cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Magna exposición sobre la Virgen de Las Nieves

  • Esta muestra ha sido organizada por CajaCanarias
  • "María y es la nieve de su nieve, favor, esmalte y matiz", título de la muest

Inauguración de la Magna Exposición de la Virgen de Las Nieves.

María y es la nieve de su nieve, favor, esmalte y matiz es el título de la magna exposición que CajaCanarias inauguró en su Espacio Cultural Rafael Daranas de Santa Cruz de La Palma, dedicada a la Virgen de las Nieves, patrona de la Isla. La muestra, organizada con motivo de la LXVII Bajada de la Virgen, pertenece a los actos conmemorativos del Centenario de la fundación de la Caja General de Ahorros de Canarias y reúne cincuenta obras, entre pinturas, esculturas, fotografías, piezas textiles y de platería, joyas y documentos, que ilustran al visitante sobre el culto tributado a esta venerada imagen a lo largo de la historia.

En el acto inaugural participaron el presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo Hernández; la presidenta del Cabildo Insular de La Palma, Guadalupe González Taño; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe San Antonio; el obispo de la Diócesis Nivaríense, Bernardo Álvarez, y el comisario de la exposición, Ricardo Suárez. También asistieron diferentes autoridades locales y los integrantes del Consejo de Administración de CajaCanarias, que se encontraban en la Isla para asistir a una sesión ordinaria de este órgano de gobierno, que se celebró con anterioridad a la ceremonia de inauguración.

La instalación ha sido promovida por la Obra Social y Cultural de la entidad de ahorro en colaboración con los obispados Nivariense y Canariense, el Patronato de la Bajada de La Virgen de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

 

Una excepcional colección

La aportación de cada una de estas instituciones confiere un valor único a esta excepcional colección de obras, piezas y documentos singulares, que podrá contemplarse hasta el próximo día 31 de agosto, en horario de 9:30 a 13:30 y de 17 a 20, de lunes a viernes, así como los sábados de 10 a 13:30 horas.

En su intervención, Álvaro Arvelo destacó que "estamos ante un proyecto de importante calado artístico que se desarrolla en el marco de la festividad de mayor arraigo en La Palma. Con este proyecto cultural -continuó- CajaCanarias renueva de manera particular el compromiso que cada lustro tiene con la Isla de La Palma, en la celebración de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, cuando la cultura, las tradiciones, la devoción, y en definitiva nuestro patrimonio con mayúsculas, adquiere su más alto protagonismo".

El presidente de la entidad también afirmó que "desde CajaCanarias nos sentimos orgullosos de poder reunir en este Espacio Cultural, un legado artístico atesorado durante generaciones en torno a un importantísimo emblema histórico canario como es la Virgen de Las Nieves".

Arvelo indicó que "esta magna exposición persigue acercar a la sociedad la historia y el culto de esta imagen mariana, en la línea de otras realizadas por nuestra Obra Social, y como parte de una programación cultural que viene desarrollando CajaCanarias en nuestra Comunidad Autónoma desde hace años y que ha posibilitado, entre otros logros, la creación de una extensa red de salas de exposiciones y de espacios culturales en las dos provincias, así como una incesante oferta de exposiciones con las que perseguimos difundir y promover el arte en Canarias".

Cinco apartados

Las obras expuestas proceden, además de las dos diócesis canarias, de coleccionistas particulares y de varios artistas contemporáneos, que se han sumado en esta ocasión para ofrecer su particular visión de esta imagen religiosa, de su culto y devoción.

La exposición está dividida en cinco secciones: "Virgíneo pudor", sobre las veras efigies de la Virgen de las Nieves; "Imperial Señora Nuestra", acerca del vestuario y el joyero de la Virgen; "De tanto corazón la fe rendida", sobre la Virgen y la cultura popular; "En el alma escribí y amor la pluma dio", sobre la Virgen y su literatura hasta 1900; y "La visión contemporánea de la Virgen de La Palma".

Como en un caleidoscopio, en la sección "Virgíneo pudor" se aprecia como la imagen de María se ha mostrado multiplicada a lo largo de la historia adoptando formas reconocibles y familiares. Sus representaciones han cumplido la doble misión de hacer cercano lo trascendente y, a la vez, constituirse en emblemas para distintos grupos humanos identificados con ellas.

El afecto por ciertas esculturas sagradas se concretó, sobre todo a partir del siglo XVI, en el gusto por poseer pinturas y estampas en las que quedaran retratadas. Éste es el sustrato religioso de un género pictórico, el de los verdaderos retratos o veras efigies, definido por la pretendida fidelidad respecto del modelo: principalmente imágenes marianas revestidas, enjoyadas y entronizadas en sus altares.

Vestuario sacro

El segundo apartado de la muestra pone de relieve como el devoto instinto de adornar con mantos y aún con vestidos las imágenes religiosas es anterior al mismo cristianismo. En Atenas, durante las grandes panateneas, un cortejo de jóvenes efebos ofrecían a la diosa Atenea el nuevo peplos o túnica sagrada. En la Acrópolis existía un santuario dedicado a Artemisa Brauronia, a la que las mujeres después del parto dedicaban vestidos. La costumbre de obsequiar mantos a las imágenes de la Virgen y, más tarde, túnicas y sayas, comenzó a generalizarse en España desde el siglo XIII.

El tercer capítulo hace referencia a la historia, la relevancia de las piezas artísticas o el análisis de la literatura adscrita a Nuestra Señora de las Nieves. Desde mediados del siglo XIX, numerosos estudiosos se han ocupado de diseccionar el origen de la efigie mariana, las más insospechadas vicisitudes históricas o los rasgos de los suntuosos bienes vinculados con la patrona palmera.

Literatura devocional

La siguiente sección aborda como el germen del tratamiento literario de la Virgen de las Nieves se halla muy vinculado con su culto a través de la fiesta. Las primeras referencias al respecto resultan en líneas generales algo vagas, si bien de ellas puede deducirse que, en sus orígenes, las manifestaciones festivas contribuyeron de manera decisiva a la estancia naciente del cultivo poético, fundamentado con elementos de naturaleza musical.

El último apartado de esta exposición se centra en la revisión o relectura de la imagen de la Virgen de las Nieves, de Santa María de las Nieves, venerada en su ermita, convertida en Real Santuario desde 1649, que realizan diferentes artistas contemporáneos.

Participan en esta singular propuesta artistas de la talla de Pedro Fausto, Carmen Cólogan, Jorge Lozano, Matías Mata, Julio Nieto, Dayana Domínguez, Hugo Pitti, García Álvarez, Domingo Cabrera y Pedro Riverol, quienes se han animado a figurar, dibujar, pintar, fotografiar, esculpir modelar y, en definitiva, a componer y concertar una imagen del presente sobre esta venerada efigie mariana.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad