cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Los cabildos negociarán con el Gobierno una mejora de la financiación de las competencias transferidas

La asamblea general de la Fecai se reunió este jueves en Santa Cruz de La Palma

Los cabildos negociarán con el Gobierno de Canarias una mejora de la financiación de las competencias transferidas desde la Comunidad Autónoma a las instituciones insulares. Así lo ha comunicado el presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, al finalizar la asamblea general de este órgano reunido este jueves en Santa Cruz de La Palma.

Pestana ha anunciado que de forma inminente se establecerá una negociación con Presidencia del Gobierno de Canarias para este asunto, que ha justificado en el hecho de que la regularización que se realizó en esta materia para el ejercicio de 2015 “tuvo como consecuencia una mejora de un 10,5% en la financiación autonómica, que sin embargo no tuvo un traslado real en la mejora de la financiación de los cabildos”.

El presidente de la Fecai ha reiterado que la financiación de las competencias transferidas “sigue siendo insuficiente” y ha destacado que “es de justicia que el incremento de financiación pactado entre el Estado y el Gobierno de Canarias tenga un reflejo real en la financiación de los Cabildos, ya que si se hubiera tenido en cuenta estaríamos hablando de 22 millones de euros anuales más para las islas (2.200.000 en el caso de La Palma)”.

Anselmo Pestana ha hecho especial hincapié al destacar que este es el momento adecuado para esta negociación, toda vez que el Gobierno de Canarias se encuentra en la fase de elaboración de sus presupuestos. “Este año ha habido una mejora notable de la financiación de nuestra Comunidad Autónoma, fruto de las negociaciones entre el Gobierno central y el regional, así que con mayor motivo desde los Cabildos creemos que es el momento de mejorar la financiación de las competencias transferidas y delegadas”, ha asegurado.

Ley del Suelo

La Asamblea de la FECAI también ha acordado que los cabildos avancen en un mismo sentido hacia la configuración de los órganos de evaluación de impacto ambiental que exige la recientemente aprobada Ley del Suelo. “Vamos a trabajar de forma coordinada para que las instituciones insulares tengan órganos similares”, ha señalado Anselmo Pestana.

IGTE

Por otro lado, la FECAI ha aprobado proponer al Gobierno de Canarias que la parte del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) que se dejó de compensar en su momento se integre ahora de forma estable en el bloque de financiación. En este sentido, Anselmo Pestana ha reclamado “que se garantice que el primer 50% del IGTE se reparta en el bloque, con un 42% para el Gobierno de Canarias y el 58% restante para las corporaciones locales”.

Tributos Generales del Estado

El presidente de la Fecai también ha anunciado que se va a plantear un recurso contra la liquidación de 2015 de los Tributos Generales del Estado, con el objeto de reclamar que varias bonificaciones establecidas en el IRPF y el denominado ‘céntimo sanitario’ tengan una repercusión beneficiosa para las corporaciones locales. “Hablamos de 1.400 millones en el año 2015 para el conjunto de las corporaciones locales españolas”, ha concluido Pestana.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad