cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Fotografía

La Fedac, de Gran Canaria, presenta en sociedad la obra del fotógrafo palmero Rosendo Cutillas

  • ¿No podría hacer lo mismo el Cabilo palmero con estos fondos que le pertenecen?
  • Consultar el artículo La mujer negra con niño blanco muerto, de María Victoria

Fotografía de Rosendo Hernández Cutillas, del fondo de la familia Leal Monterrey.

El Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de la Fundación para el Desarrollo de la Etnografía y la Artesanía de Canarias (Fedac), dependiente del Cabildo de Gran Canaria, ha subido a  su sensacional Fondo Fotográfico de Canarias digitalizado buena parte del legado del fotógrafo palmero Rosendo Cutillas Hernández (Santa Cuz de La Palma 1852-1930). Dichas fotografías fueron donadas al Cabildo de La Palma en el año 2003 por la familia Leal Monterrey y este fondo está compuesto por unas doscientas placas de cristal datadas entre finales del siglo XIX y principios del XX  que, tras un minucioso análisis por parte de los técnicos del Archivo Insular, se llegó a la conclusión de que eran obra de Rosendo Cutillas.

Y es que la Fedac, en colaboración con el Archivo General Insular del Cabildo de La Palma, coordina e impulsa la digitalización, documentación y difusión de patrimonio fotográfico histórico de Canarias. En este caso dicha colaboración se concreta en el asesoramiento, formación y coordinación técnica de las labores propias de un archivo digital de fotografía histórica, según explican desde el propio organismo del Cabildo grancanario.

"El trabajo de los técnicos del Archivo General Insular de La Palma ha hecho posible que esta colaboración ofrezca un primer resultado para la sociedad: la digitalización, documentación y difusión del Legado Fotográfico de Rosendo Cutillas Hernández; fotógrafo palmero de los inicios del siglo XX frente a cuyos objetivos fotográficos se retrató buena parte de los paisanos palmeros".

Parece curioso que una iniciativa así tenga el reflejo de la Fedac, en Gran Canaria, y no de las instituciones palmeras, que cuentan con un patrimonio fotográfico de un incalculable valor histórico que podrían dar a conocer a través de los medios digitales que existen hoy en día.

Sobre el fotógrafo Rosendo Cutillas existen pocos trabajos de investigación y podríamos decir, sin miedo a equivocarnos y a la vista de las fotografías expuestas en la web de la Fedac, que es uno de los personajes olvidados de los orígenes de la historia de la fotografía en Canarias. Para conocer más del autor se puede consultar el número dos de la revista Cartas Diferentes. Revista canaria de patrimonio documental, donde aparece un trabajo sobre su trayectoria. También les recomendamos consultar el artículo "La mujer negra con niño blanco muerto" de María Victoria Hernández, en el blog La Tendera de este periódico. La foto que ilustra el referido artículo es de Rosendo Cutillas.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad