cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

La discapacidad: por cada cosa que nos diferencia, hay otras mil que nos unen

Antonio Hernández Lobo.

Parece que fue ayer cuando, en 1996, participábamos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008, y donde los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible tras la aprobación de la Agenda 2030, marcaba una directriz muy clara, el de la inclusión y la igualdad de las personas con discapacidad.

Más de mil millones de personas en el mundo, casi cuatro millones en España, y más de cien mil en Canarias, son las cifras de las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea física u orgánica, intelectual, sensorial, visual o mental, donde no podemos obviar también a todas las familias.

En un nuevo 3 de Diciembre, Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad, el sector de la discapacidad continúa poniendo el énfasis del trabajo diario en distintos ámbitos de la vida normalizada e inclusiva, siempre desde la igualdad, tales como la no discriminación y la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, el diseño para todos y la eliminación de barreras de todo tipo, el empleo, la educación, las políticas fiscales, la salud, la asistencia sanitaria y la protección del consumidor con discapacidad, la mujer con discapacidad y la violencia de género.

Tenemos claro que el trabajo continúa para avanzar en el modo de afrontar la discapacidad a través de la potenciación de conceptos tan básicos como la autonomía personal y la libertad. De hecho, en la nueva Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social se contempla el reconocimiento expreso de la libertad de las personas con discapacidad en la toma de decisiones y la garantía de sus derechos como ciudadanos, teniéndose en cuenta todas las definiciones de discriminación e incluyendo por primera vez las discriminaciones por asociación y acoso.

Uno de los parámetros del estado del bienestar en España se basa en la presencia de las oportunidades para todos, principalmente para que todas aquellas personas en situación de alguna discapacidad, desarrolle libremente sus capacidades. El actual Plan de Acción 2014-2016 sobre la Estrategia de Discapacidad, aprobado recientemente por el Gobierno de España, contempla casi cien medidas que avancen en la igualdad, la educación, el empleo, la accesibilidad y la dinamización de la economía. A eso habría que sumarle, en materia de Empleo, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, donde se profundice en la autonomía individual, la igualdad y la vida independiente.

El Manifiesto del CERMI, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en España, nos emplaza a un debate urgente de todas las administraciones (estatales y territoriales), fuerzas políticas, agentes sociales, etc., para reconfigurar la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, un mecanismo de protección social que está todavía muy lejos de alcanzar el potencial requerido. Porque, como continúa recordándonos el CERMI, se ha de reformular el abandono de las concepciones pasivas de atención a la dependencia, con escasas, anticuadas y rígidas prestaciones y sin libre elección, para orientarlo a la promoción real de la autonomía personal, la vida independiente y la inclusión en la comunidad, con la generalización de la desinstitucionalización y de las prestaciones como la de asistencia personal, hoy apenas extendida.

Concluyo con el llamamiento del CERMI a un gran pacto de Estado que redefina y refunde un modelo de atención insertado dentro de la Seguridad Social, a fin de que se garanticen la igualdad y la igualdad entre las distintas comunidades autónomas y, como siempre, contando con una financiación suficiente asegurada, sin copagos, para su correcto y rápido despliegue, atendiendo inmediatamente a todas las personas para que las distintas prestaciones reconocidas lleguen a todos. Permítanme que termine esta reflexión con el slogan de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica -COCEMFE-, donde nos recuerda que “por cada cosa que nos diferencia, hay otras mil que nos unen”.

Antonio Hernández Lobo es miembro de la Confederación Canaria de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad