas en la creación y el mantenimiento de 239 puestos de trabajo, muchos de ellos en situación de ERTE a consecuencia de la erupción volcánica.

En materia de turismo ya se ha recuperado más del 80% de la colectividad y en relación al sector primario, se han destinado 1,4 millones de euros, el año pasado 700.000 euros y otros 700.000 euros que se aportarán este año, “con el único objetivo de poder paliar no solo la complicada realidad que nos ha dejado la erupción del volcán, sino también el incremento de los precios como consecuencia de la guerra de Ucrania”, señaló el mandatario insular.

Para la recuperación de las infraestructuras viarias, el Cabildo ha destinado casi 18 millones de euros para la apertura de la pista de La Laguna- Las Norias y para abrir los caminos de acceso a las casas que quedaron incomunicadas por la lava. “En aguas seguimos haciendo un importante esfuerzo destinando 18 millones de euros para llevar agua a todos los palmeros”, destacó Zapata.

Mientras que en transporte la Corporación insular entregó más de 1.200 bonos a los afectados por el volcán, y más de 400 trabajadores se benefician del acuerdo alcanzado con Dysa, para la gasolina.

Por último, desde el Cabildo se recuerda que este equipo de gobierno “va a continuar trabajando sin descanso para defender los intereses de los palmeros, y hacer que todas las administraciones involucradas en la recuperación cumplan sus promesas”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad