cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

El PP pide que se devuelvan al Museo Insular los bienes culturales que le fueron "expoliados&#34

  • Se iban a exponer en el Museo Alférez de El Paso pero no ha sido así

El Museo Insular. Archivo.

El Partido Popular en Santa Cruz de La Palma, a través de su concejal Marta Poggio López, ha registrado una moción que se debatirá en el próximo pleno en la que plantea que se inste al Cabildo Insular  para que devuelvan al Museo Insular los bienes culturales que han sido retirados del mismo.

Poggio explica que S/C de La Palma siempre ha tenido y tiene una gran tradición cultural, ligada a su historia,  y que los museos tanto municipales como insulares han sido un motivo de orgullo, convirtiéndose en referente para los habitantes no sólo de la capital, sino también del resto de municipios, además de un reclamo importante como atracción turística para los visitantes.

Además, recuerdan desde el PP que durante el anterior mandato y liderado por los populares, la corporación municipal puso especial empeño, tras años de olvido, en rehabilitar, promocionar o poner en funcionamiento  instalaciones de exposición del patrimonio cultural con el que cuenta el municipio y la Isla, así como realizar actividades para su divulgación, tras periodos anteriores en que,  prácticamente, su existencia se tenía casi olvidada.

No obstante, esta labor chocó, en ocasiones, indican, con decisiones y actuaciones de otras instituciones que eran tomadas de manera unilateral sin valorar ni escuchar otras opiniones. Ejemplo de ello fue lo que ocurrió en el Museo Insular ubicado en el antiguo convento de San Francisco, en el que se encontraban piezas de enorme valor etnográfico, hasta que, por decisión de la exconsejera Cultura y Patrimonio, la socialista María Victoria Hernández, se produjo lo que a juicio de los populares se podría calificar como un "expolio"  de obras de carácter etnográfico, siendo trasladada la negativa de los dirigentes capitalinos de aquel momento a que este hecho se produjera.

Según explican desde el PP, una de las excusas que se dieron en su día es que las obras estaban "secuestradas" al público, y que se iba a proceder a abrir un nuevo museo en otro municipio, El Paso, en el lugar conocido como el Museo Alférez.

A día de hoy tal museo no ha visto la luz y las propias obras se encuentran, según se ha hecho público, en unos almacenes sin ser disfrutados por los ciudadanos. Además, atendiendo a propias manifestaciones del actual responsable insular de  Cultura y Patrimonio, se ha descartado completamente el que las obras se instalen en el Museo Alférez.

"No parece lógico que sabiendo que el Museo Alférez no se va a abrir, se sigan manteniendo las obras de arte en un almacén. Por ello reclamamos que las mismas regresen cuanto antes al Museo Insular, para que todos los palmeros y quienes nos visiten podamos disfrutar de ellas", ha indicado Marta Poggio.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad