Ganadores de la IX edición del Festivalito.
Los directores Víctor Moreno, con su cortometraje "Feriantes", y David Sainz, de la web serie "Malviviendo", con su cortometraje "El curioso caso del corredor paulatino", han sido galardonados ex aequo con la Estrella del Jurado al Mejor Cortometraje en la IX edición del Festivalito dentro de la sección a concurso La Palma Rueda, dotado con un premio de 1.200 euros.
El jurado concedió también Menciones Especiales a los cortometrajes "Por un piano" de Tommy Llorens, "Campanas" de Mercedes Afonso y "Días de playa" de Edu Lavandeira, además de otra Mención Especial al director David Pantaleón a la mejor fotografía en su cortometraje "Humo".
La Estrella del Jurado a la Actriz ha sido concedida a María de Vigo por su papel en el cortometraje "Bucle" de Mingo de Luis.
La Estrella del Jurado al Actor recayó en Miguel Esteban, por su interpretación en el cortometraje "Día 51" de Raúl Navarro. En este apartado, el Jurado concedió también una Mención Especial a la interpretación de Maykol Hernández por el cortometraje "Mientras anochece" de Iván López.
La Estrella del Público al Cortometraje ha sido para "El curioso caso del corredor Paulatino" de David Sainz.
Además de los premiados, El Festivalito concedió 20 bolsas de viaje por un valor total de ocho mil euros en reconocimiento a otros tantos trabajos cuya calidad, como ha manifestado el director del festival, José Víctor Fuentes, "supera la de ediciones anteriores", aunque ninguno destacó especialmente para el Jurado.
EL PRIMER MUSICAL DEL FESTIVALITO
Del cerca de medio centenar de cortometrajes presentados, 42 entraron a concurso quedándose fuera cinco trabajos por no llegar a tiempo al cierre de la recepción, cuyo plazo concluía ayer viernes a las 22 horas. No obstante, todos los cortometrajes fueron proyectados en reconocimiento al enorme esfuerzo que todos los participantes han realizado para sacar adelante sus producciones, en apenas tres días. El lunes por la noche se daba a conocer el lema ("Corren tiempos difíciles") sobre el que debían girar los cortometrajes. Tres días para escribir el guión, producirlo y rodarlo con el cronómetro puesto para editarlo a tiempo para su entrega. El Jurado comenzaba a visionar las películas durante la mañana de ayer sábado destacando el nivel de las producciones.
La fiebre de rodar se contagia como en ediciones anteriores; un caso a remarcar es el del actor Lamberto Guerra, que se estrenaba como actor en el certamen participando en tres rodajes, poniendo la voz en off en dos y uno como figurante. Guerra se dejó llevar por la llamada de la creación para rodar su primer cortometraje junto con Iván López, un musical titulado "Odio los martes (El Musicalito)", que narra la historia de dos jóvenes que se enfrentan a estos tiempos difíciles a través de la música. El primer musical que se realiza dentro de la sección La Palma Rueda en sus nueve ediciones y que quedaba fuera de concurso al ser entregado una vez cumplido el plazo establecido.
SAN BORONDÓN
Dentro de la sección San Borondón, donde compiten trabajos realizados en Canarias o por directores canarios, el jurado concedió el premio al mejor cortometraje a José Alayón por su trabajo "En el insomnio". Además, el jurado decidió conceder una mención especial al cortometraje "Triángulo" del director Adrián León Arocha, el más joven del certamen con tan sólo 16 años, y a "Apostasía" de David Pantaleón.
El premio a la mejor actriz fue para María del Rosario Oliveros y Violeta Ferrera por "Quitaesmalte" de Yolanda Ferrera.
El premio al Mejor Actor fue para Álex García, actor y director de "Un día cualquiera".
El Festivalito está patrocinado por el Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Cultura y Deportes; y en él colaboran la Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma, el Ministerio de Cultura a través del ICAA, el Patronato de Turismo de La Palma, el Patronato de la Bajada de la Virgen, CajaCanarias y RTVE.es.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs