cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Pestana espera que el Centro de Visitantes del Roque se termine este año y entre en funcionamiento el próximo invierno

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el consejero de Economía del Gobierno canario, Pedro Ortega, visitaron las obras del futuro centro que “es el enclave perfecto para ofrecer al mundo una visión especial del cielo canario”

La autoridades en las obras del Centro de Visitantes del Roque.

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero de Economía, Industria y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, visitaron este jueves las obras de construcción del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, que se esperan terminar a finales de año con el fin de poner en marcha la instalación para el próximo invierno, según anunció el propio Pestana durante esta visita en la que estuvieron presentes numerosas autoridades.

Pedro Ortega destacó la contribución del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) al desarrollo de la ciencia en el archipiélago al favorecer la creación de espacios que apoyen, además, la divulgación científica. Y que esta actuación, largamente demandada, se está llevando a cabo gracias al Fdcan.

El consejero explicó que las instalaciones “son el enclave perfecto para ofrecer al mundo una visión especial del cielo canario, además del valor que aportan las instalaciones científicas que se están desarrollando en paralelo en el Roque de Los Muchachos”.

La obra civil del Centro de Visitantes del Roque cuenta con una partida económica de casi 3,3 millones de euros, mientras que para el equipamiento y dotación se prevé invertir en torno a 2 millones de euros.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, señaló que la financiación de estas obras, que esperan concluir a finales de este año, cuentan con un 80% de aportación del Gobierno de Canarias a través de FDCAN y un 20% del Cabildo insular. “Este centro es fruto de la colaboración entre la Administración insular, el Ayuntamiento de Garafía y el Instituto Astrofísico de Canarias y se convertirá en un revulsivo turístico para la isla”, explicó el presidente.

Anselmo Pestana informó además de que el Cabildo espera contar para el próximo año con todo el equipamiento y en invierno de 2018 poder inaugurarlo como centro en pleno funcionamiento.

Pestana y Ortega conocen los detalles de la obra.

Pestana y Ortega conocen los detalles de la obra.

El nuevo espacio tendrá una superficie construida de 1.400 metros cuadrados que incluye, entre otras dependencias, zonas expositivas, una sala de proyecciones y una tienda. En la parcela, de 14.000 metros, también habrá un restaurante, una zona de aparcamiento, jardines y terrazas. Los restos arqueológicos que se encuentran en la zona aportarán un valor añadido a este enclave.

El Centro de Visitantes servirá para divulgar los conocimientos científicos y tecnológicos relacionados con el Observatorio del Roque de los Muchachos y para exponer los aspectos esenciales que convierten la zona en un lugar privilegiado para la observación astronómica.

Principales proyectos en La Palma

El programa del Fondo de Desarrollo de Canarias presentado por el Cabildo de La Palma en coordinación con los 14 ayuntamientos de la isla supone una inversión de 207,6 millones de euros para su desarrollo en el plazo de 10 años. El 80% de estos fondos correrán a cargo del Gobierno de Canarias y el 20% restante será aportado por la institución insular.

Entre las actuaciones recogidas en el FDCAN se encuentran la de Cueva de Las Palomas del Valle de Aridane, la estación de guaguas de Santa Cruz de La Palma y una partida específica para impulsar la Zonas Comerciales Abiertas de la isla.

El programa presentado por el Cabildo de La Palma con cargo al FDCAN también incluye acciones dirigidas a impulsar el desarrollo de la economía digital y el comercio electrónico; el apoyo a actividades de I+D+i lideradas por empresas; la creación de viveros de empresas; instalaciones hidráulicas; infraestructuras de transporte; la mejora y rehabilitación de espacios públicos en los núcleos turísticos, y políticas vinculadas a la mejora del sector primario, entre otras.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad