cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Antonio Cabrera: "El cambio de modelo no viene provocado por hacer infraestructuras, es una nueva política energética"

El coordinador de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en La Palma ve posibible poner en marcha una central hidroeléctrica de bombeo en la isla en 2020 si hay voluntad política. Su creación es importante porque permitiría, por ejemplo, hacer frente a un cero energético

Antonio Cabrera.

¿Es posible poner en marcha en 2020 una central hidroeléctrica de bombeo en La Palma con una potencia de 30MW, tal y como anunció en agosto pasado la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ? Aunque pudiera parecer un poco precipitado, la respuesta es que sí, así al menos lo ha indicado el coordinador de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, el saucero Antonio Cabrera, al ser preguntado por esta cuestión que no es menor porque la existencia de una central de este tipo permitiría, por ejemplo, hacer frente a un cero enérgetico en la isla mientras se repara la avería.

“Si lo quieren hacer en ese tiempo y hay voluntad política, de verdad, lo pueden hacer”, manifestó Cabrera, quien reconoció que el Gobierno canario tiene ahora prisa por decir que pronto vamos a crecer mucho en renovables, dado que Canarias está a la cola de las comunidades autónomas en esta materia, pese al gran el potencial de renovables que tiene.

La apuesta por las energías limpias no es nueva, intentos ha habido ya algunos pero lo cierto que es han sido fallidos y prueba de ello es que, como recordó Cabrera, en 2009 hubo un Consejo de Ministros en Las Palmas de Gran Canaria, estando Zapatero de presidente de Gobierno, y se firmó el llamado pacto de Canarias y dentro de las actuaciones que se iban a hacer figuraban cuatro centrales hidroeléctricas (una de ellas en La Palma) para lo que se contemplaban unos 550 millones de euros. Debían estar funcionando en el 2015, cosa que no se cumplió.

Antonio Cabrera tiene claro que estos incumplimientos se producen porque en esta materia de las renovables falta una “clara voluntad política” y “al entender de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de La Palma, lo que ocurre es que Canarias no tiene una planificación energética propia y cuando no tienes una política energética propia y no tienes unos criterios de la transición energética que quieres, digamos que estás como una veleta”. O dicho de otra manera, dijo, quien anda sin rumbo, nunca encuentra viento a favor. Y por eso, añadió, lo primero que hemos propuesto en La Palma es aprobar un documento que marca el rumbo de la transición energética en la isla, el Manifesto del Electrón. Ahora, señaló, nos tenemos que poner manos a la obra.

Si se pusiera en marcha en la isla la central hidroeléctrica de 30 megavatios anunciada hace escasas fechas por el Gobierno, significaría casi el triple de potencia que la de Gorona del Viento. “Es importante porque funciona como una especie de gran batería para almacenamiento; yo creo que el sitio mejor es Barlovento aprovechando la Laguna, haciendo un embalse superior o uno inferior y eso lo que permite es regular el sistema insular”.

Según explicó Antonio Cabrera, “de alguna manera funciona como una batería, es decir, en los momentos en lo que no hay viento ni sol, turbinas el agua del embalse superior y generas electricidad y lo que te permite es turbinar el agua cuando quieras. Esta especie de central de bombeo hidráulica reversible lo que permite es darle estabilidad al sistema porque puedes ponerla en marcha y puedes incorporar energía al sistema insular cuando lo necesitas. Por ejemplo, en el caso de un cero energético se podría abastencer durante unas horas, siete u ocho, mientras se resuelve la avería”.

Sin embargo, este experto saucero quiso matizar que el cambio de modelo energético no es hacer solo una central hidroeléctrica reversible como en El Hierro, “es una obra que ayuda a la transicición energética pero eso solo no cambia el modelo, que es lo que se ha hecho en El Hierro. Gorona del Viento solamente en lo que es conjunto del sistema insular del Hierro, como una infraestructura aislada, no cambia el modelo de la isla. Así que debe quedar claro que el cambio de modelo no viene provocado por hacer infraesctructuras, es una nueva política energética donde los ciudadanos tienen que ser protagonistas en las políticas de ahorro y de eficiencia energética”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad