cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Los médicos canarios avisan que el diálogo no basta ante el "colapso" sanitario

Hospital General. Archivo.

El sindicato médico de Canarias (CESM Canarias) ha afirmado este lunes que el diálogo con el Servicio Canario de la salud “no es suficiente” ante el “colapso” de los servicios de urgencias, que se deriva de la crisis de la atención primaria, con demoras de hasta 21 días para que los pacientes sean atendidos.

“Adoptaremos todas las medidas de presión que estimemos oportunas”, ha advertido el sindicato, después de que en las últimas semanas han padecido “el colapso de los servicios de urgencias e incidencias de numerosos centros de salud de Canarias, que se ha traducido en un agravamiento del estado ya crítico de los servicios de urgencias hospitalarios”.

“La insostenible lista de espera en muchos centros de salud de Canarias, hasta 21 días en algunos casos, y específicamente la ausencia de aplicación de medidas para solucionarla, es una de las causas fundamentales de las cifras récord de sobrecarga asistencial que sufren los servicios de Urgencias de Atención Primaria y Atención Hospitalaria”, según su análisis.

La estrategia AP+ del Servicio Canario de Salud (SCS) para agilizar la atención primaria “no es más que un conjunto de medidas insuficientes e inexactas” y su puesta en marcha es “errática”, es “un engaño y un fracaso”, según los médicos.

El CESM acusa a la administración sanitaria de prescindir de las propuestas de los médicos, que exigen su aplicación junto a otras que se recogen en el programa AP+ y tras la firma de un acuerdo con los representantes sindicales “para poder garantizar su correcto cumplimiento”.

Según el sindicato, no se están ofertando los doblajes para reducir lista de espera en muchos centros de salud, y se establecen requisitos estrictos que dificultan su realización.

Tampoco se han contratado médicos de incidencias para que atiendan a los pacientes sin cita, ni médicos de refuerzo de consulta en la mayoría de los centros de salud, denuncian.

“Hay médicos disponibles para poder ser contratados para esta función, pero la administración prefiere ofertarles contratos basura en vez de cuidarlos como se está haciendo en el resto de comunidades autónomas”, asegura el sindicato.

Otra de sus quejas es que no se han contratado médicos de refuerzo para los tramos horarios de alta presión asistencial en los servicios de urgencias.

Los médicos acusan al SCS de faltar el respeto a la ciudadanía y a ellos mismos, porque es “intolerable” que haya servicios de urgencias de Atención Primaria con veinte o treinta pacientes en espera de manera continuada, con salas abarrotadas y personas esperando en la calle porque no caben.

Hay servicios de incidencias en los que un solo médico atiende en siete horas a 70 u 80 pacientes, afirman.

Según el CESM, el Servicio Canario de la Salud se justifica por la escasez de profesionales, cuando lo que ocurre es que “ha ofrecido contratos precarios a numerosos médicos generales”, contratos “indignos de tres meses, mes a mes o incluso por días”.

“Asistimos decepcionados al grave deterioro de la estabilidad laboral”, necesaria para hacer atractiva la Atención Primaria, y así “estabilizar y fidelizar a unos profesionales de alto valor estratégico para el funcionamiento óptimo de este nivel asistencial, que representa el acceso al sistema”, reclaman.

El sindicato exige un acuerdo con todas las mejoras laborales para los médicos de Atención Primaria de Canarias tal como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid y exigen “una respuesta efectiva y sin dilaciones” porque de lo contrario los médicos adoptarán “todas las medidas de presión” que estimen oportunas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad