cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Las Cruces de Breña Alta, "una obra común, un empeño coral que engrandece a sus artífices"

  • Este domingo se cogen las ramas en el monte y el lunes se enraman y engalanan

El municipio de Breña Alta celebra la Fiesta de La Cruz con especial brillantez y originalidad. El primer pregonero en la historia de esta celebración, el periodista y escritor Luis Ortega Abraham, aseguró en la lectura del pregón, que tuvo lugar el pasado 24 de abril en la Sociedad Atlántida, que Las Cruces "revisten en Breña Alta méritos genuinos en cuanto están edificadas sobre la memoria y la generosidad de los vecinos". "Porque es una obra común, un empeño coral que engrandece a los artífices directos y a quienes las cuidan y alaban como propias, porque lo son. Estamos ante el fruto de la fe y una manifestación estética exclusiva pero que guarda, con orgullo y sin petulancia, su denominación de origen", afirmó.

La concejal de Cultura, Patricia Ayut, agradece a los mayordomos "la labor que con tanto esfuerzo, esmero y dedicación realizan para mantener viva esta entrañable tradición de "sacar al camino" las cruces cada dos y tres de mayo con el fin de compartir con todos los visitantes la alegría de este día". La edil responsable del área cultural invita a los palmeros a visitar el municipio y a disfrutar de este relevante acontecimiento festivo.

Este domingo, 1 de mayo, al amanecer, los mayordomos procederán a la recogida de la rama en el monte, y el lunes, día 2, al atardecer, comenzará el enrame y engalanamiento de las 22 cruces con que cuenta el municipio. En horas de la noche se iniciará el recorrido por los efímeros altares en un ambiente festivo, con fuegos artificiales y música. La Asociación de Caminantes de Las Breñas han organizado esta jornada una caminata nocturna.

El día grande de la Fiesta de La Cruz, el 3 de mayo, se celebrará la palabra en las 22 cruces entre las 09.30 y las 19.00 horas. El párroco de Breña Alta, Cristóbal Rodríguez, llevará en su visita a los santos maderos el relicario "Lignum Crucis" de la parroquia de San Pedro.

Las 22 cruces que se engalanan en Breña Alta son las siguientes: La Pavona, Del Medio, Chica, Del Manchón, La Sociedad, La Piedad, Del Morro, Del Centro, Las Ledas, Lomo Llanito, Miranda, Camino de Los Brezos, La Calafata, La Laja del Barranco, Los Chicos, La Dura, Los Bolos, La Glorieta, Los Álamos, La Pasión, Centro de Acogida y La Caldereta.

Los buzones para el voto popular estarán disponibles del 4 al 6 de mayo en el Registro del Ayuntamiento, en horario de 08.00 a 15.00 horas y, por la tarde, en el Aula de Música (bajos de la Plaza de La Pasión) los miércoles y jueves de 16.00 a 18.00 horas. También se colocarán buzones en el Museo del Puro y Las Cruces, en los que se podrá votar de 10.00 a 13.00 horas.

En el marco de esta festividad, el 8 de mayo se celebrará el tradicional Encuentro de Cruceros, a partir de las 12.00 horas, en el Refugio de la Pared Vieja.

Asimismo, del 29 de abril al 8 de mayo, podrán contemplarse en la Biblioteca Municipal las obras que han concurrido al XI Concurso Creativo de Dibujo y XI Concurso Creativo de Escritura "Fiesta de La Cruz 2016".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad