cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Palacio Salazar acoge la exposición ‘La necrópolis de La Cucaracha: entre fuego y volcanes. 60 años del hallazgo del yacimiento arqueológico’

El Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma acoge la exposición ‘La necrópolis de La Cucaracha: entre fuego y volcanes. 60 años del hallazgo del yacimiento arqueológico’. La muestra, compuesta por una serie de ilustraciones-recreaciones elaboradas por Miguel Ángel Brito, fotografías de Miriam Cabrera, Amílcar Morera, Luis Diego Cuscoy, Antonio Camacho, Pedro Riverol, Jorge Pais, etc y los textos y guión de Jorge Pais y Nuria Álvarez, podrá visitarse a partir del 9 de junio y hasta final del mismo mes.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Jovita Monterrey, invita a toda la población de La Palma a visitar esta obra que reúne una quincena de paneles diseñados por Juan Alberto Fernández Pérez, donde se muestran una gran cantidad de piezas originales e inéditas, procedentes de las diferentes intervenciones y hallazgos casuales que se han producido en torno a este yacimiento funerario de cremación.

Asimismo, reconoce que “a través de estas piezas arqueológicas podremos apreciar la riqueza cultural y el arte funerario de aquellos que habitaron esta tierra hace siglos”. “Esta exposición es una oportunidad para poner en valor nuestra identidad y valorar la importancia de preservar y difundir nuestro legado histórico”, apunta.

SSD_5793

La idea de esta exposición parte del descubrimiento en la Filmoteca Canaria de un corto audiovisual inédito sobre la primera intervención arqueológica que se llevó a cabo en el yacimiento en 1963. En estos trabajos participaron Miriam Cabrera, Antonio Soler, Ramón Martín y Amílcar Morera. Este video, titulado “Primera exploración en la Cueva de La Cucaracha” (1963), pertenecía a la colección de Amílcar Morera y fue depositado por su nieto Miguel Ángel Toledo.

De esta pieza exclusiva destaca los bloques de lava con restos humanos incrustados, así como distintas piezas procedentes del ajuar funerario (vasijas de las fases más antiguas de la arqueología palmera, piezas líticas, industria ósea, etc), fauna salvaje, huesos quemados en diferente grado de intensidad, etc. Todos estos objetos forman parte de los fondos del Museo Arqueológico Benahoarita y muchos de ellos fueron donados a esta Institución por Miriam Cabrera Medina.

Esta exposición ha sido financiada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de Canarias, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Villa de Mazo y la Filmoteca Canaria.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad