cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La Palma busca salvar el cultivo del cereal con un plan de recuperación

En la actualidad solo se producen unos 11.000 kilos en años denominados “buenos” debido a que sale más barato importar el que viene de fuera

El cultivo del cereal se ha convertido en algo testimonial en la Isla y con el ánimo de invertir esta situación se acordó en fechas recientes en el Cabildo, y a raíz de una iniciativa del PP, elaborar un Plan de Recuperación de este cultivo en colaboración con los diferentes agentes implicados y contando con las aportaciones de la Asociación Agroganadera El Frescal, que está intentando desde hace ya diez años recuperarlo. Una vez que esté hecho el documento, se analizará en la correspondiente comisión para proceder a la búsqueda de la financiación necesaria, tanto con fondos propios como ajenos, así al menos reza el acuerdo.

Al margen de los diferentes puntos de vista de por qué se ha llegado a esta situación, lo cierto es que se trata de un acuerdo importante para la recuperación de un cultivo que ha sido importane en la Isla Bonita. De hecho, sitúan su implantación desde la llegada de los primeros asentamientos humanos a la Isla. Sin embargo, en la actualidad se ha convertido en testimonial en las medianías, y está a punto de desaparecer, así al menos lo afirmó la consejera del PP, Mayte Rodríguez, que recordó que solo unos pocos agricultores apuestan por el mismo.

“Actualmente quedan unas pocas hectáreas dedicadas al cultivo de cereal (con destino a grano y paja), unos pocos agricultores y una única asociación que apuesten por el mismo, que producen unos 10.000 u 11.000 kilos en años denominados buenos”.  Por municipios, la mayor zona cultivada se encuentra en Breña Alta, aunque también hay parcelas en Breña Baja, Villa de Mazo, Fuencaliente, El Paso, Garafía o Puntallana.

Rodríguez dibujó un panorama poco halagüeño para este cultivo ya que, en su opinión, la situación empeora de año en año sin que “desde el Cabildo se haga nada para al menos no terminar de dejarlo morir, con lo que conllevaría, no solo en mantenimiento de medianías, sino en todo tipo de patrimonio relacionado con el mismo”.

Por ello, consideró la conveniencia de elaborar un plan que sirva para recuperar este cultivo y, a su vez, para “mantener limpio el entorno ante los temidos incendios forestales, un paisaje muy diferente al de abandono que actualmente vemos en gran parte de las medianías y que además ayudaría a tener alimento (paja-forraje) de buena calidad para el ganado, y poder tener cereales, cultivados con destino a la elaboración de productos alimenticios, gofio, harinas y hasta llegar a surtir a la joven e incipiente pequeña industria cervecera artesanal insular. Y por último, y no menos importante, el mantenimiento de la biodiversidad asociada a estos cultivos”.

frescal5

El consejero de Agricultura, Basilio Pérez, compartió la preocupación de la consejera del PP aunque no algunas de sus afirmaciones y recordó que entre las causas de la desaparición del cereal en La Palma está el hecho de que las importaciones de cereal sean mucho más baratas que el uso del cereal cultivado en la isla, ya que dichas importaciones están subvencionadas por el Régimen Especial de Abastecimiento (REA) y el coste de producción insular es mucho más alto que en las zonas continentales, con producciones más modernizadas.

Debido a esta situación, aseguró, el Cabildo Insular no ha dudado en realizar acciones en el intento de revertir esta situación. Acciones que “se pueden valorar más o menos positivas, por supuesto, y algunas se pueden mejorar”, aunque consideró del todo gratuito que se diga que desde el Cabildo no se está haciendo nada al respeto.

Basilio Pérez recordó que en 2007, un grupo de agricultores y ganaderos de Breña Alta hicieron realidad el reto de crear una asociación que organizara actuaciones encaminadas a rescatar las tradiciones agroganaderas locales, naciendo así la Asociación Agroganadera El Frescal.

Recordó también que a iniciativa propia y con el apoyo de diferentes Administraciones, en 2007 se puso  en marcha el proyecto denominado “De la Tierra a la Mesa”, con el que se está tratando de difundir e incentivar la recuperación del cultivo del trigo, mostrando cada fase, labor/tarea o utensilios, que interviene en el mismo, siguiendo el orden cronológico de todo el proceso de cultivo. Y que se ha elaborado gofio, bajo la marca Taber,  a partir de cereales y legumbres cultivadas en la isla, participando en un proyecto impulsado desde la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

Peréz señaló que a esta asociación única en la isla, “se le ha estado apoyando, promocionando y financiando de unas y otras maneras en sus distintas actividades”. Además de todo ello, indicó que mantuvo una reunión el pasado 6 de febrero con las empresas palmeras productoras de gofio, en la que “les puse sobre la mesa que entre las subvenciones para este ejercicio y dentro de la línea de “materias primas agroindustriales” se introducía una ayuda para el cultivo de cereales y/o leguminosas con destino a la producción de gofio”.

El consejero detalló que igualmente han habido conversaciones con representantes de las dos empresas elaboradoras de cervezas artesanales, como también con promotores de algunas bebidas que necesitan de los cereales, coincidiendo todos ellos en la posible oferta del producto en unas condiciones de cantidad, calidad y precio.

Por último, adelantó que también se está en negociaciones con el Gobierno de Canarias para la firma del convenio para desarrollar el Plan Forrajero de Canarias en nuestra isla, dentro del cual se espera que los cereales puedan tener cabida, y que desde el Centro de Agrodiversidad de La Palma, dependiente de Sodepal y por tanto del Cabildo, se mantienen variedades locales de trigo, cebada y centeno, para su mantenimiento y puesta a disposición de usuarios interesados.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad